jueves, mayo 19, 2011
Histórico
viernes, mayo 06, 2011
Interesante: Castells analiza las redes sociales
INteresante link con una interesante entrevista :-) http://www.blogsocialmedia.es/2011/05/manuel-castells-reflexiona-sobre-las-redes-sociales/
saludos
miércoles, abril 27, 2011
El poder de las redes sociales (RTVE)
Interesante apunte sobre cómo nuestra vida está tejida por redes sociales.
El poder de las redes sociales (RTVE) (fecha de emisión 3 de abril de 2011)
viernes, abril 15, 2011
La crisis española y los nuevos movimientos sociales: a las net-barricadas!
La clase política en España padece la mayor crisis de legitimidad de su historia democrática. Los partidos políticos nunca antes habían despertado tanto recelo, hasta tal punto que en el último barómetro del CIS aparecen como uno de los 3 principales problemas que tiene el país. El desempleo, la economía y la clase política, por este orden, son los problemas que nos quitan el sueño a los españoles. La crisis económica, en última instancia, es una crisis de valores, dado que la ética se difumina en el horizonte frente a la oportunidad de que unos pocos adquieran más y mejores beneficios (desde los económicos a los sexuales).
A mí también me tiene terriblemente preocupada la situación política de mi país, dado que en mi Región, Murcia, la problemática es más preocupante si cabe, con un gobierno que apostó por un modelo de desarrollo económico de bajísima productividad y que generó beneficios solamente a unos pocos. Quiero decir, un modelo de desarrollo basado en las infraestructuras y la construcción de viviendas. Sobre esto, os recomiendo la entrevista de Iñaki Gabilondo a Manuel Castells, en la que el sociólogo y teórico de la comunicación aboga por la salida de la crisis mediante la innovación, la investigación y el desarrollo y aclara cómo la inversión en infraestructuras y vivienda no nos hará superar la terrible etapa que nos ha tocado vivir.
Murcia vive 3 crisis al mismo tiempo: la internacional movida por ratas especuladoras; la nacional con un gobierno socialista quemado, improvisador y corrupto (con los ERE de Andalucía, el caso faisán con el ministro y vicepresidente Rubalcaba, etc.); y la regional, con un gobierno de derechas necio y sin formación para enfrentarse a una crisis globalizada. El gobierno de derechas y caciquil que gobierna Murcia como si de un huerto se tratara, llegó al poder hace 16 años. Entonces, la interconexión y la sociedad de la información sonaban aquí en Murcia como el futuro, cuando la globalización económica interdependiente era ya un hecho y esta sobradamente consolidada. Sí, sonaba bien aquello de la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías, pero como no tenían ni idea de lo que ello suponía, abogaron por la construcción de viviendas, por la especulación inmobiliaria, por los favoritismos y la recalificación de terrenos protegidos. No vieron ni entendieron nada. Y malgastaron mucho, había dinero y proliferaron cargos de confianza que no servían para nada, direcciones generales y viajes a Nueva York, donde nuestros políticos, que no hablan inglés y, por tanto, tienen una escasa experiencia y formación internacionales, se fueron de compras por la quinta avenida, ahí es nada. En España les llamamos garrulos, no sé en otras partes del planeta.
El caso es que por todo ello, la semana pasada me reunía con unos cuantos buenos amigos y decidimos iniciar una campaña por el voto nulo, a modo de nuevo movimiento social y utilizando twiter como herramienta de difusión. Protestar por la que nos ha caído con una clase política esperpéntica (no tengo palabras para la campaña de Gómez en Madrid). La problemática es grave y seria. Éticamente, no podemos votar a los gobiernos nefastos e incompetentes de José Luis Rodríguez Zapatero (nacional, Partido Socialista), ni Ramón Luis Valcárcel (regional, Partido Popular de Derechas). Pero la cosa tiene más gravedad aún, cuando los partidos de oposición de ambos (encabezados por Mariano Rajoy y Begoña García respectivamente) no se presentan como una alternativa deseable y ni tan siquiera válida. Entonces, nos queda el voto nulo, si no queremos apoyar a un partido pequeño que termine dando sus escaños a alguno de los dos gigantes de la política española.
Saldrá (el movimiento, me refiero) y os mantendré al tanto. Pero lo interesante de esto es cómo los nuevos movimientos sociales tienen un marcado carácter temporal, se movilizan para alcanzar una meta determinada y desaparecen tras ello. Movimientos en donde la lógica tecnológica aparece entre sus mismas señas de identidad.
Hablaba sobre estas cuestiones en las jornadas que organizó mi facultad sobre la Generation Me y el poder del yo en los discursos organizacionales. Ángel, alumno interno de mi departamento que está trabajando conmigo durante este curso 2010/2011, preparó una presentación en prezi muy buena. Los nuevos movimientos sociales y las twitterrevoluciones: a las net-barricadas! es una ponencia que acabará en capítulo de libro y que analiza la naturaleza de las movilizaciones sociales, tratando de llegar un poco más allá de la mera descripción del fenómeno. Esto es algo en lo que no me gustaría caer, a veces tengo la sensación que cuando investigamos sobre los entornos tecnológicos digitales nos quedamos en la mera descripción, aproximación superficial que debe tratar de superar la investigación en comunicación. En última instancia, lo que planteo con este enfoque es un cambio en la naturaleza del poder, del poder de significación, del poder comunicativo.
un saludo a todos!
sábado, marzo 26, 2011
Poder femenino y patriarcado en España: o sobre por qué deberíamos eliminar del calendario el día de la mujer trabajadora
Que el sistema patriarcal ha tenido como principal sustentador a la mujer es algo que sabíamos desde hace tiempo. Es decir, el que las instituciones sociales (empezando por las iglesias, pasando por los partidos políticos y terminando por las propias familias) hayan estados articuladas en torno a la figura masculina ha tenido algo de imposición, pero sobre todo, mucho de dominación ideológica. Lo que quiero decir en este punto es que la imposición implica una cierta resistencia; sin embargo, la dominación llega incluso a hacer que los grupos no aspiren a emanciparse de dicha dominación.
Ésa es la hegemonía a la que se referían en sus inicios más críticos los miembros de la Escuela de Birmingham: la hegemonía como imposición de una visión determinada de la realidad, haciendo que sea aceptada por todos. Supongo que el poder simbólico del que habla Bordieu tiene mucho que ver con esto, cuando habla de ese poder que no se hace presente y que permite a los poderosos mantenerlo y hacer que los dominados no aspiren a obtenerlo. Hablo aquí de poder como poder de significación, es decir, poder como la capacidad de definir la realidad.
Los poderosos serían aquellos grupos que tienen la capacidad de definir la realidad, de definir las formas posibles (y "válidas") de realizar la humanidad.
Un poco por todo esto, no termino de ver lo del "día internacional de la mujer trabajadora" (que fue hace ya algunas semanas, el pasado 8 de marzo). Parece que ahora oficialmente el título es el "día internacional de la mujer", aunque en la práctica partidos políticos y medios de comunicación siguen añadiendo a este día el adjetivo "trabajadora".
Aquí, obviamente, me voy a referir a la sociedad española, castiza, cainista, caciquil. Supongo que la situación, o mi propia perspectiva está agraviada y enfatizada por el sureño lugar geográfico y físico en el que me muevo (ya sabemos que las diferencias norte-sur están reproducidas dentro de los propios territorios nacionales).
