martes, octubre 31, 2006

Necesito de la luz


Queridos humanos:

Escuchando a Carlos Chauen y deseando compartir sus canciones* me dispongo a escribiros unas letras. Palabras que quieren comunicar y que a menudo se duermen en mi pensamiento sin dejar rastro en el papel. Palabras que se pelean por ser las idóneas , las correctas, olvidando que una de las facetas más importantes de saber comunicar es ser capaz de expresar lo que pasa por dentro y no aquello que nos parece que rima , que entona o que "pega".
Comunicar
, como dice el psicólogo y escritor Ferrán Cortés ,es lo que nos ayuda a crecer y cuando nos comunicamos, lo estamos haciendo para amar.

Quizás entonces, yo esté evitando amar ( bendita palabra, ¿ quién nos enseñará?*) porque llevo unos meses sin comunicarme con vosotros . A veces, por no decir siempre, necesitamos escucharnos a nosotros mismos para poder hacernos entender por los demás ( necesitamos conectar con nuestra intuición y nuestro corazón).

Por fortuna para los que contínuamente estamos buscando, existen los libros, y yo encontré uno bastante sencillo ( a la par que interesante :) ) sobre la comunicación interpersonal . Se llama "Cuaderno de Bitácora" y es del autor antes mencionado. En él se describen los cinco pasos esenciales para que haya una buena comunicación:

1. La primera habilidad o paso para comunicar es precisamente querer hacerlo y encontrar el tiempo para hacerlo. ( Me viene a la cabeza un cortometraje en el que el protagonista acudía a un programa dónde se podía ganar tiempo , minutos , segundos, para tu vida diaria. ¡ A ver los cinéfilos si me echan una mano! , no recuerdo el nombre.)

2. El segundo paso, sería escuchar con atención.

3. La tercera habilidad o paso es estar en contacto con nuestros sentimientos , evitar que nos gobiernen.

4. Ser capaces de captar los sentimientos del otro (empatía) para poder conectar con él.

5. Acompañar a la otra persona.


Expuesto de ésta forma parece que sólo se puede aplicar a la comunicación entre dos personas que tiene un proyecto de vida común, pero no es así. Estos cinco pasos nos pueden dar las herramientas necesarias para alcanzar una buena comunicación con cualquier ser humano sea cual sea nuestra relación.


Cambiando de tercio , quería hacer un breve comentario sobre la última entrada que realizó mi compañera Leo. Hablaba de la utopía y de cómo ésta puede dignificar el espíritu. Yo estoy totalmente de acuerdo con ella, es más, quisera citar las palabras de una mujer que lleva años luchando por un mundo más justo y que fueron las que más me conmocionaron de las Jornadas de Solidaridad que se celebraron en Cartagena la semana pasada.
Ella dijo algo así: "Si nosotros pensamos en lo utópico como ideal para alcanzar nuestros objetivos, nuestros metas y nuestros sueños, éstos siempre estarán cerca de lo inalcanzable, y es ahí a dónde tenemos que llegar".

¿ Y porqué no? ¿ qué o quién nos impide mirar a lo más alto? ¿ a qué tenemos tanto miedo?
¿ quién cree realmente en sus sueños?...ahí van esas preguntas...

Miles de sonrisas, hasta pronto.

Susana



1ª *= "Además de tomar aire, necesito tomar parte. Necesito tomar parte de la luz, una inyección de corazón, un beso donde quieras y un vasito de cerveza, que la vida pasa en un vagón y no tiene banderas, te invito a dormir en un rincón de cualquier escalera..."

2ª*= " El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de su existencia. Sólo en esa experiencia central está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor" Erich Fromm. " El arte de amar"

miércoles, octubre 25, 2006

Aspirar a la utopía es dignificar el espíritu

Aunque el título suene algo rimbombante, se trata únicamente de aspirar siempre a lo máximo, a la excelencia, aunque nuestros anhelos sean una verdadera utopía.

Pienso en esto al hilo de la conversación con un grupo de buenos alumnos (alumnos universitarios, en el sentido más excelente de la palabra. Si te apetece, mira al final de este comentario la ampliación que hago de esto*) de periodismo que reflexionaban sobre el sinsentido de la profesión periodística, cómo el periodista termina trabajando en un engranaje mediático en el que no existe (o existe poca) libertad (de expresión, de acción...).

Supongo que eso sucede en todas las profesiones, pero creo que esa realidad no debe arrancarnos la aspiración a un mundo mejor. Como decían los miembros de la Escuela de Frankfurt "lo que es no debería ser", por lo que no debemos renunciar a un estado en el que nuestro espíritu, al menos, sea digno.

Creo que en el horizonte de nuestras vidas siempre debe permanecer esta aspiración... Supongo que el ser humano debe huir de los 'paraísos' en los que no pueda 'ensanchar el alma' y realizarse en libertad.

Siempre nos quedará el abandono de unos mundos -profesionales- en pos de otros mejores: todo sirve con tal de no empobrecer el espíritu.
Un abrazo a todos!

* ¿Qué es un buen alumno universitario? Simplemente un alumno que piensa, que busca respuestas, que trata de saber por qué suceden los acontecimientos. Una persona inquieta que vive la universidad y que la universidad vive en él. Es el alumno que conserva la esencia y el espíritu universitarios.

miércoles, octubre 18, 2006

Mi vida académica contada por mí o cómo emocionarse porque...ya tengo fecha de defensa de tesis!


