sábado, septiembre 27, 2008

Despedida y cierre: próximo objetivo Denver (Colorado)

University of Colorado at Boulder

Ya no me queda nada. Tras arreglar el papeleo en mi universidad, cerrar actas, solicitar mi excedencia, recoger mis cosas del departamento y dejarlo todo más o menos en orden, me dispongo a terminar de cerrar algunos flecos de mi estancia investigadora en la University of Colorado at Boulder, concretamente, en el departamento de comunicación. Salgo el próximo 3 de octubre, es decir, salgo en nada.

El proyecto de investigación que voy a desarrollar allá es "La formación del pensamiento comunicológico", es decir, voy a ver cómo a lo largo del siglo XX los investigadores han forjado eso que llamamos ciencias de la comunicación. En Colorado cuento con todos lo necesario para llevar a cabo mi empresa: una biblioteca impresionante, donde podré consultar las primeras versiones originales de los pensadores comunicológicos; algunos de los investigadores de referencia mundial en el campo (Robert T. Craig, Stanley Deetz o Lawrence R. Frey); un ambiente académico de excelencia y acceso directo a las principales instituciones de nuestra área (asociaciones y journals).

Dicho lo dicho, en estos momentos Colorado me tiene alucinada: por la buena organización de su universidad; por la cercanía y la amabilidad de sus investigadores, quienes me han ofrecido hasta sus hogares en Boulder; por el ambiente universitario que allá se respira... Esto último puede que sea lo más sorprendente. Veamos. Estados Unidos es un país muy joven (podría decirse que nace en el s.XVIII tras la guerra de la independencia), pero que precisamente por ello ha tenido que reinventarse su historia, con un amor exacerbado por la patria y la bandera. Pues bien, en el mundo universitario sucede algo parecido. Son los americanos tremendamente académicos, a pesar de que las primeras universidades allá nacieron en el XIX (en Europa datan del XI, XII y XIII), lo que digo porque tradición en este sentido tienen más bien poca. Pero es precisamente por esto por lo que viven la universidad de manera intensa, de hecho, tienen las mejores instituciones académicas del mundo.

Quiero contar muy brevemente un acto concreto que ayude a entender un poco mejor lo que digo. El 17 de octubre doy una conferencia en Boulder, ponencia enmarcada en los coloquios que cada semana organiza el departamento de comunicación. Dichos encuentros consisten en estar medio día reunidos profesores y alumnos discutiendo sobre el tema elegido para la ocasión. Me comentan mis colegas norteamericanos que son días bastante intensos: un breve lunch entre todos los asistentes; después desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, el coloquio en sentido estricto que consiste en una breve conferencia del profesor invitado y, sobre todo, en la discusión que se produce allá entre todos los asistentes. Finalmente, de nuevo todo el mundo termina la jornada en la cafetería de turno, cerrando los flecos del debate.

Esto, que para los americanos es lo más normal del mundo, a mí me parece sorprendente y casi inimaginable en gran parte de nuestro entorno académico. Aquí diríamos los profesores que para qué, que vamos hasta arriba, que eso no nos lo pagan, que es mucho tiempo... Y los alumnos tres cuartos de lo mismo: que si eso no da créditos, que si menudo rollo estar discutiendo durante tanto tiempo, que no tienen tiempo para prepararse los debates, que temina muy tarde y el autobús se les escapa y así un largo etc.
En fin, que esto es lo que hay.

Tenemos fama los españoles de ser tremendamente críticos con los nuestro y creo que en ete caso la fama está bien ganada.

Una última cosilla. Esta estancia investigadora se la debo a la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha (CCM), organismo que me ha concedido una beca de investigación. Esto puede que sea lo más chulo de todo, el que la caja de ahorros haya apostado por una investigación comunicológica enteramente teórica. He aquí una de las muchas contradicciones del sistema capitalista: la apuesta de un banco por el pensamiento social, rompiendo, de esta forma, la tónica practicista, ateórica e irreflexiva que domina en nuestro tiempo. Así que va también por ellos.

Y nada más. Ya no volveré a escribir hasta que me haya instalado en Colorado. os deseo lo mejor a todos. Y... seguimos!

15 comentarios:

Ruth dijo...

Te echaremos de menos por aquí, Leo, pero te deseamos lo mejor.
Espero que ésa estancia que tanto te apasiona ahora (que ni siquiera has llegado allí), cumpla tus expectativas.
Un beso y mucha suerte!

Héctor dijo...