No termino de verlo porque ese día se convierte en una reclamación de algo que a día de hoy sigue contanto con el sustento y el apoyo femeninos. Quiero decir, el reconocimiento de igualdad ante la ley es un hecho (en esta, mi sociedad, la española, no me refiero aquí a otros ámbitos geográficos, universalismo absolutista en el que no quisiera caer), de ahí que lo que están viciadas son las prácticas en el día a día. Y es en este punto en el que creo que en la reproducción del patriarcado la mujer sigue siendo una figura clave, precisamente por la falta de poder crítico y por la débil resistencia a las prácticas de las instituciones sociales. El día de la mujer trabajadora se convierte en una reclama en la que mujeres piden igualdad (una igualdad que, repito, por ley ya está concedida), pero que en su día a día continúan reproduciendo las lógicas propias de lo patriarcal (empezando por el terreno laboral con las consiguientes renuncias voluntarias en favor del bienestar del hogar familiar).
Además, tiene algo de insulto lo de mujer trabajadora, como si hasta 1911 no hubiéramos pegado palo al agua o como si por trabajar tuvieran que hacernos un monumento. Hagamos un día del estudiante o el inmigrante trabajador a ver qué tal queda.
Por todo esto, veo a ese día como un artefacto más de la sociedad patriarcal que tiene un poco de disfunción narcotizante, que dirían Lazarsfeld y Merton: con el 8 de marzo la sociedad ya siente que ha cumplido cívicamente por los 364 días restantes del año.
sábado, marzo 05, 2011
La Guerra de Irak desclasificada: Wikileaks y la nueva naturaleza del poder simbólico (O un magnífico documental sobre Assange y su organización)
Wikileaks y la información desclasificada que lleva publicando en su website y filtrando a los medios de comunicación tradicionales es más que un ejercicio de transparencia informativa. Supone un cambio en la naturaleza del poder simbólico, que es la capacidad para definir la realidad, la capacidad para determinar los elementos que son incluidos en nuestro mundo. Históricamente, el poder de definir la realidad ha recaído en las instituciones sociales: desde los partidos políticos, a las iglesias. Y por supuesto, los medios de comunicación, que a lo largo del siglo XX se terminaron convirtiendo en las instituciones sociales con mayor capacidad simbólica (también debido a la propia dependencia que de los medios tiene el resto de áreas de lo social -política, económica, religiosa, etc.-).
Pero de repente aparecen nuevas herramientas de difusión de información, las nuevas tecnologías como la gran promesa para construir un mundo mejor, más justo, menos abusivo. Y el sueño utópico de denuncia de los abusos de poder a gran escala parece que comienza a tornarse real. Wikileaks como arma política contra los excesos de gobiernos, wikileaks como azote de los poderosos.
La naturaleza del poder simbólico, de la capacidad de definir la realidad, está cambiando porque más actores pueden participar en la definición de nuestro mundo, de lo que es justo, de lo que es abusivo, de lo que es incluido, de lo que es excluido.
Ángel me pasa un documental sobre wikileaks excelente. Se titula wikirebels y relata la historia de la que sin duda se ha convertido en la mayor fuente de información de la historia. Como nota teórica que desarrollaré más adelante, destacar que resulta muy significativo el que wikileaks tenga que filtrar su información a los medios tradicionales para tener aunténtica influencia en lo social. El espacio público sigue presentando una enorme dependencia de los medios tradicionales.
Sobre el documental. Terrible los vídeos sobre la guerra de Irak en la que soldados estadounidenses asesinan a niños y civiles. Terribles los miles de documentos que relatan asesinatos en masa y torturas de niños delante de sus padres. La tele y Vietnam mostraron excesos y pinceladas de un cuadro monstruoso. Pero los documentos publicados por wikileaks nos han revelado hasta el último detalle del cuadro real y terrible que es la guerra. Sabíamos que quien participa en una contienda bélica pierde cualquier atisbo de humanidad. Pero no habíamos visto a soldados riendo tras el asesinato de civiles. Como si de un videojuego se tratara.
viernes, febrero 25, 2011
Ikea, obsolescencia programada y relaciones de usar y tirar: ¿misma lógica para todo?
Por simple, esta cuestión resulta terrible. Quizá lo más terrible de todo sea, como digo, la asimilación y aceptación de esto sin mayor capacidad crítica. Porque la cuestión del consumo ilimitado carece de cualquier atisbo de ética, no por nada, sino porque sabemos que en un planeta con recursos limitados, el consumo sin límites es una cuestión insostenible.
