viernes, marzo 04, 2005


¿Qué ciencia y qué científicos?Posted by Hello

Leo en estos momentos unos párrafos que quiero dejar reflejados en este blog.

Carlos Javier Alonso acaba de publicar un libro sobre filosofía de la ciencia (La agonía del cientificismo. Una aproximación a la filosofía de la ciencia. Eunsa). Me ha encantado el pasaje con el que empieza la obra. Creo que es una excelente crítica a la pedantería academicista que en ocasiones caracteriza al mundo de las investigación universitaria.

"A la pregunta: «¿Quién es el más sabio?», el oráculo de Delfos contestó: «Sócrates». Cuando éste se enteró, pasó mucho tiempo antesde decidirse a dar su opinión, pues estaba convencido de lo contrario:«Sólo sé que no sé nada». Por fin, se decidió a visitar a los famososde su tiempo por ver si así lograba descubrir al más sabio.Dialogó con los más destacados políticos, poetas, artistas y artesanos,y llegó a una conclusión: «Cada uno sabe más que yo en su respectivaprofesión, pero en cuanto se sale de ella, en cuanto el políticohabla por ejemplo de religión, el poeta de filosofía, etc., sabenmenos que yo, a veces nada, pero siguen hablando con el mismodogmatismo y certeza con que lo hacían de las cosas de su competencia.Los demás parecen ser más sabios que la mayoría de loshombres y sobre todo que yo mismo; pero no lo son, en la medidaen que, a pesar de no saber, piensan que saben; mientras que yo sólosé que no sé nada, sabiendo así más cosas que todos cuantos ni siquierasaben que no saben». De este modo, Sócrates se vio obligadoa aceptar la verdad del oráculo".

Por cierto, el libro (en concreto esta cita está en la página 17) lo puedes encontrar publicado en elibro. En concreto en la siguiente dirección:

No hay comentarios: