sábado, septiembre 27, 2008

Despedida y cierre: próximo objetivo Denver (Colorado)

University of Colorado at Boulder

Ya no me queda nada. Tras arreglar el papeleo en mi universidad, cerrar actas, solicitar mi excedencia, recoger mis cosas del departamento y dejarlo todo más o menos en orden, me dispongo a terminar de cerrar algunos flecos de mi estancia investigadora en la University of Colorado at Boulder, concretamente, en el departamento de comunicación. Salgo el próximo 3 de octubre, es decir, salgo en nada.

El proyecto de investigación que voy a desarrollar allá es "La formación del pensamiento comunicológico", es decir, voy a ver cómo a lo largo del siglo XX los investigadores han forjado eso que llamamos ciencias de la comunicación. En Colorado cuento con todos lo necesario para llevar a cabo mi empresa: una biblioteca impresionante, donde podré consultar las primeras versiones originales de los pensadores comunicológicos; algunos de los investigadores de referencia mundial en el campo (Robert T. Craig, Stanley Deetz o Lawrence R. Frey); un ambiente académico de excelencia y acceso directo a las principales instituciones de nuestra área (asociaciones y journals).

Dicho lo dicho, en estos momentos Colorado me tiene alucinada: por la buena organización de su universidad; por la cercanía y la amabilidad de sus investigadores, quienes me han ofrecido hasta sus hogares en Boulder; por el ambiente universitario que allá se respira... Esto último puede que sea lo más sorprendente. Veamos. Estados Unidos es un país muy joven (podría decirse que nace en el s.XVIII tras la guerra de la independencia), pero que precisamente por ello ha tenido que reinventarse su historia, con un amor exacerbado por la patria y la bandera. Pues bien, en el mundo universitario sucede algo parecido. Son los americanos tremendamente académicos, a pesar de que las primeras universidades allá nacieron en el XIX (en Europa datan del XI, XII y XIII), lo que digo porque tradición en este sentido tienen más bien poca. Pero es precisamente por esto por lo que viven la universidad de manera intensa, de hecho, tienen las mejores instituciones académicas del mundo.

Quiero contar muy brevemente un acto concreto que ayude a entender un poco mejor lo que digo. El 17 de octubre doy una conferencia en Boulder, ponencia enmarcada en los coloquios que cada semana organiza el departamento de comunicación. Dichos encuentros consisten en estar medio día reunidos profesores y alumnos discutiendo sobre el tema elegido para la ocasión. Me comentan mis colegas norteamericanos que son días bastante intensos: un breve lunch entre todos los asistentes; después desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, el coloquio en sentido estricto que consiste en una breve conferencia del profesor invitado y, sobre todo, en la discusión que se produce allá entre todos los asistentes. Finalmente, de nuevo todo el mundo termina la jornada en la cafetería de turno, cerrando los flecos del debate.

Esto, que para los americanos es lo más normal del mundo, a mí me parece sorprendente y casi inimaginable en gran parte de nuestro entorno académico. Aquí diríamos los profesores que para qué, que vamos hasta arriba, que eso no nos lo pagan, que es mucho tiempo... Y los alumnos tres cuartos de lo mismo: que si eso no da créditos, que si menudo rollo estar discutiendo durante tanto tiempo, que no tienen tiempo para prepararse los debates, que temina muy tarde y el autobús se les escapa y así un largo etc.
En fin, que esto es lo que hay.

Tenemos fama los españoles de ser tremendamente críticos con los nuestro y creo que en ete caso la fama está bien ganada.

Una última cosilla. Esta estancia investigadora se la debo a la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha (CCM), organismo que me ha concedido una beca de investigación. Esto puede que sea lo más chulo de todo, el que la caja de ahorros haya apostado por una investigación comunicológica enteramente teórica. He aquí una de las muchas contradicciones del sistema capitalista: la apuesta de un banco por el pensamiento social, rompiendo, de esta forma, la tónica practicista, ateórica e irreflexiva que domina en nuestro tiempo. Así que va también por ellos.

Y nada más. Ya no volveré a escribir hasta que me haya instalado en Colorado. os deseo lo mejor a todos. Y... seguimos!

miércoles, septiembre 10, 2008

Nuevos números de revistas en comunicación

Han sido varias las revistas especializadas en comunicación que han sacado nuevos números en las últimas semanas. Por mi parte, participo en todas ellas con diversos artículos. Se han juntado todos a la vez, a pesar de que dos de ellos los envié en 2006 y 2007. Pero es lo que tiene la publicación de artículos, que en algunos casos se puede demorar hasta 2-3 años. Es cierto que en España, los que habitamos en el campo de la comunicación, no estamos acostumbrados a esperar tanto, pero la edición en ocasiones puede que sea lenta. Así que, si te han aceptado un artículo en una revista y estás esperando a que te lo publiquen, ten paciencia, que todo llega.

Las revistas recién salidas de la imprenta son las siguientes:

- Telos. Cuadernos de innovación y comunicación. El dossier central de este número está dedicado al análisis de las redes sociales. Además, incluye una actualización del pensamiento de la Escuela de Frankfurt, una entrevista a Vidal Beneyto y el artículo que firmo con Mercedes Carmona sobre la problemática de la brecha digital en España. A finales de agosto, la web 233grados hacía un comentario sobre nuestro artículo.

- Razón y Palabra. Una de las revistas electrónicas especializadas en comunicación más punteras, dedica un especial a las relaciones teóricas de la comunicología con la filosofía. Es preciso destacar el apoyo de la revista al proyecto que lleva a cabo GUCOM, dado que la iniciativa está incluida dentro de este grupo de investigación. El número que aquí reseño, coordinado por Marta Rizo, es un paso más en la construcción de la ciencia de la comunicación. Los artículos, encabezados por el trabajo de Jesús Galindo enmarcando el contexto general del proyecto, exploran qué han "tomado" o deben "tomar" las ciencias de la comunicación de la filosofía. Se apuesta por (CITO en orden de aparición): las filosofías del diálogo (mi artículo), la sociología fenomenológica en James y Schütz (Marta Rizo), la fenomenología existencial (María Rosalía Garza), la expresión e interacción de Dussel (Tanius Karam) y la filosofía alemana idealista, fenomenológica y existencialista (Roberto Aguirre). Además, se incluyen diversas reflexiones sobre la comunicología (con artículos de Carmen Castillo, Vivian Romeu e Ileana Gisela San Juan) y un último trabajo que interpreta el Fedro de Platón como Teoría de la Comunicación (Marta Graupera).

-Finalmente, la revista Andamios, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dedica el número 8 a teorías de la historia. En este caso, mi apuesta es una aproximación al concepto de ciencia. Con él, he quemado el último cartucho de mi tesis de doctorado.

Bon appétit!

viernes, septiembre 05, 2008

Comunicación y ARTE: Olga González Garre

Olga González Garre. La grand joie


Estaba a punto de salir hacia una examen cuando ha sonado el teléfono. Me ha extrañado, casi nunca nadie me llama al desapachito número cuatro en el que a veces trabajo. Contesto y era una amiga a la que no veía desde hacía meses. En realidad, en los últimos años puedo haberla visto en tres ocasiones. No más. Olga siempre ha sido muy original en todo, desde las fiestas con pareo que montaba en Polonia a diez grados bajo cero, hasta la vez que, trabajando en La Opinión, recibí un fax con una noticia protagonizada por ella (para otra ocasión dejo el motivo de la noticia, que no tiene desperdicio).

El caso es que de nuevo me ha sorprendido. Ha dejado su puesto de trabajo como periodista en un gabinete de comunicación para dedicarse a la pintura. Siempre supe que pintaba bien y ahora me alegro de que el arte haya ganado-recuperado a una artista en el sentido pleno de la palabra. Aquí os dejo su blog, Franz Ferdinand, que, desde luego, desde este instante pasa a formar parte de mis enlaces favoritos.

Espero que os guste tanto como a mí. Arriba os he dejado La grand joie, obra que me ha fascinado.

En breve expone en Murcia. Os tendré al tanto.

miércoles, septiembre 03, 2008

3, 2, 1...

Ya estamos de vuelta. Tras un veranito intenso y desconectado del "ruido académico" durante casi tres semanas, ya ha llegado la hora de ponerme otra vez manos a la obra. He vuelto con mucha energía que me hará falta para hacer frente a exámenes, nuevas guías docentes para Bolonia, proyectos y artículos pendientes, estancias investigadoras... Ando estos días ultimando mi estancia investigadora en EE.UU, en concreto, en la Universidad de Colorado. Allá me ha invitado Robert T. Craig (uno de los teóricos de la comunicación que en la actualidad cuenta con un mayor índice de impacto en sus publicaciones) a hacer un proyecto de investigación que me está quitando el sueño, por la emoción, supongo. Su universidad es una de las 30 mejores del mundo según el conocido ranking de las 500 instituciones universitarias más punteras (aquí). No voy a comentar ahora la famosa clasificación, sólo decir que en ella únicamente hay 7 universidades españolas y que la primera, la Universidad de Barcelona, se encuentra en el puesto 170 . No deja esta clasificación muy bien parada a la universidad española, pero en fin, no es ahora tiempo de ahondar en polémicas.

Por ir entrando poco a poco en el trabajo, dejo aquí tres congresos para el año que viene que tienen muy muy muy buena pinta. Dos en Estados UNidos y uno en México. Quiero ir a todos aunque no sé si podré ¿alguien más se apunta? Si es así, primero podemos irnos a San Diego (California) a la Conferencia de Investigadores de Comunicación en América (noviembre de 2008). Después, tras unos mesecitos de descanso e investigación, nos pasaremos por Chicago (qué ganas!!) a la conferencia anual de la ICA (mayo de 2009). Finalmente, para cerrar brillantemente el curso, habría que asistir al 53 congreso INternacional de Americanistas (en México DF), evento de gran tradición histórica (la primera edición tuvo lugar en 1875). Lo más interesante de este último para todos nosotros es que hay un línea específica dedicada a las Ciencias de la Comunicación, en la que Marta Rizo y yo coordinamos un simposio.

¿Le he comunicado ya a alguien que amo la vida académica?

En fin, que lo dicho, feliz vuelta veraniega a todos,
UN abrazo