Ahora bien, el que estemos constantemente comprando, usando y tirando productos no tiene solamente unas terribles consecuencias medioambientales (que en el caso de occidente está padeciendo el continente africano, nuestro gran vertedero), sino que ha terminado marcando los valores de nuestra civilización. Esa lógica imperante que rige la acción de consumir trasciende los propios límites del acto para terminar configurando un auténtico sistema de valores. Productos de usar y tirar, personas y relaciones amorosas de usar y tirar. Compro un producto si es útil adelante, de lo contrario lo deshecharé. Con la misma lógica, podría decirse que tengo un amigo, si es útil, sólo si es útil, su amistad perdurará. De esto ha escrito mucho el siempre genial Zygmunt Bauman. En su obra vida líquida, apunta el flamante premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades en esta dirección de la evanescencia del momento que nos ha tocado vivir (como evanescente es el mismo acto de consumo).
La obsolescencia programada resulta terrible, pero a la vez es un gran momento el que hayamos incorporado a nuestro imaginario colectivo esta expresión, porque con ella se está denunciando una situación de graves consecuencias. Y en todo esto, Ikea, se presenta como el gran paradigma de la obsolescencia programada. Resulta paradójico que sea una empresa del norte de Europa. O quizá no. Quizá sea esta una de las muchas contradicciones que se han albergado en las entrañas mismas de occidente.
Creo que el documental que emitía la 2 (televisión española) no hace mucho sobre esta situación titulado "Comprar, tirar, comprar", debería ser de obligado visionado. Para que tomáramos un poco más de conciencia de cuestiones que damos por hecho y aceptamos de forma natural. Naturalizar lo terrible siempre es una pequeña gran derrota para el hombre. Pero queda una ventana abierta a la esperanza. La de aquellos que se oponen a la obsolescencia programada y han fundando la Revolución del Decrecimiento. Productos de más larga duración hechos con materiales recicables. Quizá sea posible parar el consumo desenfrenado y parar, de una vez por todas, el moderno mito del progreso. ¿E instaurar con ello un sistema de valores a la escala del hombre? Todo es posible.
Here, the english version of this documentary about the planned obsolescence. Pyramids of waste, by the spanish public television.
un saludo a todos!
miércoles, febrero 16, 2011
¿Es posible hablar de las twitterrevoluciones? A las net-barricadas!
Hola a todos:
Ando dándole vueltas a la cuestión de los nuevos movimientos sociales, es decir, aquéllos que se movilizan para conseguir objetivos concretos y después desaparecen. De esto hablaré en las jornadas organizadas por mi facultad el próximo 12 de abril (aquí), que aunque hoy me hayan presentado como ponente que hablará de filosofía (!), no, no debo meterme en terrenos ajenos ni desconocidos como es el filosófico para mí. Yo a lo mío y la filosofía a mentes eruditas y brillantes como la de mi querido amigo y filósofo de cabecera Pedro :-).
Los nuevos movimientos sociales son temporales, horizontales y utilizan los medios sociales como herramienta clave de organización y difusión. Algunas de las plataformas que están teniendo más tirón están siendo twitter y facebook para organizar las movilizaciones; youtube como archivo de imágenes de los excesos del poder establecido.
Las recientes revueltas en Túnez y Egipto, entre otros países del norte de África, ha vuelto a poner encima de la mesa la cuestión de las twitterrevoluciones. ¿Existen? Es decir, ¿podemos hablar de un nuevo tipo de revolución social generada por los medios sociales? Hay opiniones para todo. Algunos analistas apuntan a que se está sobredimensionando el componente tecnológico y que al final, las revoluciones son impulsadas por las personas.
