miércoles, marzo 09, 2005

Thompson o sobre la claridad y la sencillez

TRas casi dos meses con el libro de Thompson (Los media y la modernidad) "prestado" he optado por comprarlo. Realmente las obras que merecen la pena hay que adquirirlas, creo que así las hacemos un poco más nuestras. POr eso no creo que la digitalización de los libros (google digitalizará los de las universidades de Harvard y Oxford entre otras, así como los de la biblioteca Pública de NUeva York!!! http://www.el-mundo.es/navegante/2004/12/14/
cultura/1103031183.html
) vaya a acabar con las "joyas" en papel impreso (pero éste es otro debate).

El caso es que esta obra de Thompson (va ya por su segunda edición, espero que lo sigan reeditando por mucho tiempo) creo que sería un paradigma muy válido para albergar nuestros estudios, al igual que en su momento lo fue la fórmula de Lasswell (quién, dijo qué...).

Lo que expone el profesor de la Universidad de Cambridge es que los medios de comunicación tienen unos efectos profundos y a largo plazo (sobre la conformación de nuestra identidad, experiencia, tradició, los conceptos de público y privado...). Hasta tal punto que los media han jugado un papel clave en la configuración de nuestras sociedades contemporáneas (que él denomina modernas).

Brillante. Claro, sencillo, conciso...

Si es válido, ¿por qué no tomarlo como punto de partida en nuestras investigaciones?

Lasswell por Thompson no parece una mala opción....

No hay comentarios: