martes, marzo 21, 2006

Los contenidos violentos de la tele sí influyen en los niños. Y mucho


No lo digo yo, sino decenas de investigaciones publicadas con rigurosos trabajos de campo que verifican la fuerte influencia que los contenidos televisivos violentos ejercen sobre la infancia.

Creo que uno de los trabajos más serios, principalmente por su rigor metodológico, es el de Mª Carmen García Galera, Televisión, violencia e infancia, donde la autora -Doctora por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense- presenta un estudio hecho a más de 400 niños de estratos socioeconómicos diversos.

No es ninguna novedad editorial (salió publicado en Gedisa en el año 2000), pero estos días releyéndolo recupero algunas conclusiones que no tienen desperdicio:

1. Los niños pasan más de dos horas diarias delante de la tele, siendo los de los estratos socioeconómicos y culturales más bajos los que ven más horas de programación televisiva.

2. A más tele, menos actividades alternativas de carácter pedagógico.

3. Los programas de televisión de contenido violento enseñan y provocan en los niños conductas violentas. Además, los críos tomas como modelos a personajes violentos (en vez de, por ejemplo, a sus padres).

4. El perfil del niño que más se ve influenciado por la violencia televisiva es: un niño, de entre 11 y 12 años perteneciente a un estrato socioeconómico y cultural inferior, que pasa más de 2 horas semanales (4 los fines de semana) delante de la caja tonta y que utiliza con cierta frecuencia la violencia en sus relaciones sociales.

Si queremos mejorar la educación de los más pequeños, habrá que empezar por casa, ¿no?

Un saludo!!!!!!

No hay comentarios: