Escribiendo estos días un articulo sobre la comunicación intercultural, pienso en que quizá sea éste uno de los campos de investigación con más proyección en nuestra ciencia .
Evidentemente en la imagen que tenemos forjada del inmigrante, los medios de comunciación han jugado un papel preponderante.
Me preocupa que, como señala Rodrigo Alsina (en su artículo Violencias Interculturales, sphera publica nº 3 -2003-), con relativa frecuencia la figura del inmigrante aparezca asociada al conflicto.
Esto es especialmente preocupante, si tenemos en cuenta que desconocemos mucho de la cultura de estos colectivos. De esta forma, la imagen final que resulta es alarmantemente negativa...
¿Ayudarán los estudios científicos a corregir esta tendencia?¿
Esta puede ser una de las mayores funciones sociales que desempeñen las ciencias de la comunicación en los próximos años.
4 comentarios:
Mira, precisamente esta semana he visto con mis alumnos de Periodismo Especializado cómo sin darnos cuenta hacemos esa asociación "inmigrantes-peligro" en los titulares, con cosas como "Dos rumanos atracan una tienda". ¿A que nunca veremos un titular tipo: "Un rubio de ojos azules atraca un banco"? Pues eso.
(El ejemplo no es mío, sino de Alex Grijelmo)
Saludos
Hola Jose!
Sí que es verdad.
Mira, pero yo creo que se están tomando cartas en el asunto.
POr ejemplo, desde hace tiempo que se pide a los medios de comunicación que no tilden de "ilegales" a lo inmigrantes.
Todavía queda mucho por hacer. Veremos si también desde los medios de comunicación se asimila el tema de la inmigración.
Saludos a todos!
dfgdf
Publicar un comentario