viernes, abril 27, 2007

A ESTAS HORAS

No sé porqué a la gente le gusta faltar el respeto cuando realmente se lo están faltando a ellos mismos. Me llevo desilusiones con las personas que me importaron y a los que desee siempre lo mejor. Me alegro por otra parte de estar entre los buenos y más sanos...con todas las historias que pueda llevar a mi espalda : no voy jodiendo a la gente porque sí.

Cuesta ser íntegro y no dejarse llevar por los vaivenes de los demás,cuesta mantener un nivel de autoestima alto cuando hay personas que se esfuerzan en recordarte que tú eres insignificante en su vida...¿ y si soy tan insignificantepor qué se molestan en decirmelo?.


Todos estamos hechos del mismo material y a todos nos duelen más o menos las mismas cosas, aunque queramos camuflarnos y aprendamos técnicas para autoprotegernos. Mirad, sino estuviera aprendiendo a autoprotegerme ,yo pasaría la otra mitad de mi vida llorando y ,pensándolo un poco ,tampoco estaría tan mal.Total, es lo primero que hacemos al salir del vientre de mamá...

Buenas noches, no estoy hoy para universidades.

Bésoles

martes, abril 24, 2007

¿Dónde queda el espíritu universitario? Crítica de la Universidad española

Ha caído estos días en mis manos una revista osada, atrevida, crítica, tremendamente fresca y sobre todo libre, muy muy libre. Se trata de Inquietud. Revista de filosofía, editada por un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Es una pena que no tenga edición digital... El caso es que la revista tiene toda la fuerza y garra de la UNIVERSIDAD, o mejor dicho, de lo que debería ser la universidad. Porque mucho me temo que lo que "es no debería ser". Me explico. En la universidad profesionalizada española: ¿estamos fomentando la libertad de espíritu de nuestros alumnos? ¿fomentamos la racionalización de las ideas, la reflexión, la comprensión de la realidad? ¿o por el contrario, la universidad española se está convirtiendo en una escuela técnica más preocupada por los conocimientos técnicos y por las demandas del mercado laboral?

En este panorama tecnicista y profesionalizado, Inquietud es un soplo de aire fresco universitario y por ello quisiera reproducir en este comentario algunos fragmentos del editorial (revista nº5, febrero de 2007), infringiendo la norma que en la primera página dice que "queda prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento previo de la asociación"... ??? Siempre hemos citado a otros señalando el autor y la obra de la que hemos sacado el pensamiento/idea, pero... nunca he pedido permiso!!!

"(...) Este cuaderno está, pues, dedicado a una vocación, la de quien es llamado para dedicar su vida a la Filosofía, y a una institución, la Universidad, lugar propicio para perder toda actitud filosófica (...) Nos habíamos dejado llevar por la esperanza de que otros conducirían nuestras vidas con tino y sabrían orientar nuestras vocaciones (...) Esperábamos demasiado de quienes nada estaban dispuestos a dar por nosotros.
La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia está infectada por el academicismo:
profesores que prefieren la pose antes que el rigor, que prefieren escucharse a sí mismos antes que fomentar el debate, que no se avergüenzan de leer unos apuntes más amarillentos que sus conciencias, que organizan pomposos congresos de filósofos a los que invitan a sus amigos (...) profesores que no se dan cuenta (o sí) de que publican una y otra vez el mismo libro (...) Individuos que persiguen a toda costa engrosar su currícula porque la meritocracia es su vida. ¡Todo vale para lograr una cátedra, una titularidad, una ayudantía!
(...)
Es el momento de que todos empecemos a convertirnos en aquello a lo que vinimos aquí hace años. Tenemos ahora el firme propósito de conseguirlo. No volveremos a caer en los viejos comportamientos equivocados a los que fuimos inducidos por el sistema. Ya no volveremos a vomitar sobre un folio en blanco unos apuntes dictados y aprendidos de memoria (...)"

