miércoles, mayo 04, 2005

¿Malforman los medios de comunicación a los menores?

En estos momentos se desarrolla la jornada Comunicación, Infancia y Responsabilidad Social', organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM-España) y auspiciada por la UNESCO.

El encuentro de expertos está abordando el apasionante tema de cómo están influyendo los medios de comunicación en la infancia y adolescencia...

Esta es una cuestión de vital importancia porque sabemos que cada vez más vivimos experiencias a través de los medios de comunicación y que estas experiencias tecnológicamente mediadas están sustituyendo a las directas y no mediadas (como señalan Giddens y Thompson, entre otros autores).

Por lo tanto, es a través de la experiencia como se forja la identidad del individuo, de tal forma que ¿cómo estamos formando desde los media a los futuros responsables de la sociedad?.

Una vez que la telebasura se ha consolidado como uno de los formatos con más presencia en el medio televisivo: ¿qué estamos haciendo con nuestros menores?.

Se abre aquí un interesante debate...

Me inquietan un poco las conclusiones a las que se lleguen al final del día...

10 comentarios:

oserlaj dijo...

¡Hola! Soy Óscar, enhorabuena por tu blog, es muy interesante y creo que todos apreciamos el gran conocimiento que tienes sobre el mundo de la comunicación.

Sobre este tema pienso que este mismo debate se viene produciendo desde hace un par de décadas, y siempre tendemos a creer que los niños están sometidos a visionar cada vez más violencia y mensajes perjudiciales desde los medios de comunicación. Bajo mi punto de vista es obligación de los padres interferir en los hábitos televisivos de los menores para reducir al mínimo el impacto que la violencia pueda ocasionar en su psique (aunque todos hemos visto “El Equipo A” y “El coche fantástico” y no creo que seamos violentos por haber visto cientos de tiros en estas series). En cuanto a los nuevos formatos (supongo que te refieres a los realities y los programas del corazón) estoy casi seguro de que ver las peleas de los “grandes hermanos & co.” aburren a los menores y en casi todas las ocasiones ignoran bastante los contenidos de estos programas.

A mi juicio la verdadera amenaza son las consolas, especialmente los juegos más sangrientos (los que más gustan) y en los que por la propia maquinaria del videojuego se produce un continuo feedback Pero repito: me parece más alarmante el nivel de aislamiento social en los menores por estos motivos que la teórica repercusión psicológica o la aportación de valores incorrectos. ¡Un abrazo!

Leo García-Jiménez dijo...

HOla Oscar!!

Que ilusión verte por aquí...

Es cierto que los padres deben ser los primeros "autorreguladores" de sus hijos, pero la triste realidad es que no siempre pueden estar ejerciendo ese control.

Aún así, no creo que la influencia "negativa" de la tele sea sólo en el tema de la violencia, sino en los modelos que se transmiten a través de los diferentes formatos, es decir, que se repiten las mismas cosas de diferentes maneras (series, programas...).

Creo que muchas veces se transmiten mensajes desvirtuados a los menores sobre la amistad, la autoridad de los padres o del profesor e incluso las relaciones sexuales.

Estoy completamente de acuerdo contigo en el peligro de los juegos súper violentos de las videoconsolas.

UN abrazo!!

Anónimo dijo...

HOLA!! MI NOMBRE ES MARISA,CREO Q TODOS NOS DEBERIAMOS HACER ESA PREGUNTA CADA VEZ QUE ENCENDEMOS LA TELE DESDE NUESTRO MANDO A DISTANCIA.YO PERSONALMENTE CREO QUE LOS NIÑOS SON LOS QUE ESTAN MAS EXPUESTOS A ESTE TIPO DE "PROGRAMAS" POR SU VULNERAVILIDAD ANTE ESTE MEDIO QUE SE ESTA EMPEZANDO A VOLVER PELIGROSO... PELIGROSO PORQUE LO QUE ESTA HACIENDO ES CREAR GENTE SIN CAPACIDAD DE REACCION ANTE LAS SITUACIONES QUE REALMENTE SON IMPORTANTES COMO: FAMILIA,AMIGOS,POLITICA,CULTURA,ECT...CREO QUE COMO ESTO SIGA ASI LA PROXIMA GENERACION VA A DAR MUCHO MIEDO... VERDADERO MIEDO.CREO Q SE DEBERIAN REGULAR LOS CONTENIDOS (SI SE PUEDEN LLAMAR ASI PORQUE CONTENER NO CONTIENEN MUCHO),POR EL BIEN DE TODOS ,SOBRE TODO DE LAS FUTURAS GENERACIONES QUE SON LO MAS IMPORTANTE.QUE VUELVA BARRIO SESAMO,PUMUKI,LOS FRAGUELS,PIPI CALZASLARGAS,LA BOLA DE CRISTAL,ECT...QUEREMOS GENERACIONES CREATIVAS Y CON CAPACIDAD DE REACCION NO MARUJAS EMPEDERNIDAS CON MENTES NULAS.