Hay que analizar y pensar más esta cuestión y no dejarnos llevar por la vorágine del momento, pero por lo pronto, hay algunos hechos muy significativos que están apuntando a una nueva forma de organización en la gestación, en el origen mismo de la movilización para la rebelión. POr ejemplo, la primera convocatoria de manifestación contra el régimen de Mubarak la hicieron los jóvenes egipcios a través de facebook. La web de facebook apoyando a uno de los jóvenes líderes del movimiento, "We are all Khaled Said", tiene ya casi 29.000 fotografías y más de 800.000 seguidores.
Muchas preguntas en el tintero. ¿Podemos hablar de un cambio en la naturaleza del poder? ¿Han encontrado las contra-ideologías, es decir, aquellas que se oponen al poder establecido, su hueco en el espacio público gracias a los medios sociales? ¿son las minorías hoy más poderosas gracias a la capacidad simbólica que ofrecen los medios sociales?
Dejo algunos links para que sigamos pensando sobre esto:
- Spreading Revolution (New York Times).
- Twitter on the Barricades. Six lessons learned (New York Times).
- El arresto de uno de los jóvenes egipcios que inició las movilizaciones mediante facebook ya ha tenido... casi medio millón de visitas! Lo tienes en youtube.
- ¿Existen las Twitterevoluciones?
- El jeroglífico egipcio.
- The Net Delusion and the Egypt Crisis.
- Traditional Media Abandon Tunisia to Twitter, Youtube.
- The first twitter revolution?
- The revolution will not be televised but it might be tweeted.
- Tweeting the revolution. Twitter didn't create the revolution but it didn't hurt.
- Communication, power and counter/power in the network society. Manuel Castells. International Journal of Communication. Te lo puedes descargar desde aquí.
- Digital communication and political change in China. International Journal of Communication. Ashley Esarey y Xiao Quiang. Te lo puedes descargar desde aquí.
[post actualizado el 18 de febrero de 2011]
- Cojo prestado del facebook de María "Bienvenidos a un mundo sin certezas" por Vicente Verdú.
[post actualizado el 20 de febrero de 2011]
- Ángel me pasa el último artículo periodístico de Manuel Castells Anatomía de una revolución, periódico La Vanguardia.
[post actualizado el 22 de febrero de 2011]
- English Aljazeera. The Revolution was not televised.
[post actualizado el 26 de febrero de 2011]
- The truth about twitter, facebook and the uprising of Arab World. The guardian.
[post actualizado el 1 de marzo de 2011]
- La gran desconexión. Manuel Castells en La Vanguardia.
- The twitter can´t topple dictators article.
- Otros artículos de Manuel Castells en La Vanguardia.
- Egypt, the age of disruption and the "me" in media.
- Gutenberg of Arabia.
[post actualizado el 6 de marzo de 2011]
- Small change. Why the revolution will not be tweeted. The new yorker.
- Malcom Gladwell doesn´t tweet.
- The big story. The new yorker.
[post actualizado el 7 de marzo de 2011]
- “A Tunisian-Egyptian Link that Shook Arab History”. The new york times.
Un saludo a todos!
martes, febrero 15, 2011
Jornadas "Yo mi me conmigo: el triunfo de la generation me en los discursos comunicacionales" (Universidad de Murcia, 12 de abril)
¿Cómo se traduce esto en el ámbito de los medios de comunicación? Esta es la cuestión sobre la que versarán las jornadas que se celebrarán en la facultad de comunicación de la Universidad de Murcia el martes 12 de abril. Algunos apuntes sobre las mesas para ir haciendo boca.
En el ámbito de la televisión, el telespectador se ha convertido en el gran protagonista de los relatos. Predominan las voces individuales (historias narradas en primera persona, experiencias pertenecientes al ámbito de la intimidad, etc.), también de personajes anónimos (Españoles por el mundo, Gran Hermano, El diario de Patricia).
La individualización también es un hecho en la publicidad, los formatos, cada vez más personalizados, tratan de hacernos creer que somos únicos, irrepetibles y merecedores de nuestros propios anuncios (!). Recibimos anuncios publicitarios en nuestro buzón de correo con nuestros nombres y apellidos (ah!).
Supongo que hablar de individuo hoy es hablar de redes sociales, de facebook y twitter con nuestros constantes comentarios acerca de lo que estamos haciendo a cada minuto (incluso con aplicaciones para decir dónde estamos en ese momento); con la marea ingente de blogs, auténticos cuadernos personales de notas que han inundado de relatos individuales la red.
Y ya no me enrollo más. Pero las redes sociales también implican el auge del poder individual y colectivo con los nuevos movimientos sociales. Uno o varios tipos bien armados tecnológicamente, pueden montarla bien gorda. Hasta derrocar un régimen absolutista (Egipto).
Lo dicho, interesantes jornadas para entender mejor estos medios de comunicación nuestros... Que no todo iba a ser ir a clase :-)!
un saludo a todos
lunes, febrero 07, 2011
De vuelta estrenando Nueva Época y artículo
2010, Annus Horribilis. 2011, Final y Comienzo de todo... Podría ser este el principio de una novela. Bueno, de mi novela, esa que tengo pendiente y que algún día escribiré. Pero no, no es el comienzo de ninguna novela, sino de la nueva época de esta blog. Ha sido 2010 un gran paréntesis en mi vida marcado por la muerte, el movimiento y el tiempo frenético, a la vez que dilatado. Y este, mi blog, como buen cuaderno de bitácora que es, no podía permanecer impasible ante mis propias circunstancias vitales. En mayo de 2010 me iba a los bosques de la mano de Thoreau. Y en febrero de 2011 regreso de nuevo a la carga.
Hace pocas semanas terminaba en la Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos) una larga estancia investigadora que comencé allá por octubre de 2008. Estuve en aquél lugar ininterrumpidamente hasta abril de 2010. Y a partir de abril, cada dos meses he estado volviendo a Boulder, lugar sagrado. Aquél se ha convertido en mi lugar para la reflexión, el estudio, la vida, la plenitud. Por eso siempre será sagrado.
Además, es allí donde he trabajado sobre el proyecto "la construcción del pensamiento comunicológico", intentando parafrasear aquello que Robert Nisbet hizo con la sociología a mediados del siglo pasado en La formación del pensamiento sociológico. Ya he hablado varias veces de este proyecto (por ejemplo, aquí), por eso no me repetiré. El resultado final ha sido una gran teoría general sobre la comunicación tecnológicamente mediada en la que propongo diferentes cuestiones (el giro comunicativo, la paradoja comunicativa, la comunicación como metarrelato) que debo desarrollar en un libro. Aunque no ahora. Necesito algo que no tengo: tiempo.
Vuelvo a la carga con la fe en la comunicación como fuerza transformadora del mundo, en la comunicación también como punto de vista que nos ayuda a entender nuestro entorno y lo que somos. Precisamente sobre esto versa mi último artículo (What Kind of Difference Do We Want to Make? Communication Monographs, 77(4), pp. 429-431). Lo firmo a pachas con mi maestro Robert T. Craig, uno de los teóricos más grandes que ha parido el campo de la investigación en comunicación. Lo hemos publicado en una de las principales revistas en nuestra área de estudio, Communication Monographs. Es el artíulo más corto que he escrito y, sin duda, unos de los que más me ha costado. Teníamos mucho que decir y poco espacio (1000 palabras). No me importa mucho el que tenga un alto índice de impacto (aunque también hace ilusión, para qué engañarnos), sino el saber que, por ser una revista de referencia mundial, habrá mucha gente que lo lea. Porque de esto se trata, escribimos con la convicción de ser leídos y la esperanza de que nuestro trabajo ayude a construir un mundo mejor.
Lo dicho. Vuelvo a la carga. Comienzo una vez más.
un saludo a todos!
lunes, mayo 10, 2010
Fui a los bosques...
lunes, abril 26, 2010
Modernidad, Posmodernidad y la comunicación como fuerza motriz de lo social
sábado, marzo 27, 2010
¿Es la democracia una solución universal? Apuntes sobre el V encuentro España-África y el diálogo habermasiano
La foto, como siempre, en flickr
Ya estoy en Murcia. Han sido las últimas semanas un cúmulo frenético de circunstancias. Gané una plaza de profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia a principios de marzo y, a partir de ahí, todo fue uno. Preparar el viaje de regreso a España desde mi querido y añorado Boulder, incorporarme a mi nuevo puesto de trabajo, renunciar a mi beca postdoctoral de investigación (ay! cómo me costó!), empezar a dar clase, despedir de manera repentina a un familiar querido y muy cercano, arreglar la cuestión de mi visado en la embajada de Estados Unidos en Madrid… La Semana Santa me viene en el momento más oportuno. Tendré unos cuantos días para descansar (al fin!) y tomar fuerzas para mi nuevo regreso a Estados Unidos, donde me quedan cuestiones pendientes que no pude cerrar en marzo. Pendiente también queda actualizar este blog con mi nueva ubicación geográfica, aunque todavía no, todavía no puedo hacerlo.
Pero no quería hoy yo hablar sobre mis idas y venidas, sino sobre el V encuentro internacional España-África mujeres por un mundo mejor, acerca del papel de la mujer en la sociedad, evento que se está celebrando durante este fin de semana en Valencia. Están allá todas nuestras políticas, también la reina. Hablan de impulsar la democracia en África, la democracia como solución al problema africano y por ende al problema de la exclusión social de la mujer. Y yo me pregunto si hemos aprendido algo tras siglos de colonización primero, descolonización después. Este tipo de encuentros me huele a propaganda, a malgasto de los fondos públicos, a cutres lavados de imagen e incluso de conciencia. De nuevo analizamos el mundo desde nuestro eurocentrismo encorsetado, estático, enquistado. Seguimos creyendo en las soluciones universales y ahistóricas en el sentido planteado por Descartes, mentalidad positiva que creo no nos ha dado demasiados buenos resultados a nosotros, los países occidentales que hemos tratado de imponer nuestro sistema político (otrora también religioso) allá donde hemos asomado el hocico. Seguimos creyendo en la superioridad de occidente y nos autonombramos los salvadores del mundo, “pobres africanos, qué harían sin nuestra filantrópica intervención”…
La democracia ha funcionado bien (la raída máxima de que es el sistema menos malo) en la cultura occidental. Pero me pregunto si es el modo más adecuado para el caso africano. Cuando apareció el sida a finales de los 70, el movimiento gay de San Francisco impulsó foros en los que las comunidades afectadas debatieron y propusieron sus propias soluciones. Salida histórica y contextualista (leí un artículo inédito muy bueno de Merrit Dukehart sobre esto). Y esta misma lógica de que emerja la solución desde dentro más que desde fuera, podría ser aplicada al caso africano. Si es la democracia el sistema adecuado para los países africanos, que sean sus actores sociales (empezando por la sociedad civil) quienes lo decidan, ni ONU, ni ONG´s, ni gobiernos occidentales. No sé cuál sería el resultado de un debate profundo y habermasiano entre los distintos actores que conforman el tejido social africano. Quizá el resultado nos sorprendería. ¿Estamos dispuestos a ello?
lunes, marzo 01, 2010
Sobre el desconocimiento de Vico por parte de Buñuel y la Academia de Cine Española
martes, febrero 16, 2010
La inversión de valores en la Postmodernidad: poniendo algo de orden de la mano de Edith Stein
jueves, febrero 04, 2010
Y Heidegger estaba equivocado: sobre la rehabilitación del humanismo retórico (por Ernesto Grassi)
martes, febrero 02, 2010
El problema de España siempre es el mismo: El Problema
jueves, enero 28, 2010
De Platón a Habermas: una propuesta comunicativa
jueves, enero 14, 2010
Inmigración y EE.UU.: un auténtico quebradero de cabeza
- Odian frases como “en base a”, “más sin embargo”, “pero no obstante”, y similares.
- Escriben los más apropiadamente posible, incluso en el MSN.
- Creen que “casi” cualquier idiota escribe en periódicos.
- Sin importar si son publicistas, productores audiovisuales, publirelacionistas, periodistas o asesores políticos, usan Photoshop y Final Cut.
- Usan palabras “raras” en sus conversaciones cotidianas como “poder adquisitivo”, “opinión pública” o “connotación”.
- Lo mismo han leído a Habermas que el “Libro Vaquero”. Pero, éste último, sólo para realizar análisis semióticos.
- Juegan “Caricachupas” en todas sus fiestas.
- Saben que el amor es sólo un estado de ánimo.
- Odian los clichés.
- Ven cine de arte y películas "extrañas", desconocidas para la mayoría.
- Hablan todo el tiempo de sujetos anónimos como Greimas, Chomsky, McLuhan, Hovland, Bateson…
- Son fans de los titulares del periódico “El Metro”. Pero sólo para reír un rato.
- Revisan y corrigen tu ortografía sin que se los pidas.
- Detestan a Carlos Trejo y Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
- Consideran como una blasfemia que alguien pueda escribir más de tres “que” dentro de cinco líneas.
- No pueden creer que no estés leyendo un libro actualmente.
- Te dan justificaciones sin que se las pidas, además la describen, explican, argumentan, y te la pasan por escrito.
- Odian a Televisa y TV Azteca por su programación vomitiva.
- Beben litros de café y fuman como locomotora.
- Son paranoicos y creen que todo acontecimiento nacional es una “cortina de humo”.
- Sus chistes locales incluyen palabras y frases como “Palo Alto”, “espacio público”, “holístico”.
- Creen que jeans, saco y tenis limpios es “ropa formal”.
- Son más cultos que tú.
- Adoran exponer aunque el profe los destroce frente a toda la clase.
- Leen TODO, incluso los folletos que regalan afuera de las farmacias.
- Todos se sienten “líderes de opinión”.
- Sus papás les preguntan por quién votar.
- Su idea de diversión suele incluir la feria del libro, el museo de la caricatura o la Cineteca Nacional.
- Las frases de amor son del tipo “eres mi semiosis ilimitada”.
- Conocen el secreto detrás del éxito de Harry Potter.
- No usaron guantes ni cubre bocas en tiempos de influenza.
- Se tatuarían el triángulo semiótico de Peirce y consideran que todo lo existente es un signo.
- Tienen un blog en Wordpress o Blogger.
- Odian las películas dobladas y los subtítulos mal traducidos.
- Ven series como Dr. House o The Big Bang Theory, y saben que Friends está sobrevaluada.
- Leyeron “500 años de periodismo en México”
- Ven comerciales publicitarios y no pueden evitar analizarlos y criticarlos.
- Cuando ven una película gozan identificando los movimientos de cámara, ángulos, planos…
- Siempre dudarán de la fidelidad de tu fuente.
- Odian los juicios de valor, pero darán crítica y opinión sin que se las pidas.
- Someten la salida del viernes a consulta ciudadana por mayoría de votos con un representante neutral en caso de empate.
- Hacen videos hasta de las cosas más insignificantes.
- Son bien verbo. Y al momento de presentar un examen, buenísimos para tirar el choro.
- Saben que Nursultan Nazarbayev es el presidente de Kazajistán, pero no recuerdan quien gobierna Nayarit.
- Conocen el significado de los colores.
- Supieron lo que era un “emo” antes de que tu hermanito empezara a vestirse así.
- Son maestros del sarcasmo y el humor negro.
- Creen que su reportaje/documental/cortometraje/cartel/campaña, etc. salvará al mundo y sacará al país adelante.
- No les gusta traducir ni utilizar términos como Mass Media o Marketing.
- Tienen un diccionario de lingüística y otro de sinónimos.