miércoles, noviembre 09, 2005

II cumbre mundial sobre la sociedad de la información: ¿realidad o utopía?


Ya ha comenzado la cuenta atrás... en sólo una semana, los países integrantes de la ONU se reunirán en Túnez para celebrar la II cumbre mundial sobre la sociedad de la información


En esta ocasión -la primera parte tuvo lugar en Ginebra en 2003-, se evaluarán los adelantos generados desde la reunión de hace dos años y se trabajará para poner en marcha un plan que consiga reducir la brecha digital en el mundo...

Proyecto ambicioso pero ¿es suficiente? ¿es posible? ¿es realista? ¿Por qué tenemos la sensación de que todas estas reuniones caen sobre papel mojado?

Uno de los temas más candentes será la discusión sobre el gobierno de INternet, que ahora mismo recae principalmente en EE.UU. Frente a esta situación, la UE cada vez reclama una mayor democratización, o lo que es lo mismo, repartir la "tajada de poder tecnológica" que ahora mismo sólo deglute el gigante norteamericano.

Se ha planteado que sea la ONU quien arbitre el dominio en la red, pero Kofi Annan ya se ha apresurado a señalar que la institución que él preside no quiere saber nada de este asunto (pincha aquí para leer el artículo Annan afirma que la ONU no pretende ejercer el papel de policía y dueño de Internet)

¿Conclusiones del evento? Llegarán la semana que viene!

Saludos!