martes, octubre 03, 2006

Bisbal lanza un nuevo disco: la cultura de masas sigue más viva que nunca

Hoy lanzaba el gran Bisbi su última gran obra (una gran obra para un gran hombre), "Premonición" creo que se llama; supongo que más de uno habrá corrido a la Real Academia Española para ver el significado de tan magnánimo palabro.

El caso es que lo que pone en evidencia el inexplicable éxito del almeriense es la buena salud de la que goza la cultura de masas en España.
David Bisbal se ha convertido en un claro ejemplo del feroz capitalismo cultural que vive nuestro país, capitalismo que ha convertido a la cultura en un producto más del mercado, regido por las leyes de la oferta y la demanda.

De tal manera que en el mercado ya no sólo podemos comprar acciones, patatas y melones, sino que también "compramos" cultura, como si de un producto más se tratara. Bisbal es un producto de la industria cultural. Meta usted en la Thermomix unos cuantos rizos rubios; unas cuantas canciones infumables, pero eso sí, pegadizas; un grupo de adolescentes histéricas y... bingo!!! Tienes usted un David Bisbal a su medida.

La situación no es nueva... ya en la década de los 60, el gran Umberto Eco trató el fenómeno en su conocida obra "Apocalípticos e Integrados", donde recogía las dos posturas posibles ante la cultura de masas.

Los apocalípticos son críticos feroces de esta cultura, "nostlágicos por una época en la que los valores culturales eran un privilegio de clase y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente".

Los integrados hablan de una magnínifica generalización de la cultura.

Creo que hoy, ante la gran puesta en escena del ricitos de oro, soy un poco más apocalíptica que ayer.

Un saludos a todos!

6 comentarios:

María dijo...

En otras cosas no sé, pero en cuanto a música, soy apocalíptica total, lo admito. Aunque como vivo en este mundo, no voy a decir que no conozco absolutamente nada de bisbales y compañía porque sería falso,es más, creo que precisamente por conocerlos, aunque sea muy por encima, me da la capacidad suficiente como para porder criticarlos a gusto y reafirmarme en mis gustos.

Anónimo dijo...

Realmente es muy triste que alguien como Bisbal, que el éxito lo inundó por sorpresa y sin estar preparado, esté sonando a todas horas en todas las radios del país, y que gente que lleva toda su vida luchando no tenga ni la posibilidad de promocionar su trabajo. Algo que me deja muerto.

A esto es lo que yo llamo acaparación de los medios. Cómo hemos podido llegar a este punto?

PD: Leo, enhorabuena por tu tesis! Estas hecha una curranta! A ver si nos cuentas de qué va!
Mucha suerte con COM!jajaja
A ver si puedo ir a una clase de COM tuya!

José Ángel Cuenca Sánchez

Leo García-Jiménez dijo...

BUenas JOsé Ángel! De nuevo apareces, siempre bienvenido ;-)

Pues sí, es un poco triste lo de este "artista-cantante-producto empaquetado del carrefour", pero como dice el propio Eco, todos consumimos cultura de masas, de tal manera que nos movemos entre ésta y la alta cultura.

Supongo que ésa es la clave, que los ciudadanos medio-normales nos movemos siempre entre las aguas apocalípticas y las integradas... Lo bueno es consumir cultura de masas pero ser consciente de que se está haciendo,

Te animas a una clase de COM? Que ilusión volverte a ver por el aula! NO dudes en avisarme y así nos aseguramos una clase bonita de verdad.

Y María, menos mal que conocemos a los bisbales y cía, que si no no seríamos ciudadanos de este mundo! Para analizar y estudiar la cultura de masas, primero hay que conocerla.

Venga, ánimo a los dos en el inicio de curso, que nos vemos más en el mundo virtual que en el real! :-(

UN abrazo,

oserlaj dijo...

Hola!

Si de David Bisbal se trata creo que soy apocalíptico extremo, incluídos los cuatro caballos por si acaso hay suerte y le dan una coz.

Lo verdaderamente extraño del caso es cómo alguien que imitaba a Luis Miguel logra tener más éxito en España que éste último.

Eso sí, Leo, siento no darte la razón: ahora ya no lleva ricitos de oro, sino que el nuevo look pasa por ponerse un moño a lo Lola Flores y un sombrero que ya lo quisiera el Capullo de Jerez para sí.

Besos!

Anónimo dijo...

Leo, miraré los horarios de COM y ya te aviso cuando vaya a alguna clase. Miedo me das...

¡A ver si nos vemos por la universidad! Que sólo nos vemos en exámenes, jajaja

José Ángel Cuenca

Leo García-Jiménez dijo...

Sí, es cierto Jose A., que hasta que no empiece las clases el 16 de octubre, estoy súper encerrada en el departamento (desde que terminé la tesis, me he reinstalado abajo, en periodismo).

Ý, Óscar, es verdad, súper bisbi ya no lleva los ricitos esos peretos... Ay! que me tengo que poner al día :-(

UN abrazo,