viernes, septiembre 05, 2008

Comunicación y ARTE: Olga González Garre

Olga González Garre. La grand joie


Estaba a punto de salir hacia una examen cuando ha sonado el teléfono. Me ha extrañado, casi nunca nadie me llama al desapachito número cuatro en el que a veces trabajo. Contesto y era una amiga a la que no veía desde hacía meses. En realidad, en los últimos años puedo haberla visto en tres ocasiones. No más. Olga siempre ha sido muy original en todo, desde las fiestas con pareo que montaba en Polonia a diez grados bajo cero, hasta la vez que, trabajando en La Opinión, recibí un fax con una noticia protagonizada por ella (para otra ocasión dejo el motivo de la noticia, que no tiene desperdicio).

El caso es que de nuevo me ha sorprendido. Ha dejado su puesto de trabajo como periodista en un gabinete de comunicación para dedicarse a la pintura. Siempre supe que pintaba bien y ahora me alegro de que el arte haya ganado-recuperado a una artista en el sentido pleno de la palabra. Aquí os dejo su blog, Franz Ferdinand, que, desde luego, desde este instante pasa a formar parte de mis enlaces favoritos.

Espero que os guste tanto como a mí. Arriba os he dejado La grand joie, obra que me ha fascinado.

En breve expone en Murcia. Os tendré al tanto.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Buenas Leo. En cuanto a las preguntas que me lanzaste:

¿Qué opinas sobre esta cuestión? ¿Cuál sería la opinión predominante en el campo sociológico sobre todo esto?

Empezaré diciendo que me alegro de que hagais esfuerzos para lograr institucionalizar la comunicología como disciplina independiente, ya sabes que el trabajo epistemológico siempre conlleva un gran esfuerzo.

Como bien indicaste, Nisbet (como hiciera un siglo antes Comte) en " formación del pensamiento sociológico" argumentó (de una manera magnífica, en mi opinión) justificando la separación de la sociología respecto de la filosofía en el siglo XIX.

Creo que la "comunicología" ha llegado a la madurez y empieza a reclamar su nicho particular en el ámbito de las ciencias como en su día hiciera la sociología.

En mi opinión, y creo que en la de la mayor parte de sociólogos, es necesario que esto ocurra para poder seguir avanzando en el pensamiento humano, para abrir nuevas corrientes y aportar nuevos conocimientos. Desde mi punto de vista el surgimiento de nuevas disciplinas conlleva nuevos puntos de vista, y eso es algo positivo.

Es indicutible que ambas disciplinas tienen mucho en común (comunicación de masas, opinión pública, sociedad de la información y la comunicación...) y que queda un árduo camino por recorrer en el ámbito de la institucionalización de la "comunicología".

Desde aquí, animaros en vuestro trabajo, y felicitarte por tu labor.

P.D. perdón por mi gran divagación, creo que me he salido un poco de las preguntas.

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias Héctor!! En esas estamos... La verdad es que la supuesta "comunicología" bebe de muchas disciplinas (antropología, filosofía, semiótica, lingüística, psicología...), pero yo creo que la mayor deuda la tenemos con Sociología. POr eso, de parafrasear a Nisbet, de hacer lo mismo que él hizo entre la Filosofía y la Sociología, nosotros tendríamos que hacerlo entre la Sociología y la Comunicología. Precisamente, ése es el proyecto que voy a hacer en Estados Unidos junto a Craig. Os tendré al tanto de cómo va la cosa.

Seguimos...