martes, octubre 11, 2005

¿Reescribe TVE la historia de España?


No sé por qué tengo la sensación de que televisión española anda enfrascada últimamente en su particular batalla ideológica.

En un momento histórico en el que para algunas corrientes (principalmente la posmoderna) han caído las ideologías tradicionales, parece que el ente público quiere resucitar las supuestamente muertas ideologías de "toda la vida".

Evidentemente, hablo de la telenovela "Amores en tiempos de guerra", aunque también podría hacerlo de la serie "Cuéntame" o de algunos programa emitidos por la 1 y la 2.

En ocasiones, la visión ofrecida por TVE de la guerra civil, que asoló nuestros país en la década de 1930, es sesgada, manipuladora y maniquea, porque el mundo no se divide entre buenos y malos, porque la realidad es mucho más compleja que todo eso.

La difusión del mismo mensaje -en este caso, con una importante carga ideológica- a través de diferentes formatos (series, documentales, entrevistas...) es denunciado por las corrientes críticas (de inspiración marxista) y una perspectiva muy utilizada en los estudios científicos sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Que la audiencia española no es tan manipulable, ¿o sí lo es?

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
oserlaj dijo...

Bueno, no he visto dicha serie pero te doy la razón en que en la Guerra Civil no hubo buenos y malos: TODOS tuvieron un comportamiento vergonzoso.

En cuanto a la manipulación, es algo inherente a quien esté al mando de la televisión pública.

¿La audiencia manipulable? Hombre, teniendo en cuenta que las Islas Canarias están en pie de guerra porque han echado a Doña Rogelia de Operación Triunfo, yo diría que sí :-) Besos!

Leo García-Jiménez dijo...

Jajajaja, no sé... Esto es como lo de la botella medio llena o medio vacía.

Me da que, por ejemplo, desde la clase política se habla de manipulación en función de los intereses de los partidos.

Ej. Elecciones del 14-M. El PSOE habla de la no influencia del atentado en los resultados de las elecciones (ergo, la ciudadanía no es manipulable), mientras que el PP apunta a una tergiversación total, que condicionó a los electores para eligieran como presidente a Zapatero.

¿Qué dicen los estudios más serios sobre esto?

En concreto, un grupo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que realizó una investigación los días posteriores al atentado, concluyó que el 11-M condicionó de manera decisiva la intención de voto.

Supongo que ni siempre, ni nunca... unas veces "metemos la pata", otras actuamos cual ciudadanos formados y responables.

Un besazo! ;-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.