lunes, noviembre 17, 2008

Me voy a California... Proximo objetivo: congreso de la NCA (National Communication Association)


No pensaba asistir, pero a ultima hora me han entrado una ganas terribles y finalmente me voy a San Diego (California), lugar en el que a partir del viernes que viene (21 de noviembre) tendra lugar el congreso anual de la National Communication Association (NCA). En USA esta es la asociacion nacional mas importante, la que reune a todas las demas, la decana y en la que se concentra todo el poder investigador americano. He de reconocer que era casi una desconocida para mi, supongo que en Europa la International Communication Association (ICA) acapara toda nuestra atencion.

Esta edicion esta siendo especialmente polemica por la sede escogida para desarrollar el evento: los hoteles Hyatt, exponentes del capitalismo mas feroz, tremendamente caros, lo que parece bastante contradictorio con el pensamiento critico, libre y accesible que se espera del mundo academico. Este congreso tiene la particularidad de que si no estas registrado, es decir, si no pagas las elevadas tasas de matricula, no puedes asistir ni tan siquiera como oyente (esto me llama la atencion porque en Espanya, por ejemplo, a la mayoria de congresos puede ir quien lo desee; luego si no te has matriculado simplemente no recibes el certificado y listo). Asi que desde facebook se han organizado varios eventos paralelos como senyal de protesta (aqui).

Por otra parte, alla me encontrare con varios colegas de REDECOM (red de estudios en teoria de la comunicacion), encuentro orquestado por el siempre grande Jesus Galindo. Y como la hospitalidad mexicana no tiene parangon, quiza pernocte en Tijuana, donde Ricardo Morales, de la Universidasd de Tijuana, me ha invitado a pasar unos dias.
Una nota curiosa y digna de mencion: Tijuana y San Diego, es decir, Mexico y Estados Unidos estan separados por una sola calle, de tal forma que puedes cruzar la linea dando un paseo.

Alla voy, a la parte mas fronteriza de lo estadounidense-mexicano. Ya estoy con la cuenta atras.

Seguimos...
Pd. NOTA ETNOGRAFICA y ENOLOGICA. Cena en una casa americana. Varias clases de vino: californiano, australiano, frances y espanyol! Ilusion tremenda: Yecla (Murcia, Espanya) ha llegado hasta Boulder (Colorado, EE.UU).

7 comentarios:

Ruth dijo...

Qué ocupada te veo y qué bien te lo tienes que estar pasando allí.
Leo cada vez que actualizas, pero últimamente no he comentado nada, así que te recuerdo que por aquí te seguimos esperando. No sea que te quieras quedar allí para siempre y nos quedemos sin Leo!
Un abrazo!

Leo García-Jiménez dijo...

jajaja, que me parto, Ruth. Descuida, aca estoy de cine, pero siempre, siempre mirando a Espanya. Como podria yo vivir sin el club de lectura Virdelath? ;-)

Ruth dijo...

Uy, el club de lectura...No sé si es porque no estás aquí o qué pero está congelado como Disney. A ver si le damos un poco de vidilla...

María dijo...

Jelouuuuu! Pues haces bien en ir al congreso; yo me declaro fan de los congresos y todo lo que se le parezca. Además, así vas a disfrutar unos días de una temperatura un poco más murciana, que siempre viene bien.

Anónimo dijo...

Hola Leo!

Genial lo del Congreso! Que lo disfrutes mucho! Me alegro de ver que todo te va tan bien por Estados Unidos.
Vivir la victoria de Obama allí debió ser una experiencia extraordinaria.

Un abrazo desde Madrid!

Leo García-Jiménez dijo...

Buenas Ali! si, si que fue emocionante la victoria de Obama y yo, que no necesito calabazas para nadar, vivi una experiencia chula chula de verdad.

Disfruta tu tambien de Madrid... El pasado finde estuve en Denver y senti que estaba en una ciudad sin historia, sin relato, posmoderna, superficial, vacia... Pasear por Denver es muy parecido a hacerlo por un parque tematico, todo es tan nuevo... y es que apenas tiene un siglo y medio!!!! Asi que ahora pienso en Madrid (o en Murcia, o en la ciudad espanyola que sea) y me doy mas cuenta del espiritu, del alma de nuestras ciudades... Cuando paseamos por ellas, paseamos por siglos de historia a veces sin ni tan siquiera ser conscientes de ello!!!!!!

Y Maria, no creas, que a mi cada vez me da mas pereza ir a congresos, pero bueno, quiero ver como los montan estos americanos... Cuentame, tienes alguno congreso en mente? Iras a ECREA en Barcelona?

un abrazo a las dos!

eVa dijo...

Hola, Leo:
Reitero mi envidia, una vez más. De verdad, me alegro mucho de que estés aprovechando tu estancia en EE.UU. ¡No pares!