martes, diciembre 09, 2008

Todo un año por delante en EE.UU... Hay algo más maravilloso que la libertad?

Ando durante estas ultimas semanas del año dándole forma a mi colaboración con el grupo de investigación "Comunicación, política e imagen" integrado por profes de mi antigua facultad en la UCAM. Estamos cerrando el proyecto de investigación acerca de las elecciones autonómicas del año 2007 con la redacción de un libro, en el que cada uno de los miembros del equipo estamos escribiendo un capítulo. En este proyecto, que ahora finaliza con la elaboración de un libro, hemos analizado la imagen mediatica proyectada, durante la campaña electoral, de los principales candidatos a la presidencia de la Región de Murcia y los efectos de dicha imagen en la ciudadanía.

Mi aportación será principalmente teórica. Es decir, a pesar de que hemos manejado enormes volúmenes de datos (análisis de contenido, del discurso, sondeo de opinión...), Rocío Zamora, la directora del proyecto, me ha dado la venia para que redacte mi capitulo teórico (con algún guiño empírico, pero leve), como a mí me gusta. Esta libertad conceptual me ha llenado de energía, puesto que me ha permitido explorar territorios teóricos que no me eran demasiado familiares.

El marco general del proyecto es la teoría del framing, de origen fenomenológico (Erving Goffman), pero que Entman aterriza en el funcionalismo para poder así analizar los enfoques que los medios de comunicación utilizan en sus coberturas mediáticas. Eso es esencialmente lo que apunta el framing, el que el periodista selecciona unos datos y da un enfoque determinado a la noticia (por tanto, no es ya posible hablar de objetividad).

La cuestión esta en que este aterrizaje funcionalista carece de la complejidad del propio proceso comunicativo, complejidad que si tenia la teoria en sus origenes fenomenologicos (Goffman). Para Entman (funcionalista) el periodista selecciona un enfoque, lo transmite a la audiencia y ese es el efecto, el que la audiencia adopte y lea la noticia en el mismo sentido que el medio de comunicación.

Mi alegría viene porque recientemente la teoría del framing ha sido reformulada para que vuelva a sus orígenes constructivistas. El articulo que escribe Van Gorp (Journal of Communication, 2007, pp. 60-78) es de lo mejor que he leído en los últimos meses… El autor apunta que el periodista no “inventa” el framing, el enfoque no es una perspectiva suya propia, sino que ese enfoque hay que entenderlo como una manifestación de la cultura, como una construcción social entre periodistas y audiencia… Ya no hablamos de la causa efecto que planteaba Entman, sino de que el periodista selecciona un enfoque determinado de los muchos que hay en la cultura dominante y por tanto, esa perspectiva no es ajena a la audiencia, dado que la audiencia participa de los mismos procesos de construcción social de la realidad.

Eureka!!!!!!!!!!! Esto es, este es el giro constructivista e interpretativo que estaba pidiendo a gritos la investigación en comunicación.

Lo bueno de investigar en USA es que puedo consultar todas las referencias habidas y por haber… Y por eso, he decidido quedarme aquí todo el año, hasta finales de julio de 2009. En esa fecha me acercare a México desde aquí, desde EE.UU, para asistir al congreso de americanistas (ICA), congreso en el que Marta Rizo y yo coordinamos un simposio, dentro del area de Ciencias de la Comunicacion.

MI permanencia en USA, obviamente, es incompatible con mi ya antigua facultad de comunicación en Murcia… Así que esta es la vida, ante nuevas elecciones, debes dejar atrás otros caminos y senderos… Hay algo mas maravilloso que la libertad?

Un abrazo!


Pd. Sigo peleada con mi teclado americano y con el sistema de mi ordenador... Incluso escribiendo en word hay tildes que no conoce windows!!! Como es posible que no sepa que capitulo lleva tilde??????? Sorry, again, por esto... En enero mi ortografia volvera a ser la que era...

9 comentarios:

Pedro Jesús Teruel dijo...

Con emoción he leído esta entrada. Leo: sólo puedo desearte lo mejor. God bless you! Toda suerte de bienes para ti en esta nueva andadura. Seguimos en contacto.

María dijo...

LIBERTAD Casi da miedo,
Mucha mucha suerte!!

Ruth dijo...

Jo, ya dije yo algo de que nos recordases, que te emocionarías y no volverías...
Te echaremos mucho de menos, Leo, pero mucha suerte en USA.
Un beso!

Leo dijo...

Muchas gracias a los tres!

Pedro, la verdad es que no he querido escribir una entrada de despedida, abandono la UCAM no los lazos que ahi he forjado tras mas de diez anyos... Me gusta eso de "las personas estan por encima de las instituciones". se que a ti tambien ;-)

Maria, miedo? no, no, miedo a la libertad nunca... Al contrario, miedo, terror, panico a no poder ser libre...

Y Ruth! eres un poco pitonisa, jeje. No vuelvo a la UCAM, pero a Murcia, a Espanya... siempre!!!!!

mucha suerte a los tres en vuestros respectivos proyectos vitales,

FrAnK dijo...

Hola recien leo tu blog y me parece muy interesante. Y es que no veo mucho por la blogosfeera blog sobre teoria de la comunicación, la mayoría va enfocado al periodismo o al e-periodismo.

Pesonalmente me interesa muchos los temas de comunicación política, comunicología,y teoría de la comunicación. Así como ciencia politica.

Soy recien egresado periodista, pero me gustaría ser un comunicador más completito.


Saludos:

Frank Casas
Desde Perú

El Método dijo...

1. "El periodista selecciona unos datos y da un enfoque determinado a la noticia (por tanto, no es ya posible hablar de objetividad)".

¡Y dale que te pego!

2. "¿Hay algo más maravilloso que la libertad?", preguntas.

Sí, las cadenas. Porque la libertad consiste en elegir tus cadenas y en cuidarlas. Las cadenas dan peso a nuestras vidas. "El amor es una cadena de amor", dijo Truman Capote.

Marcelo L. Cambronero dijo...

¡Que pases un año maravilloso! Un fuerte abrazo

Leo dijo...

Gracias Marce! Estoy plenamente feliz con la decisión que he tomado...

Kike, efectivamente, la libertad es elegir tus cadenas, no dejar que otros las elijan por ti. Aunque prefiero hablar de opciones de vida y compromisos con tu propia forma de ser y de pensar, coherencia con tus propios principios... la libertad te permite elegir una decisión entre varias posibles, no tener que elegir un solo camino, el marcado, el que te impone el dinero, un jefe cabrón o un amante desconsiderado. No sé si me explico...

Frank ánimo en tu nueva etapa... si quieres preguntarme cualquier cosa, escríbeme a mi mail: leonardagj@hotmail.com

EJG dijo...

¿Así que te quedas en USA hasta julio de 2009? ¿Y después, sabes qué harás? SUERTE, Leo.