martes, enero 23, 2007

Hay que motivar al alumno, pero... ¿quién motiva al profesor?

No es una cuestión ociosa lo que comento en el título de esta entrada, de veras que no lo es. Discutía el otro día con un colega que trabaja en una universidad madrileña (no daré nombres para no herir susceptibilidades) sobre lo de la motivación del alumno y todo eso.

Mi amigo me comentaba que estaba hasta las narices de que sus jefes lo llamaran siempre a capítulo para recordarle que hay que motivar al alumno,
que si no estamos perdidos, que es el profesor el que debe transmitir la pasión y el entusiasmo por el estudio etc. etc.

El motivo de nuestra disputa era que yo defendía esa postura, no así mi amigo. Su argumento era claro y contundente (he de reconocerlo, más que el mío): "Es el alumno el que debe venir motivado a clase, el que debe tener pasión por lo que hace, así es como realmente se aprende".
En la discusión que manteníamos (que si la culpa es del profesor, que si es del alumno, que sí, que si no), mi amigo terminó tajantemente diciendo: "¿Y quién me motiva a mí?".

Bonita pregunta. Para responderla voy a a hacer un breve planteamiento. Las clases, los grupos, presentan un comportamiento grupal, más o menos unificado. Así que, aunque el grupo esté compuesto por individualidades, el resultado final es el de un mismo comportamiento. De tal manera, que con los grupos de estudiantes pasa algo parecido a lo que nos ocurre con las personas: con unas nos llevamos bien, con otras mal, con otras ni tan siquiera nos llevamos... Entonces, la cuestión está respondiendo a la pregunta de mi amigo: Si es el profesor el que debe motivar a la clase ¿qué hacer si la clase no responde? ¿Quién motiva en ese caso al profesor?

Por eso, creo que aunque no se lo reconocí en su momento, mi amigo llevaba razón
. El planteamiento de partida mío (y el de la directora de departamento de mi amigo) era erróneo, no podemos partir de una clase desmotivada para que ésta sea "activada" por el profesor. El alumno debe venir a clase motivado (porque quiere aprender, porque quiere ser un buen profesional...) y en estos casos el profesor, obviamente, no puede truncar las ansias de su pupilo, así que las expectativas del estudiante han de verse respondidas en clase.

Es decir, que cada cual se motive en casita (o en el trabajo) y todos motivados acudamos a nuestro encuentro con el saber, que así todo saldrá mucho mejor y realmente construiremos academia como hacían nuestros antiguos.

Pobre de mi amigo, toda la tarde discutiendo para al final darle la razón.
Un abrazo a todos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

por fin una noticia relevante en un ejemplar del "UCAM EN BREVE":

MARÍA MENDOZA, REINA DE LAS FIESTAS FLORALES JACOBEAS

"El viernes 15 de diciembre tuvo lugar en la Iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Cartagena la entrega a María Mendoza de la corona como reina de las fiestas florales jacobeas de 2006. Durante el Acto, estuvieron presentes el presidente de la Universidad y padre de María, José Luis Mendoza, acompañado de su esposa, Mª Dolores García, junto con el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, y el monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza".

FUENTE: UCAM EN BREVE
http://www.ucam.edu/gabcom/ucambrev/2006/ub_129.pdf
(está en internet... no hay denuncia posible).


NOTA: no pongo la foto por temor a represalias legales por daños al honor, intimidad y propia imagen.

Si esto no motiva a todos y cada uno de los docentes de la Ucam, que baje Dios y lo vea.

Propongo esta noticia como nueva entrada en el blog para disfrute de todos y cada uno de los contertulios...así aprendemos un poco de ciencia de la comunicación, pues el criterio informativo de esta noticia es un ejemplo a seguir por todos y cada uno de los periodistas del mañana.

Me dicen que hay que preguntarse tres cosas antes de difundir una información:

¿qué es noticia?,
¿por qué es noticia? y
¿para quién es noticia?

Sin duda, en esta noticia de relevancia divina no cabe absoluta duda en cualquiera de las tres cuestiones. FELICIDADES a todos los que participan en esta cabecera de prestigio internacional, caracterizada por su rigor y compromiso con las noticias más candentes e interesantes del panorama intergaláctico.
(ME RECOMIENDAN MIS ASESORES LEGALES QUE DEJE CLARA LA TOTAL AUSENCIA DE IRONÍA EN MIS PALBRAS( PALABRITA DEL NIÑO JESÚS) QUE SI NO LUEGO ME CAEN LAS QUERELLAS A DIESTRA Y SINIESTRA).