jueves, mayo 31, 2007

La comunicación interpersonal en la pareja: La Teoría de la Penetración Social

De siempre me ha interesado mucho el tema de la comunicación interpersonal, es decir, la comunicación cara a cara entre dos personas o entre grupos muy reducidos (cuando los grupos son algo más amplios, a partir de 15 individuos más o menos, hablamos de comunicación grupal). Cuando hacía la tesis siempre me decía que en cuanto la terminara me pondría con el estudio de lo interpersonal, área que, por otra parte, ha estado bastante descuidada desde las Ciencias de la COmunicación. En nuestra disciplina nos hemos centrado en el ámbito mediático y hemos descuidado el interpersonal, cuando hoy sabemos que para estudiar a los medios de comunicación es necesario llegar hasta el individuo y, por ende, hasta cómo construye los significados, cómo es su relación con los otros etc.

Bueno, el caso es que quería hoy comentar una teoría que sin ser LA TEORÍA, me parece que es muy interesante. Se trata de la Teoría de la Penetración Social, teoría que es sobre todo aplicable a las relaciones de pareja. Según la misma, todas las relaciones sentimentales tienen un desarrollo lineal, es decir, que pasan por las mismas etapas, etapas que son descritas por esta formulación teórica.

Me ha llamado especialmente la atención la cuestión de la auto-revelación, cuando contamos aspectos de nuestra vida íntima. Dice la teoría que la auto-revelación es la clave de las relaciones de pareja, que hay que saber dosificarla (autorevelar demasiado al principio puede romper la posible pareja) y que todos los copartícipes han de autorevelar, que si sólo lo hace alguna de las partes es imposible que la pareja llegue hasta el nivel de la intimidad, que es el del intercambio estable (la última de las etapas a las que llega la pareja).

En fin, una teoría más que nos puede ayudar a entender un poco mejor nuestras relaciones con los otros.

La tenéis más desarrollada en "Teoría de la Comunicación: análisis y aplicación" de Richard West y Lynn H. TUrner.

martes, mayo 22, 2007

Elecciones autonómicas y municipales: ideologías de la posmodernidad

Llegan las elecciones autonómicas y municipales y con ellas la jornada electoral, que, por cierto, este año veré desde primera línea pues me ha tocado en la mesa :-( .

Creo que este motivo me viene de cine para comentar la cuestión de la ideología en esta época posmoderna. Sinceramente, considero que la ideología es uno de los metarrelatos de la modernidad que está más muerto y requetemuerto: me identifico plenamente con él, al igual que el 90% de los jóvenes (entiendo por jóvenes desde los 18 hasta los 35 años, más menos) de nuestro país.

Esto provoca que todos los partidos digan que tienden al centro, aunque creo que en este país nos queda derecha e izquierda así, sin más, para rato. Zp y los suyos están empeñados en continuar con este debate: sin ir más lejos, el otro día Zapatero hablaba de aquellos políticos que "habían estudiado en colegios privados" (!!!!!!!!), recriminando a los del PP su status más alto. Claro que ZP estudió en los jesuitas, así que la acusación tiene doble delito. Rajoy and cía continúan con la crispación política y Acebes en primera línea desmintiendo acusaciones por el 11 M (!!!!!), que no sé cómo el que fuera ministro del interior durante los terribles atentados del 11 de marzo sigue al frente del partido: está claro que nadie quiere dejar el poder, que por lo visto, dicen que engancha.

Esto me hace pensar que los partidos políticos viven de espaldas a la realidad, es como si se empeñaran en revivir el metarrelato de la ideología cuando en la sociedad éste comienza a desaparecer. De nuevo, escisión entre unos y otros: los políticos anclados en la época moderna; la sociedad en la posmoderna.

Lo dicho, aunque vaya a votar en las próximas elecciones (me parece una aberración no hacerlo) y tenga muy claro el partido (la que considero opción menos mala), en lo ideológico hace ya tiempo que me sumí de lleno en la posmodernidad.

Así que digo lo que Umberto Eco en el debate de apocalípticos e integrados: unos dicen que soy apocalíptico, otros que integrado, cuando no soy ni lo uno ni lo otro...

Pd. Algunas anotaciones políticas. Creo que Zp no tiene equipo de gobierno y la política exterior que está llevando a cabo es un desastre (Chávez y Castro!!!!!!!). Creo que representa una izquierda mucho más radical de la que en su momento encarnó el propio González. Creo también que Rajoy no ha sabido rodearse de un equipo ganador. Creo que carece de imagen (algo tan importante en esta era de lo visual) y que algunas cabezas visibles del partido representan a la derecha más rancia de la sociedad española.

Aquí os dejo los spots de la campaña electoral

PP


PSOE


jueves, mayo 17, 2007

Justicias e injusticias: sobre las virtudes cardinales

Fue mi tercer curso de periodismo un tremendo annus horribilis por una cuestión muy simple: me aburrían soberanamente la mayor parte de las asignaturas. Por ejemplo, allá por el año 99 Internet iba que no iba, así que Tecnología de la Información (una de las troncales) era una materia soporífera en la que te pasabas toda una hora para que se cargara una sola página web.

