jueves, mayo 28, 2009

Sufrir con el otro: sobre la empatía y la comunicación


Si la comunicación es entendimiento, la empatía, la identificación con el otro hasta poder sufrir y sentir lo que el otro vive, sería el grado último, el más puro, el súmmum de la comunicación. No podemos estar constantemente empatizando con todo el mundo, si así fuera, la vida no nos daría, harían falta varias vidas, o varias almas para poder aguantar tal torrente de emociones. 

Empatizar es humano, empatizar constamente es algo más, casi casi un don. Hace falta mucha sensibilidad, quizá estar en posesión de ese tipo de amor que va dirigido al otro por el mero hecho de ser persona. 

Pienso esto al hilo del mensaje que me envía una muy buena amiga rodeada de gente sufriendo situaciones extremas, de gente que se debate entre la vida y la muerte (no hay nada más extremo que esto último). La situación es dura y la empatía en este caso puede ser terrible. Supongo que frente al exceso de empatía es necesario tratar de tomar distancia, tratar de objetivizar las situaciones.... Porque, creo, protegerse también es humano.

Fotografía "On suffering" (Flickr). 

miércoles, mayo 20, 2009

La vida es conversación: no hay final, no hay pensamientos últimos, no hay fin para la conversación

No hay nada como descubrir nuevos autores, nuevos pensamientos, nuevas perspectivas sobre la vida, el hombre, el mundo... Esto es algo maravilloso que me está regalando mi estancia investigadora en la Universidad de Colorado. Así es como ha llegado hasta mí, porque ha sido él el que ha llegado, James W. Carey, quien concibe la comunicación como una manifestación cultural. Es decir, como la comunicación es una realidad simbólica, va a ser un fenómeno hijo de su tiempo (cultural). O lo que es lo mismo, a través de la comunicación "construimos" la cultura en la que vivimos. Comunicación y cultura son, por tanto, dos fenómenos indisociables.

Fue Carey un profesor y teórico que sirvió de fuente de inspiración para todos aquellos que le conocieron. Además, tiene algunas citas que rayan la excelencia, siendo sus escritos de una claridad y un humanismo poético que infunde esperanza y fe en el hombre, a pesar de los pesares.

Corría el año 1991 en la escuela de periodismo de San Petersburgo (The Poynter Institute, Florida) cuando al final de una entrevista, el periodista preguntó a Carey si tenía algunos pensamientos finales. Creo que todos los que hemos hecho una entrevista hemos preguntado esto. Pero creo que pocos habrán escuchado la siguiente respuesta:

"No hay pensamientos finales. Yo cito todo el tiempo estas maravillosas líneas de Kenneth Burke. La vida es conversación. Cuando entramos, cuando llegamos a algún sitio, ya hay algo que marcha, que está funcionando. Lo primero que debemos aprender es que a la hora de nuestra muerte, nosotros estamos reescribiendo nuestra biografía por última vez. Y luego, durante las primeras horas después de nuestra muerte, alguien más reescribe dicha biografía por nosotros -nuestros hijos, esposas, amigos. Recuerdas lo que a él le gustaba, lo que dijo, lo que hizo? En este sentido, la vida es una conversación que constantemente continúa. Nadie tiene la última palabra; no hay pensamientos finales. No hay final para la conversación".

"There are no final thoughts. I quote all the time these wonderful lines of Kenneth Burke. Life is a conversation. When we enter, it´s already going on; we try to catch the drift of it; we exit before it´s over. The first lesson any pragmatist learns is that at the hour of our death we are rewriting our biography for the last time. And then, the first hour into our death someone else rewrites the biography for us -our children, our spouses, our friends. Do you remember what he was like, what he said, what he did?... In that sense life is conversation... that continuously goes on... No one has the last word; there are no final thoughts. There is no end to the conversation".

Communication as culture, 2009, p. IX. 

Wow! Qué cara se le quedaría al periodista? La cita es sublime, porque si la vida es conversación, al principio de la vida está la palabra, es decir, lo que funda la existencia, en el origen del mundo lo que hay es comunicación. Acaso no es esto apasionante? Menuda responsabilidad social la que les ha caido encima a los profesionales de la palabra...

Pd. Mis disculpas por mi libre, libérrima, traducción del texto :-)

martes, mayo 12, 2009

Salud, diálogo y la ética hacia el otro: hay vida más allá de los media y los gabinetes de comunicación

Un nuevo movimiento fundamentado en la ética y el reconocimiento del otro está tomando fuerza en Estados Unidos. Algunos hospitales están incorporando trabajadores sociales y expertos en comunicación para potenciar el diálogo entre el paciente y los responsables médicos. Se trata de un tipo de cuidado paliativo fundamentado en el pricipio de que el trato humano y cercano al enfermo se traducirá en la mejoría de este último. Los médicos dedican horas enteras a dialogar con las familias, tratando así de evitar la experiencia traumática que puede implicar el periodo en el hospital y la consiguiente toma de conciencia de la enfermedad padecida.

Interpreto este movimenro en clave fenomenológica y veo la filosofía personalista que aboga por el diálogo ¨real y por el encuentro con el otro en nuestras relaciones personales. Porque en este tipo de encuentros auténticamente "humanos" está la realización personal y ahora también la propia salud física. La situación resulta sorprendente y llamativa. Algo más. Alucinante.

Todavía recuerdo la conversación que una joven Leo de 20 años tuvo con el oncólogo responsable de la enfermedad de un familiar muy cercano. Ese médico, gran experto en oncología, resultó ser un total analfabeto en lo que a trato humano se refiere. Un completo gilipollas, vamos, que verá aterrizar con más fuerza este movimiento en España dentro de unos años (como pasa con todas las tendencias nacidas en USA) y a quien con un poco de suerte, toda esta ética laboral le pillará en las puertas de la jubilación.

Hay un blog, Sterena, en el que podéis encontrar más información sobre esta concepción de la salud y la comunicación. Carey Candrian, trabajadora social y experta en comunicación, nos explica más ampliamente aspectos sobre esta filosofía aquí.

Que os aproveche!!!!!