Te deseo lo mejor y que aproveches la estancia la máximo. Siempre es bueno cambiar de aires y marcarse nuevos objetivos. Mucha suerte

Juan José Calderón Amador dijo...

como dicen los actores... un lector tuyo te desea mucha mierda!!! ;-)

Nuria dijo...

Mucha suerte con tu investigación. Por lo que cuentas en tu entrada (y con qué entusiasmo), estoy segura de que lo disfrutarás.

Esperamos noticias tuyas pronto, aunque sólo sea para anunciar que has llegado bien. Un beso y cuídate.

Nuria.

Leo García-Jiménez dijo...

Muchas gracias a todos, me llevo vuestras buenas ondas metidas en la maleta... Con seguridad que me harán falta por allá (cuando me entre morriña, siempre me quedarán todos nuestros blogs, jeje).

Os tendré al tanto y, por supuesto, si alguno se anima a cruzar el charco, tenéis vuestra casa en Boulder.

POr cierto, Nuria, bienvenida!

Un abrazo a todos,

gloriagdiago dijo...

¡¡Enhorabuena¡¡¡
Súbenos a tu viaje y cuéntanos desde allí lo que ves.

Estoy leyendo tu libro, enhorabuena, es un gran esfuerzo. Me está gustando. No coincido en algunas cosas (voy en la pág.43) pero me está "activando". Si coincidiera en todo, significaría que es un libro descriptivo...pero es más que eso... ¡¡¡es una invitación a pensar¡¡¡ enhorabuena otra vez y espero entrar por aquí y recibir brisas de Colorado¡¡¡

Leo García-Jiménez dijo...

Muy buenas Gloria! Qué alegría volver a saber de ti, te había perdido la pista.

Ya sabes que mi libro es para beberlo poquito a poco, como la canción de chambao. Me encantará saber lo que que no compartes... Y para cualquier otra cosa que no veas clara, ya sabes que siempre estaré dispuesta a un debate contigo, jeje.

Claro que sí, os mantendré al tanto de Colorado y... por cierto, tienes que explicarme por qué tienes un blog de acceso restringido ;-)

Seguimos en contacto,

Anónimo dijo...

Hola Leo!

Soy Alicia, nos vimos ayer en la UCAM. Que sepas que sigo tu blog desde hace tiempo aunque nunca te haya escrito un comentario. En fin, ya era hora...
Enhorabuena y mucha suerte con tu estancia en Colorado, estoy segura de que mereces de sobra esa beca y que la vas a aprovechar al máximo!
Un abrazo y hasta pronto.

Leo García-Jiménez dijo...

Alicia, qué aparición más buena!! Me hizo mucha ilu encontrarme ayer contigo, si te digo que llevaba años oyendo hablar de ti te lo crees, verdad? Nuestra amiga en común tiene una admiración por ti que reconozco es contagiosa, jeje.

Me encanta que te hayas pronunciado, aunque no sé por qué sabía que al final te animarías :-)

Seguimos viéndonos por aquí o por allá, que nunca se sabe, todo es posible.

UN abrazo

ComuniSfera dijo...

no te enrolles con eso de la conferencia y demás :)
... esperamos, necesitamos, noticias tuyas dentro de poco, por aquí nos tendrás

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias dan! y tienes razón, iré al grano, jeje.

Pedro Jesús Teruel dijo...

Acabo de suscribirme a Google Reader y ésta es la primera entrada que me ha llegado al buzón. ¡Qué estupendo panorama! Y ¡qué breve, pero acertado, diagnóstico de nuestras carencias! Por supuesto que el sistema universitario norteamericano tiene también faltas (quizá habría que comenzar por que no existe, en puridad, "un" sistema universitario, lo cual dificulta todo diagnóstico). Pero lo que dices muestra bien a las claras dónde está el punto. Enhorabuena. Farewell, Leo...!

Carlos A. Scolari dijo...

Suerte en los USA, es un momento muy importante para esta ahí y vivir "in situ" las cosas que están pasando. Por otra parte, espero que a tu regreso puedas traer algo de las dinámicas universitarias estadounidenses que aquí tanto nos faltan. Seguimos en contacto!

www.digitalismo.com
www.hipermediaciones.com

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias Carlos y Pedro! Me empapar'e de todo bien para llevarme la maleta cargada a Espana... Y mientras tanto, os tendr'e al tanto por aqu'i.

UN abrazo a los dos,

gloriagdiago dijo...

Hi¡

Hello Leo. I write in english because you know, you are now speaking in english the most of your time (or the totallity) and I need to practise too¡¡¡

My blog is not prepared for be in the "public eye" at this moment. It is relaxing and thinking and also working by in a private way::)) but.....one day.....

We are in contact¡¡