En mi memoria, aquél año ha quedado marcado por la modorra y la somnolencia (en lo académico, claro, siempre en lo académico). Paradojas que tiene la vida, años más tarde el destino quiso que yo terminara dando clase precisamente en el "curso maldito", es decir, tercero, y ahí me quedé con Tecnología de la Información varias temporadas.

El caso es que en medio del aburrimiento recuerdo una clase sobre la justicia (en Ética de la Información) que me viene a la memoria de tanto en tanto. Es curioso como los escasos retazos que recuerdo de aquél año tienen que ver con esa asignatura de Ética, que en su momento no me dijo mucho y que ahora siento no haber sabido aprovechar más (cómo cambiarían las cosas si estudiáramos en la universidad siendo un poco más mayores). BUeno, volviendo a la justicia, decía el profesor que la justicia es darle a cada uno lo que se merece (Aristóteles), por lo que el "pan para todos" comunista, por citar un caso, sería una tremenda injusticia. Sería algo así como que coma pan solamente aquél que se lo haya ganado y sea merecedor de ello. También se comentó lo de que es peor cometer una injusticia que padecerla, porque quien la comete se convierte en un injusto y quien la padece no.

Ser justo, ecuánime es terriblemente difícil, la verdad es que no sé ni siquiera si es posible. Quizá lo peor no sea eso, sino el tomar conciencia de que has obrado injustamente. Ser consciente de haber cometido una injusticia es una carga que pesa toneladas de remordimiento sobre la moral.
Y es que la justicia es una de las cuatro virtudes cardinales, es decir, aquellas que son el principio y fundamento de las demás virtudes. De ahí que alcanzarlas no sea una tarea muy fácil.

Junto a la justicia están:

- La PRUDENCIA: discernir lo que es bueno de lo que es malo.

- La FORTALEZA: la fuerza para vencer al temor y a la adversidad.

- La TEMPLANZA: la moderación, supeditar las pasiones a la razón.

viernes, mayo 11, 2007

Cerrando etapas

En estos momentos acabo de enviar el borrador definitivo de mi libro (Las Teorías de la Comunicación en España) a mi editor de la editorial Tecnos. La verdad es que es súper gratificante terminar proyectos; no sé a la vuestra, pero a mi salud le viene de cine...

El caso es que conforme le enviaba la copia a mi editor, pensaba sobre cómo vamos cerrando etapas a lo largo de la vida, porque siento que ahora cierro una (investigadoramente hablando, claro). La publicación del libro supone el tramo final de la etapa en la que he estado trabajando sobre el desarrollo de las Teorías de la Comunicación en España, tema con el que me doctoré a finales del año pasado (madre mía! como pasa el tiempo!) y que me ha tenido "liada" desde el año 2002. En agosto me iré a México DF, donde estaré impartiendo cursos, seminarios, etc. sobre las Teorías de la Comunicación españolas y donde creo que comenzaré a finiquitar esta etapa (me quedan un par de eventos más después del verano).

Así que creo que me encuentro en los últimos meses de esta larguíiisima etapa de doctorado. Y que conste que no lo digo desde la tristeza o melancolía, al contrario, cerrar etapas en la vida es necesario y vital: con ello hacemos balance de cómo estamos haciendo las cosas. Y se nos queda la sensación de que vamos avanzando, o al menos, de que no estamos igual que hace unos años. Que el inmovilismo mata al más pintado.

sábado, mayo 05, 2007

En busca de sentido: respondiendo a los porqués



Sí, sí, ya sé que el titular me ha quedado pelín filosófico, pero son las horas en las que escribo, que no dan para más.

Dicen Berger y Luckmann (en un libro que recomiendo: Modernidad, pluralismo y crisis de sentido) que el sentido es encontrar una relación a las distintas experiencias que hemos vivido. Comparto plenamente esto. ¿POr qué me sucede lo que me sucede? Creo que es una pregunta tan humana que no hacerla nos deshumaniza o a lo mejor nos trivializa demasiado. Reconozco que responder no es nada fácil, al contrario. Además, supongo que han de pasar los años para que seamos capaces de hacerle frente a esta "terrible" pregunta. Cuando veo a ancianos amargados, refunfuñando todo el día y deprimidos estoy convencida de que es por el tema del sentido. MIrar atrás y no entender nada, no encontrar los porqués de la existencia es algo que no deseo a nadie.

POr ahora me quedo con lo que señalan los autores, que no vivimos crisis de sentido generales, sino concentradas en áreas concretas porque cada uno tiene su propio sistema de valores (claro está unos más sólidos que otros).

Preguntar(nos), siempre preguntar(nos). Cuando ejercí de periodista (hace ya varios años), me dieron una lección que siempre viene a mi memoria: "Pero ¿esto por qué sucede? POr qué, siempre tienes que responder al porqué, ahí está la clave de la noticia".

Y en esas sigo.