jueves, febrero 17, 2005

PRESENTACIÓN DEL WEBLOG: ¿Hacia dónde se dirigen las Ciencias de la Comunicación?

La ciencia de la comunicación es una disciplina joven que está alcanzando la madurez científica en el siglo XXI. En la actualidad, asistimos a transformaciones tecnológicas y sociales históricas relacionadas íntimamente con el mundo de la comunicación.

En este blog abordaremos dos ámbitos principalmente.


En primer lugar
, analizaremos la realidad y la actualidad informativa desde las Ciencias de la Comunicación. Es decir, ¿qué dice nuestra ciencia sobre este o aquél aspecto del periodismo, o en general, de los procesos comunicativos contemporánes?
En segundo lugar, queremos debatir y aclarar aspectos de las Ciencias de la Comunicación. Propongo algunas preguntas para que entre todos charlemos en este espacio web:

1. ¿Podremos responder desde nuestra investigación a los nuevos retos que se nos plantean? Esta pregunta alude directamente a la función social de las ciencias de la comunicación ¿Cuáles son y serán las principales líneas de investigación en comunicación?.

2. En un época en la que se ha producido una democratización en el acceso a la información que no tiene precedentes: ¿Cuál es el papel del comunicólogo en todas sus facetas (investigadora, docente, profesional...)?

3. ¿Debe realizarse un nuevo planteamiento en los planes de estudio de nuestras facultades?¿Cómo debe hacerse? Desde algunos sectores del ámbito académico se denuncia la ruptura entre la investigación en comunicación y el ejercicio en la profesión ¿Existe una vía alternativa que integre a ambos? (en este sentido, es muy interesante el artículo de Pineda publicado en http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=661513).

4. En la actual sociedad de la información, donde las nuevas tecnologías protagonizan la vida social, económica, política e investigadora: ¿Cuál debe ser el paradigma que albergue a los estudios en comunicación?

Espero que entre todos nos divirtamos y llevemos este blog a "buen puerto". Os animo a que participéis y propongáis los temas que más os interesan.
Esto no ha hecho más que empezar...

Un saludo a todos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog

Cris dijo...

Muy currado. Se demuetra que las nuevas tecnologías no sirven sólo para chorradas y que se puede crear un foro debate serio en la red.

Felicidades!!!

Anónimo dijo...

"¿cuál es el papel del comunicólogo en todas sus facetas (investigadora, docente, profesional...)?"

Pues yo creo que está claro: irse a la cola del paro y esperar poder olvidar que estudió una carrera equivocada e intentar recolocarse en alguna oficina o de profesor.

Leo dijo...

jaja, anónimo, yo no sería tan pesimista... Los medios digitales, ahora mismo con la tele digital y más adelante con la radio digital que viene, son en estos momentos muy buenos yacimientos de empleo.

mucho ánimo,