lunes, julio 25, 2005

Oriente y occidente: ¿un choque de civilizaciones?


Escribía hace unos cuantos años Samuel P. Huntigton el libro "El choque de civilizaciones", que algunos se han encargado de resucitar recientemente con motivo de los ataques terroristas suicidas a occidente.

Lo que apunta Huntigton es que el mundo está dividido en ocho civilizaciones que se enfrentan para imponer sus valores, y que en concreto la civilización judeo-cristiana (la nuestra) se ve amenazada por otras civilizaciones intransigentes y en particular por la civilización musulmana, con la que hay ya una larga historia de cruzadas y contra-cruzadas.
Estos argumentos suenan muy al estilo de Bush, ¿no creeis?

Pues bien, ayer publicaba Manuel Castells en el periódico de Cataluña el articulo "Una teoría peligrosa" refutando las suposiciones del ideólogo ultraconservador de la derecha estadounidense. Comienza Castells (uno de los autores españoles con más proyección internacional) de la siguiente manera: "Las ideas pueden ser más destructivas que las armas. Porque son las ideas las que conducen a la violencia. Y en el contexto actual de un mundo sacudido por el terrorismo y la militarización geopolítica, se ha popularizado una teoría particularmente dañina: la del choque de civilizaciones".

El artículo no tiene desperdicio.

Un saludo!!!

No hay comentarios: