lunes, julio 11, 2005

Cumplir años en la blogosfera (II parte): ¿puede llegar a matar la incomunicación?

"Como decíamos ayer..."
De esta forma empezó sus clases Fray Luis de León después de haber pasado cinco años en la cárcel... Corría el sigo XVI y el fraile agustino fue apresado por haber traducido el cantar de los cantares.

NO han pasado cinco años, ni mis huesos han ido a parar a ninguna cárcel, pero no se me ocurría mejor forma de reanudar la actividad en mi weblog tras casi un mes sin publicar artículo alguno.


Casi como una premonición, en mi último post reflexionaba precisamente sobre lo difícil que resulta cumplir años en la blogosfera...

¿Por qué alguien se ve en la necesidad de abrir un blog para expresar y esta misma acción, en la mayoría de las ocasiones, termina muriendo?
Creo que esta pregunta está íntimamente relacionada con la que sigue: ¿existe la comunicación en el entorno de los blogs?


No siempre.


La comunicación es una realidad compleja, dado que no siempre que hablamos (o en nuestro caso escribimos) conseguimos entendernos con el otro. POrque la comunicación es entendimiento, es un encuentro sólo posible entre seres humanos; es un intercambio de estados de conciencia y por tanto no siempre que hablamos o escribimos nos comunicamos.

Se apunta a que la comunicación, al igual que el amor, crece en la misma medida en que es compartida...


Paradójicamente la comunicación es una de las actividades, es una de las realidades más trascendentales para el ser humano, dado que a través de ella forja su identidad, se realiza como persona y entra en comunión con el mundo.

Comento esto porque cuando publicamos en un weblog no siempre tenemos la seguridad de que exista alguien al otro lado de la línea y menos aún, de que ese alguien consiga encontrarse con nosotros, consiga comprender lo que expresamos.
En prinicpio, esa incertidumbre merma el proceso comunicativo, al igual que sucede en el amor humano: la duda puede terminar matando-nos.


¿Es ésa la clave de la prematura muerte de muchos weblogs?

Es probable que la falta de comunicación en los nuevos entornos virtuales esté a la orden del día
. Más de lo que imaginamos.


Un saludo a todos!!!