Imagino que ésa fue la actitud que mantuvieron los primeros universitarios, aquellos que allá por el siglo XIII en las universidades de Bolonia, Salamanca, París y Oxford forjaron el espíritu del saber.

martes, abril 17, 2007

SUDA EL JAMÓN

Mi gran amiga y "sosia" Lucía, me ha enviado un video del youtube que no tiene desperdicio y quiero compartirlo con vosotros, a ver que os parece:
La dirección es http://www.youtube.com/watch?v=4913hf9RprU.

Mi anotación es ¿ Por qué Nike ahora defiende la belleza natural y nunca ha estado en contra de la explotación infantil?.

Sea cual sea la respuesta, el video es para insertarlo en los cortes publicitarios de mi programa favorito: Cambio radical.

Bésoles

viernes, abril 13, 2007

LA DOBLE MORAL

Como os comentaba hace poquito regresé de Holanda y la experiencia, fue muy gratificante. Me ha dado la suficiente fuerza como para viajar a Sudamérica y seguir con la mirada puesta en La Comunicación para el Desarrollo. El trabajo que realicé en el Barrio Rojo de Ámsterdam fue eminentemente práctico. Mi objetivo era crear un Comité de Acción formado por prostitutas latinas y personal de Migrante, una ONG erigida en 1960 por el cura más currante y gracioso que he conocido en mi vida: el Padre Theo Beusink.

El objetivo de crear un Comité de Acción no se llegó a cumplir, tres meses es poco tiempo para convencer a estas mujeres latinas de su derecho a vivir dignamente, pero sí publicamos tres boletines informativos para los migrantes en la prostitución. Y hubo también una estrecha relación dialógica con ellas.

¿Qué os puedo contar del trabajo que realicé allí que os pueda servir a vosotros, futuros comunicadores?

Pienso sinceramente, que todo y nada. Todo, si os preguntáis por qué una prostituta colombiana y una prostituta holandesa no son iguales ante la Ley o si pensáis que colaboráis ante tantas desigualdades. Nada, si tu corazón no empatiza con nadie, si eres de los que piensa “es la profesión más antigua del mundo” como si eso legitimara la explotación, la manipulación y la violación sistemática de los Derechos Humanos en países que se enorgullecen de tener el Índice más elevado de Desarrollo. (IDH).

Uno de mis compañeros de mesita de noche, Galeano, dice que el mundo es una gran paradoja, que unos niños obesos hacen dieta por comer comida prefabricada y por lo tanto, antinatural, en el MC Donalds y otros se mueren de hambre. Yo vi en la ciudad europea más cosmopolita ese mundo degradante que tan lindamente describe Galeano.

Una noche de enero, mientras esperaba a que Nicole terminara su servicio, me apoyé en una pared para descansar. Estaba tan cansada que solo quería hablar un rato con ella, darle ánimos e irme a casa. Creo que fueron los 20 minutos más largos que viví en Ámsterdam. No solo eran los moribundos que rodean las calles del Barrio en busca de su ración de carne, no eran las chicas que me miraban desde sus ventanas quizás pensando que yo les iba a quitar su trabajo, no fue el hombre que me sugirió tener sexo con un puñado de billetes en la mano, no, no fue eso…fue algo más.

Era el olor extraño y amargo que se desprendía de la nada, eran los perros que aullaban al amanecer, era la luna, que aquella noche brillaba con una intensidad desbordante. Era la angustia que se podía explicar con palabras, el miedo que yo veía claramente en los ojos de los verdugos y era mi soledad, en aquella ciudad donde existe esa doble moral que yo detesto.

Una doble moral que dignifica la prostitución porque les está haciendo ricos apoyándose en contratos donde la mujer es “una trabajadora sexual”, como si usar su cuerpo no influyera en sus emociones ni sentimientos y donde no se cuentan las vejaciones a las que muchas de estas mujeres tienen que someterse para ganarse el pan.

