martes, enero 31, 2006

Intelectuales españoles o la no presencia en el ámbito internacional

Me llama la atención la escasa proyección internacional de los pensadores nacidos en España. Es casi como una maldición: ver la luz por primera vez en la tierra del Quijote supone el que tu voz no será oída más allá de nuestras fronteras.

Se me ocurre esto al hilo de la investigación que llevo a cabo en el ámbito de la comunicación. Tras hacer una revisión de las revistas científicas internacionales más importantes me doy de bruces con la realidad: apenas media docena de autores han publicado en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Realmente, ¿somos tan malos? O, al revés, ¿son los autores extranjeros tan sumamente buenos que no podemos aportar nada nuevo?

Creo que hay que ir un poco más allá, hasta tan allá que muchos pensadores han de marcharse de esta tierra ingrata para ser reconocidos.

POr ejemplo. Echando un vistazo a los príncipe de Asturias en las categorías de comunicación y ciencias sociales no puedo concebir que no haya sido premiado un teórico de la categoría y calidad de Manuel Castells. Sus trabajos han sido equiparados a los de Adam Smith y Marx (lo hizo en su día nada menos que el periódico estadounidense The Wall Street Journal).

Fuerte, ¿no?

viernes, enero 13, 2006

¿Demasiadas facultades de comunicación en España?

Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que los estudios de comunicación están de moda. Si bien en los 80' del siglo XX fueron las humanidades, creo que en este siglo XXI periodismo, publicidad y audiovisual son tres de las carreras estrella del ámbito universitario.

Resulta muy interesante reflexionar sobre esto... habría que ir hasta el núcleo de la cuestión como es el hecho de que la comunicación, en la actual sociedad de la información, es un fenómeno clave, el que explica a todos los demás... Pero sobre esto volveré otro día.

La cuestión está en que de las 4 primeras facultades de comunicación que tuvimos en España en los años 70 -Barcelona, Madrid, Navarra y Lejona-, pasamos a unas 15 -finales de los 80, principios de los 90- y a 45 en el actual 2006!!!!!!!!!

¿Puede absorber el mercado laboral a todos estos licenciados? En principio, esta situación problemática no sería característica únicamente de las ciencias de la comunicación, sino de toda la universidad en general.

En nuestro caso, es muy posible que gracias, en parte, al desarrollo de la sociedad de la información, o lo que es muy parecido, a la integración de las tecnologías de la información en el ámbito comunicativo seamos una de las carreras con más perspectivas de futuro en los próximos años.

Se abren interesantes posibilidades que los licenciados o futuros licenciados deben saber aprovechar como son: la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el desarrollo de la radio digital (todavía en pañales), la necesidad de nuevas publicaciones web que ordenen el enorme volumen de información que hay en la red, la aparición de nuevos soportes con nuevos contenidos...

Ha llegado el momento... al fin se puede producir el definitivo reconocimiento social de las licenciaturas en comunicación.

Porque... ¿Alguien dudaba de la necesidad de los estudios en periodismo, publicidad o comunicación audiovisual?

miércoles, enero 11, 2006

De nuevo en la blogosfera

De nuevo reiniciamos la actividad en nuestro weblog... Tras más de un mes sin actualizar (!) la verdad es que el mundo real absorbe más que el virtual, de tal manera que estar en ambos a la vez es tremendamente complicado (si los días tuvieran más horas...)

Bueno, que volvemos a la carga, con seguridad que 2006 será un año muy prolífico.

Un saludo a todos!