Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que los estudios de comunicación están de moda. Si bien en los 80' del siglo XX fueron las humanidades, creo que en este siglo XXI periodismo, publicidad y audiovisual son tres de las carreras estrella del ámbito universitario.
Resulta muy interesante reflexionar sobre esto... habría que ir hasta el núcleo de la cuestión como es el hecho de que la comunicación, en la actual sociedad de la información, es un fenómeno clave, el que explica a todos los demás... Pero sobre esto volveré otro día.
La cuestión está en que de las 4 primeras facultades de comunicación que tuvimos en España en los años 70 -Barcelona, Madrid, Navarra y Lejona-, pasamos a unas 15 -finales de los 80, principios de los 90- y a 45 en el actual 2006!!!!!!!!!
¿Puede absorber el mercado laboral a todos estos licenciados? En principio, esta situación problemática no sería característica únicamente de las ciencias de la comunicación, sino de toda la universidad en general.
En nuestro caso, es muy posible que gracias, en parte, al desarrollo de la sociedad de la información, o lo que es muy parecido, a la integración de las tecnologías de la información en el ámbito comunicativo seamos una de las carreras con más perspectivas de futuro en los próximos años.
Se abren interesantes posibilidades que los licenciados o futuros licenciados deben saber aprovechar como son: la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el desarrollo de la radio digital (todavía en pañales), la necesidad de nuevas publicaciones web que ordenen el enorme volumen de información que hay en la red, la aparición de nuevos soportes con nuevos contenidos...
Ha llegado el momento... al fin se puede producir el definitivo reconocimiento social de las licenciaturas en comunicación.
Porque... ¿Alguien dudaba de la necesidad de los estudios en periodismo, publicidad o comunicación audiovisual?
4 comentarios:
Tengo mis dudas acerca de las posibilidades de esta oleada de licenciados de encontrar "su sitio" en el mundo laboral, pero esto no me preocupa, porque la vida es de por sí una competición, y lo más adecuado es que sean los más cualificados, trabajadores y responsables quienes alcancen determinadas posiciones. Lo que realmente me preocupa es que los sucesivos periodistas puedan ejercer de facto un periodismo ideal, que es el que ahora les inculcan en las universidades españolas. El ejercicio del periodismo debe ser libre, pero se cierne sobre nosotros la alargada sombra de la censura (que ningún gobierno de un país democrático debería instaurar), con la próxima creación de un órgano administrativo de atribuciones similares a las del CAC. Un periodismo sin libertad no es periodismo. No obstante, espero que al final impere el sentido común y se impongan los valores democráticos y constitucionales. En cuanto a si el número de facultades de CC. de la Comunicación es excesivo, pienso que así es; pero esto no es más que un boom: imagino que dentro de unos años se reducirá la demanda de estos estudios. Todas las modas, por definición, son pasajeras. Un saludo.
Además de lo apuntado, a un perfil profesional no mencionado que hoy por hoy, y en el futuro inmediato, acabará atrayendo y situando en el mercado laboral a una buena parte de los licenciados en comunicación, como es el caso de la comunicación corporativa (imagen corporativa, comunicación institucional, comunicación de crisis, comunicación comercial, cultura corporativa, comunicación interna...). Es un mercado francamente realista, con capacidad de penetración y de contagio y con una tasa de ocupación muy por debajo de sus posibilidades
Desde luego, si alguna vez existiera una buena oportunidad para los licenciados en Ciencias de la Comunicación, sería este momento.
Claro, que mientras la TDT siga ofreciendo refritos enlatados, pocos puestos de trabajo se van a crear... aún así...DIOS TE OIGA!!
Estoy contigo, el futuro sigue pasando por Internet y (esto ya es por hacer de pitoniso) creo que se producirá un boom en un futuro todavía algo lejano cuando se explote todo el potencial de la tecnología 3G en los móviles.
Un beso!
La verdad es que la salida de la comunicación corporativa también promete... Lo que pasa es que hace falta una mayor concienciación por parte de las empresas... Hay empresarios que no terminan de verla...
Y, ÓScar, a ver si la TDT trae algo más de calidad a nuestras pantallas.
Un abrazo!
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