Una doble moral que legaliza las drogas blandas pero que te lleva un par de noches al calabozo por no llevar encima el carné de identidad. Una doble moral que permite que en las calles más céntricas de Ámsterdam deambulen drogadictos y narcotraficantes. Está claro que en todas las grandes ciudades existen estos problemas, pero la diferencia es que en Ámsterdam parece ser parte de un inamovible decorado capitalista que mueve millones de euros al año.

Una doble moral que permite la OKUPACIÓN cuando un inmueble está abandonado más de un año, pero que a la vez te echan si el propietario de la casa alega que un vez al mes va a regar las plantas del jardín, eso sí, antes de la okupación el señor propietario y especulador no sabía ni que su casa tenía jardín.

Ya os iré contando más cosillas, los tres meses que viví allí yo también estuve de okupa y bueno, algo de lo que aprendí es que es posible vivir en comunidad, aunque ello exija mucha tolerancia, respeto y diálogo.

¡¡ SALUD, ENERGÍA Y BUEN ROLLITO PARA TODOS!!

viernes, abril 06, 2007

Ha fallecido un gran investigador, ha fallecido una gran persona: ha fallecido Daniel E.Jones

Cuando he leído esta mañana que había muerto Daniel E. Jones me ha parecido increíble, he tenido que releer varias vaces el titular porque no daba crédito, de veras que no.

Si hay un autor de referencia que haya trabajado para tejer mapas sobre la investigación en España y Latinoamérica, ése es Daniel Jones. Casi todas las perspectivas que tenemos sobre nuestra investigación (principales tendencias que hemos seguido, áreas más desarrolladas, autores incluidos en cada una de ellas etc. ) se las debemos a él. También investigó sobre las industrias culturales desde una perspectiva crítica, pero es cierto que debido a mi perfil teórico esta última faceta la conozco menos. Durante todos estos años, durante la elaboración de mi tesis, Jones me ha acompañado no solamente a través de sus textos (han sido mi principal referencia), sino directamente charlando conmigo. Hasta el final, ya que había aceptado colaborar en la revista Sphera Publica (Universidad Católica de Murcia) para volver a regalarnos un estado de la cuestión de la investigación en iberoamérica. A él le debo también algunas de las respuestas más arriesgadas y clarividentes en el método delphi que hice para mi tesis (las teorías de la comunicación en España).

Lo recuerdo en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona leyendo las últimas novedades de las revistas especializadas, esa tarea tan común y que tan poco hacemos los que investigamos en comunicación. Recuerdo que me acerqué a él para charlar un rato y el diálogo se alargó hasta el tren de cercanías que nos llevaba a Barcelona.

Le envié un mail hace un par de semanas (a él y a todos los colaboradores de Sphera Publica) para recordarle la fecha de entrega del artículo y tratar de tejer una red entre todos los autores con los que he contactado para elaborar el especial "La investigación de la comunicación en iberomaérica: presente y futuros retos". Como siento que nunca me responderá a mi último mensaje.

Las ciencias de la comunicación han perdido a uno de sus investigadores más insignes y cercanos.
Quede aquí nuestro más sentido homenaje.
Mucho ánimo a los colegas del INCOM, quienes le han dedicado un especial http://www.portalcomunicacion.com/esp/dest_daniel_e_jones.html
Un abrazo a todos

lunes, abril 02, 2007

La vuelta de Suxi

Bienvenida al blog de nuevo, Suxi!

Queridos lectores:

Como veréis, hemos recuperado a Susana, Su, perdida durante meses en Amsterdam. Nos esperan fascinantes artículos contándonos su experiencia trabajando por la utopía, trabajando por la comunicación para el desarrollo, trabajando para tratar de sacar adelante a los olvidados y desterrados.

Susana gracias por volver, un placer tenerte de nuevo. Para empezar, nos regalas un artículo intimista, pura esencia.

Un abrazo a todos,