oserlaj dijo...

Hola Marisa, tienes razón, lo más adecuado para un menor no es ver cómo se pelean los hermanos Matamoros con Mila Ximénez, pero no olvides que gracias a la implantación de la TV por satélite y cable estos menores pueden disfrutar de numerosos canales temáticos (Disney Channel, Playhouse, Supereñe, Cartoon Network, Jetix, y un largo etcétera), y por lo que tienen más opciones de las que tuve yo, que después de ver el "Super Ratón" me zampaba una corrida de toros porque no había otra cosa que poder ver. ¡Ojalá fuese niño ahora!

Un saludo.

Ireneu Castillo dijo...

No se que conclusión sacarán, pero tranquila... yo, por si acaso, ya llevo una recortada en la gabardina. El primer crio de mas de 6 años que me pida la hora le meto dos tiros antes de que me meta un machetazo. ;-)

Siempre mejor prevenir, que esperar las conclusiones -siempre a destiempo y de perogrullo- de los "técnicos".

Leo García-Jiménez dijo...

COmo dice Ireneu hay que prevenir, pero también es cierto que este tipo de jornadas sirven para reflexionar y sacar a la palestra pública estas cuestiones. En todos los medios regionales (de aquí, de Murcia) ha salido alguna referencia a este "problema" del menor frente a los medios de comunicación.

Ahh!! Y ni que decir tiene que la mayoría de los dibujos de nuestra época les daban cien mil vueltas a los de ahora.

Sólo hay que ver cómo hemos salido todos... :)

Más abrazos!!

Anónimo dijo...

Yo también estoy preocupado por este tema que comentáis y me gustaría introducir un aspecto nuevo en el debate: Creo que más perjudicial que la cantidad de violencia que se ve (nuestra generación la tuvo también en western, gansters, romanos, etc.) es la desaparición del "bueno" de la película; me explico, creo que el problema es la imagen del protagonista de cada vez más películas en que éste es un violento antisocial que denigra figuras y/o valores en los que se basa nuestra convivencia (los padres, los profesores y, siempre que es posible, aunque no venga mucho a cuento, los políticos).
La crítica social es buena y la denuncia de siuaciones reales injustas es necesaria, pero de ahí a establecer como referente del comportamiento a figuras negativas va un abismo, abismo que, en mi opinión se está cruzando demasiado a menudo

Leo García-Jiménez dijo...

Hola Japaman!!

La verdad es que lo que has apuntado es súper interesante y daría para un debate muy largo...

Aparte de lo que comentas (el hecho de que cada vez más aparezcan protagonistas "antivalores"), supongo que tampoco ayuda mucho el que los roles de los personajes (buenos y malos) estén mezclados, yo diría que muchas veces casi fusionados.

¿Ayuda eso a que el menor distinga el bien del mal?

No lo creo...

UN saludo a todos!!!!!!!!!!!!!!

oserlaj dijo...

Lo que ha dicho Japaman me lleva a una contradicción: por un lado ese tipo de películas, como bien apunta Leo, no ayudan a discernir el bien del mal por parte del menor. Pero por el otro, pienso que esa mezcla de valores que consiguen que el protagonista sea muchas veces su propio antagonista ayudan a crear dimensionalidad en los personajes y, por tanto, credibilidad (y mejores películas, que últimamente estamos faltos).

Solución: ¡que implanten ya el chip en los televisores a gran escala!

Saludos.

El Blog Audiovisual
oserlaj.blogspot.com

Vicente Torres dijo...

Yo creo que más que lo que ven en la tv lo que importa es lo que ven en los padres.