sábado, enero 24, 2009

Sobre por qué todo el mundo debería vivir una temporada en Estados Unidos

Leyendo el título, ya de entrada me tacharéis de gringa-yanqui... Acepto, acepto las críticas, pero en él resumo lo que pienso acerca de lo que debería ser la relación España (Europa)- Estados Unidos. Hablaba con un amigo europeo sobre esto y me decía "odio este país, pero trabajo aquí para quedarme con lo mejor y volver, algún día, a mi tierra". Yo no odio Estados Unidos, al contrario, amo esta cultura, la honestidad e inocencia (sí, sí, inocencia) de esta gente y por eso mismo creo que hay que conocer lo americano de cerca. Pero es más, aunque odiara esta parte del planeta, los motivos que voy a exponer son igualmente válidos.

¿Por qué creo que es vital venir a este país?

- Por su practicidad- pragmatismo. Todo, absolutamente todo es más sencillo en USA.
- Por su sentido de la nación y el amor a la bandera. Qué narices nos pasa en España? Supongo que el peso de la historia puede con nosotros...
- Por su etnocentrismo y amor propio. Venga hombre, ya está bien de complejos y miedos... Yes, we can!
- Por su honestidad y nobleza. Bien, sí, la picaresca y el lazarillo de Tormes son insignias culturales propias, pero tampoco nos vendría mal enseñar, incluso concienciar, a nuestros críos acerca de la ética y el respeto al otro. Que el que traten de darte "gato por liebre" puede hacerte gracia, pero cansa.
- Por su espíritu posmoderno en el que casi todo cabe (incluso un presidente afroamericano).
- Para superar prejuicios y rancios mitos acerca de la cultura americana, reducida, torpe e ignorantemente, a capitalista.
- Por sus prácticas universitarias y vida académica inspiradas en la vieja universidad europea.
- Por su interés frente a lo ajeno.
- Por su cultura democrática participativa, que irradia hasta la propia dinámica de las clases...
- Para tomar buena nota de todo lo anterior y ponerlo en práctica en nuestra España querida.

Y esto es todo amigos.

un abrazo!

sábado, enero 17, 2009

Voz, silencio, alma, Yo, Tú... ¿Comunicación?

El otro día terminamos el curso de ¨readings in comunication¨ con este vídeo. Es lo mejor que he visto en mucho tiempo... Sigo con él pensando acerca de nuestro encuentro con el otro, nuestros miedos y barreras, el papel de la voz, el silencio, la mirada, el alma de quien nos escucha, Tú y Yo...

Dedicadle los 3 minutos que dura, merece la pena. ¿Qué os sugiere? ¿Qué veis en él?

martes, enero 13, 2009

Porque la comunicación es una buena cosa




En breve empiezo un maravilloso curso impartido por Craig titulado "Readings in communication theory". El propósito es hacer una revisión a las principales tradiciones de la investigación en comunicación a través de la lectura de textos básicos. El libro del curso es una de las últimas publicaciones del profesor: "Theorizing communication. Readings across traditions" (Craig y Muller, 2007, Sage publications). El texto es básico para todo aquél que quiera profundizar de una manera un poco más seria en el estudio de la comunicación. Los autores señalan las principales perspectivas desde las cuales podemos estudiar los fenómenos comunicativos (retórica, semiótica, sociocultural, sociopsicológica, fenomenológica, cibernética y crítica) y dentro de cada una de ellas nos ofrecen 5 artículos básicos, artículos que son cerrados con un apartado final en el que Craig y Muller plantean posibles proyectos a desarrollar dentro de esa perspectiva concreta.

Creo que con este libro y el que publicara el año pasado GUCOM (Comunicación, ciencia e historia, McGraw HIll, Coord. Jesús Galindo, 2008) tenemos las más certera aproximación a las tradiciones comunicológicas desarrollada en nuestro campo.

Supongo que la pregunta es... ¿y todo esto para qué? Me encanta la perspectiva pragmática con la que los americanos abordan el estudio de la teoría de la comunicación. En este libro queda bien clarito: el estudio científico de la comunicación sirve, aparte de para analizar el mundo, para ayudar a la gente y a las sociedades a comunicarse mejor.