Después de estar algunos días out por problemillas técnicos, hoy, lo que más me apetece compartir con vosotros es, una vez más, la cuestión de la tesis doctoral. Porque una vez hecha, falta superar todo el papeleo burocrático y sobre todo la defensa ante tribunal.

Bueno, lo del papeleo burocrático es ya historia pues mi tesis doctoral “Aproximación epistemológica a las Ciencias de la Comunicación: análisis clasificatorio de las principales tendencias teóricas españolas”, ¡¡¡ya tiene fecha de defensa!!! Cuánta felicidad, ¡al fin!

Esto, no creáis, ya me está quitando noches de sueño y ahora que es definitivo, me veo sin pegar ojo hasta el próximo 28 de noviembre (a las 10 de la mañana). El salón de actos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) será el lugar en el que defenderé el trabajo que he hecho en los últimos cinco años de mi vida. Pesa, ¿eh? Al menos a mí me pesa y mucho.

Puede que lo más gratificante de todo, el mayor reto al que me enfrento, sea el defender mi trabajo ante algunas de las principales personalidades del ámbito de la investigación en Comunicación en España. De esta manera, juntaremos en un mismo espacio a Manuel Martín Algarra, Marisa Humanes, Manuel Martínez Nicolás, Carlos Álvarez Tejeiro, Rocío Zamora y mi director de tesis, Miquel Rodrigo Alsina.

Creo que esto es lo que más temo, pero también lo que más me apasiona: la mayoría de ellos han sido autores clave en la elaboración de mi tesis doctoral… Llevo “hablando” con ellos años!!!!
Además, te hace sentir realmente bien ver que todo llega, también el final de la tesis y su defensa. Llevaba tanto tiempo esperándolo (casi como el turrón, jeje).

He de decir sinceramente que durante este tiempo he tenido mucha suerte, mucha gente me ha ayudado, casi todas las puertas que he tocado se han abierto casi por arte de magia. ¿Zancadillas? Pocas, muy pocas, a bote pronto que recuerde solamente dos, si bien es cierto que ambas han estado a punto de costarme la vida (académicamente hablando, se entiende). Es curioso como lo que has ido construyendo poco a poco y donde mucha gente ha ido poniendo su granito de arena, de repente puede venirse abajo por un vendaval, por una mala jugada…

Sin faltar a la verdad, también debo reconocer que el haber superado esos dos golpes “cuasi” mortales no ha sido mérito mío: siempre tuve a alguien que me cogió antes de que me diera de bruces contra el suelo.

Pero bueno, esto último es una mera anécdota. De mi (corta) trayectoria académica me quedo con todo lo aprendido y con toda la gente que ha estado conmigo durante este tiempo. Creo que el ámbito académico (al menos el de comunicación) es tremendamente solidario así que estoy en deuda con la vida. Me queda todo por devolver.

Nada más. Bueno, sólo una cosa: cuando defienda la tesis y llegue el buen tiempo daré una gran fiesta en mi casa de campo, a la que quedáis todos invitados.

Un abrazo!!

lunes, octubre 09, 2006

Página web del grupo "Comunicación, política e imagen"

El grupo de investigación en "Comunicación, política e imagen" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia ya ha estrenado página web.

Si quieres saber algo más sobre nosotros, aquí tienes la dirección web
http://www.ucam.edu/investigacion/gruposinve/ca/artica/

Espero que os guste,

Un abrazo,

martes, octubre 03, 2006

Bisbal lanza un nuevo disco: la cultura de masas sigue más viva que nunca

Hoy lanzaba el gran Bisbi su última gran obra (una gran obra para un gran hombre), "Premonición" creo que se llama; supongo que más de uno habrá corrido a la Real Academia Española para ver el significado de tan magnánimo palabro.

El caso es que lo que pone en evidencia el inexplicable éxito del almeriense es la buena salud de la que goza la cultura de masas en España.
David Bisbal se ha convertido en un claro ejemplo del feroz capitalismo cultural que vive nuestro país, capitalismo que ha convertido a la cultura en un producto más del mercado, regido por las leyes de la oferta y la demanda.

De tal manera que en el mercado ya no sólo podemos comprar acciones, patatas y melones, sino que también "compramos" cultura, como si de un producto más se tratara. Bisbal es un producto de la industria cultural. Meta usted en la Thermomix unos cuantos rizos rubios; unas cuantas canciones infumables, pero eso sí, pegadizas; un grupo de adolescentes histéricas y... bingo!!! Tienes usted un David Bisbal a su medida.

La situación no es nueva... ya en la década de los 60, el gran Umberto Eco trató el fenómeno en su conocida obra "Apocalípticos e Integrados", donde recogía las dos posturas posibles ante la cultura de masas.

Los apocalípticos son críticos feroces de esta cultura, "nostlágicos por una época en la que los valores culturales eran un privilegio de clase y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente".

Los integrados hablan de una magnínifica generalización de la cultura.

Creo que hoy, ante la gran puesta en escena del ricitos de oro, soy un poco más apocalíptica que ayer.

Un saludos a todos!