domingo, marzo 29, 2009

Fragmentos de amor furtivo


Boulder es una ciudad mágica que puede llegar a volverte loco... Así que contra la tempestad americana, nada mejor que una maravillosa puesta de sol. Me encanta ese sol que se mete por la ventana e imprime a todo un brillo con el que parece que los objetos tienen alma y hasta vida propia. Pues bien, durante esta relajada tarde y tras saborear una deliciosa taza de café como el que bebo a diario en Murcia (España), me he acercado al anticuario de libros usados que tengo junto a mi casa. Quería comprar algunas postales y he terminado consultando las escasas novelas en español que he encontrado. Necesito leer novela en castellano y "El conde de montecristo" está dando sus últimos coletazos. Finalmente, "Fragmentos de amor furtivo", de Héctor Abad Faciolince, ha sido el libro que ha terminado encima de la mesa del salón de casa. Me gustan los libros de segunda mano porque todos ellos encierran una historia que puede llegar a ser fascinante.

Leyendo la dedicatoria pensaba en las vueltas que da la vida...

Mónica:
Para regresar, salir a la superficie, cargada de experiencias, hay que irse, aunque el viaje sea interior. Siempre hay que volver. Ojalá victoriosa. Son nuestros deseos para ti.

Sara
Barranquilla, Colombia, agosto 99

Si me gusta, terminará en el sur de España descansando en las estanterías de mi habitación. No sé, pensar en las vueltas que da la vida es fascinante y, a veces, también un poco triste...

miércoles, marzo 25, 2009

¿Pueden las mujeres solucionar la crisis? Diálogo en tiempos revueltos

Me pasa Alicia Peña (gracias Ali!) un interesante artículo publicado en elpais.es. En general, Nos falta liderazgo femenino aboga por recuperar la figura de la mujer en las cúpulas directivas de empresas y gobiernos, dado que su estilo es más transversal, ético y cauto que el de los hombres y ellas tienen también mayor capacidad para generar confianza y motivar a los empleados. Interesante...

Nunca había pensado en si la capacidad de diálogo femenino es superior al masculino, pero quizá así sea. Aunque cualquier generalización sesga la realidad, es probable que a la hora de hablar la, en ocasiones, mayor sensibilidad de la mujer posibilite una mayor apertura al diálogo. El hombre, por su parte, suele presentar una alta capacidad para resolver problemas... Así que diálogo y resolución parecen dos buenas formas de salir adelante en esta crisis que ya nos ha dejado en España 3.5 millones de parados.

domingo, marzo 22, 2009

Docencia y teoría de la comunicación: ¿cómo afrontar Bolonia sin violencia?

De nuevo a la carga volviendo a Europa y a la convergencia de Bolonia, esa gran reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (documentos y demás aquí) que trae a la universidad española de cabeza. Eva Jiménez escribió sobre esto en ABC a finales del pasado año y vuelve a la carga en su blog (aquí) al hilo de los últimos incidentes violentos en Barcelona (el país.es lo vio así y elmundo.es de esta otra forma).

Bueno, antes de nada, no tengo que decir que el hecho de que las protestas contra Bolonia se vean envueltas en violencia, me parece deleznable. La violencia siempre lo es, más si cabe en el entorno universitario, cuna hipótetica del diálogo ilustrado.

Bolonia ya está aquí y los profesores, en última instancia los encargados de "ejecutar" la convergencia, piensan y ultiman la mejor forma de hacer la adaptación al nuevo panorama. ¿Cómo se va a hacer en el caso concreto de la asignatura de teoría de la comunicación? Esta es la temática a abordar en el Simposio Internacional de Innovación Educativa en el Espacio Europeo y Latinoamericano. INteresa discutir acerca de qué contenidos, metodologías, prácticas etc. son pertinentes en el nuevo espacio de educación superior.

Interesantísima y necesaria iniciativa promovida desde el grupo de investigación MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunciación Social) de la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense. Estaremos al tanto de los resultados. Lo que daría por poder asistir... En fin, otra vez será.

miércoles, marzo 11, 2009

A vueltas, unas vez más, con el hombre masa

Sinceramente, no termino de creerme lo de que la masa ya no existe, que ahora nos encontramos en la era de los públicos y de las audiencias inteligentes y bien formadas. Este optimista argumento es el más compartido hoy desde el pensamiento social. Y yo lo he defendido y enseñado en infinidad de ocasiones. Pero estos días leyendo a Wright Mills y su libro "La élite del poder" (The power elite) de veras que vuelvo a dudar. Supongo que al final no seremos ni una cosa ni la otra, es decir, que en general compartimos rasgos de masa y público a partes iguales.

El caso es que dice Mills que el hombre que vive dentro de una sociedad de masas es aquél que no es capaz de trascender su ambiente diario, que ha perdido su independencia y, lo más importante, el deseo de tenerla; que este hombre de lo que se hace cargo principalmente es de sus propios problemas personales (cuyo real significado y trascendencia social desconoce) y lo que quiere es pasarlo lo mejor posible. En este sentido, las instituciones educativas no están ayudando mucho a la emancipación, dado que carecen de nivel cultural y rigor intelectual; a menudo, ofrecen mediocridad, entrenamiento profesional y poco más.

Esto lo decía Wright Mills a mediados del siglo pasado en una sociedad norteamericana en la que el pensamiento crítico tenía poco espacio. Así que doble mérito para el sociólogo estadounidense.