viernes, julio 28, 2006

Cerrado por vacaciones

Mis querid@s lectores:

Nos vamos de vacaciones, al fin! Así que durante un tiempo, que no será excesivamente prolongado, nuestro blog se quedará descansando... Claro, que puede haber alguna incursión inesperada de nuestra Suxi, pero en principio cerramos hasta finales de agosto.

Si alguien necesita desesperada y rabiosamente localizarme puede intentarlo aquí:

En este otro lugar:



O mejor aún, aquí!!!!!!!!!!!!


Así que lo dicho: nos vemos por allí o por aquí en un mes.

Que paséis un buen verano (estéis trabajando o no, que todo es posible).

Un abrazo fuerte,

martes, julio 18, 2006

¿Cuál es el símbolo representativo de la comunicación?


Hablando el otro día con una amiga, le comentaba que no se me ocurría con qué símbolo representar a la comunicación. La comunicación es entendimiento, encuentro, intercambio... ¿Cuál sería la mejor imagen para representarla?

Se admiten dibujos y montajes propios!

Un abrazo,

martes, julio 04, 2006

La degeneración de lo comunicativo o cómo hacer un mal uso de la comunicación en el ámbito laboral

La mediocridad en el ámbito laboral es una realidad que creo no vamos a descubrir ahora.

Siempre he mantenido que es preferible ser malo (en el trabajo, escribiendo poemas o pintando un cuadro) a ser mediocre. La tibieza me pone de los nervios... Quizá sea porque, en muchas ocasiones, el mediocre ni tan siquiera es consciente de su poca calidad, por lo que mejorar se torna en una ardua tarea, yo diría que casi en una tarea imposible.

TERRIBLE AFIRMACIÓN: El que nace mediocre, muere mediocre.

El mediocre, además, como no tiene valía, no acumula los méritos necesarios para prosperar en el trabajo, de tal manera que suele utilizar medios varios (casi nunca lícitos) para ascender y mejorar.

Evidentemente, el mediocre dedica su jornada laboral a hacer "política de empresa", como yo la llamo. La "política de empresa" -muy española, por otra parte- es bastante conocida por todos: peloteo, dimes y diretes, interminables cafés y charlas en los pasillos... Así pasa el mediocre sus días, soporíferos días, soporífera vida.

El caso es que el mediocre practica y mucho la pseudocomunicación, esto es, la falsa comunicación. Dice López Escobar en la introducción de la obra de McQuail Modelos para el estudio de la comunicación colectiva: “Comunicar, en sentido estricto, significa compartir contenidos de conciencia. Compartir equivale a poner en disposición del otro, de los otros, lo que uno tiene. ¿Cómo sería posible, a partir de esa noción, considerar comunicación a la expresión mentirosa, a la simulación? (...) Existe una comunicación falsa, que goza de algunos rasgos propios de la comunicación en el sentido pleno”, pero que no es comunicación.

El mediocre es tan imbécil que ni siquiera es consciente de que no hace nada, tampoco comunicar
, acaso, como ya he dicho en algún que otro comentario, una de las realidades más bellas de las que dispone el ser humano.

La comunicación nos hace más humanos porque a través de ella nos damos y abrimos al otro
.

Ojo con los mediocres y su constante falsa comunicación, cuya práctica los deshumaniza y, por tanto, animaliza
.

Un saludo a todos!