jueves, octubre 30, 2008

Atentado contra la Universidad de Navarra: todo mi apoyo para los colegas pamplonicas



BUeno, me he quedado sin palabras, acabo de leer que ETA ha atentado contra la Universidad de Navarra. Rapidamente he escrito a Manuel Martin Algarra, buen colega y amigo, porque me he quedado preocupada. Han sido varias las veces que he podido disfrutar de aquella magnifica universidad, sin duda, una de las mejores de Espanya.




Hoy siento asco, repugnancia y un gran cabreo por la sinrazon de todo esto.

Ya sabemos desde hace tiempo que los medios que utiliza ETA la deslegitiman de todas todas para mantener un proceso de negociacion. Ya no los dice Habermas en el uso publico de la razon. El aleman plantea las condiciones del discurso ideal, las condiciones que deben darse en una sociedad democratica para la libre discusion de los asuntos publicos y colectivos. La discusion publica sera mas igual, abierta e imparcial conforme menos participantes resulten coercinados. Libertad e igualdad como bases del discurso, por lo que los integrantes del dialogo estaran mas dispuestos a ser guiados por la fuerza del mejor argumento... Las condiciones que detalla Habermas son: imparcialidad e igualdad, caracter abierto, ausencia de coercion y unanimidad.

Habermas es un idealista. Y hoy con el miserable atentado de ETA podemos verlo con mas claridad.

Asi que hoy cargo las tintas contra los gobiernos vascos nacionalistas que han estado dando y dan cobertura a la sin razon y contra los gobiernos nacionales espanyoles que han tratado de dialogar con los irracionales.

Parece que estos ultimos ya han aprendido la leccion (bueno, al menos eso dicen). No asi Ibarretxe cuya inmoralidad lo ha convertido desde hace tiempo en una bestia. Maldita sea su perdida de humanidad.

Porque frente a la irracionalidad, la locura, no hay salida.

Personajes de Boulder: Raul Perez Cobo

Esto ya empieza a ser un cachondeo, debo volver a centrar la tematica del blog y hablar de esas cosas que nos traemos entre manos los "estudiosos" de la comunicacion, pero le debia esta entrada a Raul (Perez Cobo, para mas senyas) desde que la semana pasada me paso sus articulos publicados en la revista de su pueblo natal(Priego, Cordoba, Espanya).

Raul lleva ya varios anyos viviendo en Boulder, es profe de la Universidad en el departamento de espanyol, un autentico humanista que como otros tantos, tiene un especial don para percibir el entorno que le rodea. POr eso sus cronicas acerca de esta ciudad en la que hemos terminado dando con nuestros huesos varios espanyoles (tambien anda por aqui Silvia, su mujer, y Susana, profe del departamento de comunicacion), son magnificos retazos de esta sociedad diferente a la del resto de Estados Unidos.

Ahora bien, Perez Cobo tambien es un provocador nato. Y no lo tiembla el pulso para hablar de cuestiones politicamente incorrectas. Sera la distancia. O sera el aire de las montayas, que nos prende a todos el alma de guerreros. En su seccion, Las Rocosas, podeis leer todo esto que os comento.

Y... Que os aproveche!

martes, octubre 21, 2008

Cosas que aprender en Colorado cuando estas vivo...

Ok, si, ya se, todavia no he visto la peli de Andy Garcia "Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto", pero bueno, la vere sin falta aqui en USA. Mientras tanto me sirve para ilustrar este post.
He aprendido muchas cosas en Colorado, entre otras:

- Que a pesar de que el euro este por encima del dolar, EE.UU sigue siendo caro.

- Que el acento americano no es dificil, al contrario, resulta mas sencillo que el britanico.

- Que si se te olvida comprar la sal, no pasa nada, tienes supermercados enormes abiertos las 24 horas.

- Que el pais desde el que mas visitas recibo desde que estoy en USA es Mexico (568 visitas)... Y que viva Mexico! Le siguen Espanya (486) , Peru (180), Colombia (143), Venezuela (102), Argentina (94), Chile (82) y... al fin! EE.UU. (75). Desde que ando por estos lares, el pais gobernado por George W.Bush (gracias a Dios por poco tiempo, porque, ademas, va a ganar Obama) parece tener algo de interes por mi blog.

- Que al llegar a casa despues de todo el dia en la uni, mejor que una cerveza marca steinburg, te sienta una copa de vino tinto californiano.

- Que si comes un sandwich a mediodia no te entra suenyo, y por tanto, la siesta no es util ni necesaria.

- Que en Espanya vemos todas, absolutamente todas las series americanas, incluso las de disney mas cutres y salchicheras.

- Que hasta Espanya han llegado todas, absolutamente todas, las cadenas americanas (incluidas las de los videoclub).

- Que tambien hemos copiado el formato "club de la comedia", ahora bien, que la version americana es ininteligible y que a pesar de que no entiendes un carajo, la camarera no para de venir a preguntarte que si quieres tomar algo mas para que cubras las dos consumiciones obligatorias... Ah! y que si no te andas con ojo, terminas con queso fundido hasta en el carnet de identidad.

- Que una buena, buenisima copa de vino tinto en un sitio de moda, no te cuesta menos de 15 dolares.

- Que el americano es terriblemente "polite", que disculpa hasta limites insospechados que no entiendas bien lo que te esta diciendo y que siempre te contesta con un "don't worry, your english is fine!!!".

- Que puedes aprovechar los mediodias en comidas academicas para discutir sobre comunicacion y divertirte con el asunto.

- Que con la gente, debes ir a los garitos durante la "happy hour", para que la consumicion te salga mas barata.

- Que, definitivamente, vivir en Colorado rejuvenece mente y sobre todo cuerpo, y que aunque tengas 29, cuando dices de beber una canya en un bar, el camarero SIEMPRE te pide el carnet para comprobar que eres mayor de 21!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y hasta aqui...

Pd. Tambien se que debo dos entradas: una ilustrando mi vida aqui con magnificas fotos tomadas con mi camara cutre-digital y otra sobre el debate Obama-McCain. Pero tiempo al tiempo, todo se andara...

Y de nuevo, disculpad la falta de tildes, no me apetece escribir en word, copiar, pegar, darle formato y demas rollos en el blogger. En cuanto vuelva a Espanya prometo no perdonar una sola tilde.

martes, octubre 14, 2008

Ultimo asalto a la Casa Blanca: manyana debate Obama-McCain

El ambiente esta que arde... Aqui el debate comienza manyana miercoles a las 7.00 pm, es decir, sobre las 3 de la madrugada del miercoles al jueves en Espanya (lo retransmite A3). Todavia no se donde lo voy a ver. Tengo dos opciones: verlo durante el curso que imparte Bob Craig en el que se analizara el debate desde el punto de vista de la teoria del framing de Goffman o verlo en un garito rodeada de hamburguesas y perritos calientes con un grupo de gente que tiene muchas ganas de discutir sobre el tema... De verdad que no se donde lo vere, quiza al final mi vena teorica venza y me quede en clase, pero lo que es seguro es que no me lo pierdo.
Proxima parada en este blog.
un saludo!

miércoles, octubre 08, 2008

Crónicas académicas del medio oeste norteamericano (I parte)

[Nota: disculpad las tildes, pero como sabéis los teclados norteamericanos no las tienen… Así que a pesar de escribir en Word versión spanish, hay algunas tildes que no me reconoce el revisor ortográfico].

Ya estoy aquí, ya he aterrizado en los Estados Unidos de América y superado el tan traído jet lag (aunque creo que no lo he tenido, eso es cierto, a mí me da m’as a la vuelta, no a la ida). La verdad es que no voy a andarme con rodeos: estoy encantada de la vida, así que es posible que este post cojee un pel'in de americanismo. Queda dicho. Me comentan que el próximo paso es comprarme la bandera de las barras y las estrellas. Tiempo al tiempo.

Todo está en orden, como diría mi amigo Pedro: la gente, la universidad, la facultad…

Por partes.

Sobre la gente, es el americano intrínsecamente sencillo, directo y franco. Sin rodeos, ni mayores complejidades, lo que facilita enormemente las relaciones personales.

Con respecto a la Uni, siento que estoy como en un sueño rodeada de kilómetros y kilómetros de verdes praderas y majestuosos edificios de piedra. Esto debe ser lo mas cercano al para’iso académico. Todo funciona a la perfección (carné universitario, autorización para la biblioteca, asignación de despacho y claves de acceso, conferencias…), es como si los americanos no padecieran la temible enfermedad de la burocracia.

La facultad en la que trabajo es LA facultad. Se trata del departamento de comunicación, una carrera que es distinta a la de periodismo o publicidad. En esta licenciatura (grado) el objetivo es profundizar en la comunicación humana, así que la teoría, pragmática, retórica o los diversos tipos de comunicación (interpersonal, kin’esica, intercultural, organizacional, mediática o la que sea) son las piedras angulares en la formación de los estudiantes. Es que esto es maravilloso!! Una formación comunicativa integral, de ahí que la facultad esté en el edificio de artes y ciencias junto a filosofía y humanidades.

Me preguntaba el primer día que llegué RObert T. Craig en el camino del aeropuerto de Denver a Boulder, que c’omo estaban pensados los grados aquí en España. Y le comenté que nosotros no tenemos comunicación a secas, por lo que esa formación en teoría se reduce a determinadas asignaturas, m’as bien escasas y en general poco atractivas para el claustro (por lo que ya he comentado en otras ocasiones, ver aquí o aquí). Me dijo que si yo creía que eso iba a cambiar y le dije que s’i. No le reconocí una cosa, por aquello del amor a la patria (que en mi caso es mucho): Estados Unidos marca los pasos a seguir, por lo que si ellos viven este momento de potenciación de lo reflexivo, no me cabe la menor duda de que en unos años estaremos tal y como ellos están ahora. Aquí están de vuelta de la obsesión pragmática y técnica que asola hoy a nuestras universidades. Es cuestión de tiempo el que veamos esta situación en la universidad española.

Así que nada m’as. Sólo una ‘ultima cosa. Todo esto me provoca unas ganas terribles de seguir investigando, por lo que mi vuelta a clase ha sido estupenda (asisto como oyente a las lecciones de Craig). Esta fuerza me hace mucha falta, me queda todo por hacer, me quedan muuuchas horas de estudio, mi proyecto de investigaci'on no ha hecho sino dar sus primeros pasos. Pero bueno, poco a poco.

UN abrazo desde las cálidas américas,

PD1. Prometo mas adelante ilustrar todo esto que digo con fotos, tal y como me sugirió una, ahora, buena amiga… Todavía no puedo hacer esto porque olvidé el cable en España y ando a la busca y captura de otro nuevo…

PD2. También prometo una entrada sobre las ciudades americanas carentes del núcleo y corazón propio de las europeas.

PD3. Por cierto, muy interesante el comentario que me ha dejado un an'onimo madrileno acerca de la identidad murciana. Quiénes somos los murcianos? Puedes leerlo aquí. Suscribo lo que dice palabra por palabra.