jueves, agosto 24, 2006

Curso 06-07: denuncia contra la explotación laboral

Emprendemos de nuevo la actividad en nuestro weblog tras el descanso veraniego. Espero que las merecidas vacaciones os hayan servido para recargar pilas y empezar a tope este nuevo curso que comenzará su andadura en unas pocas semanas.

Yo por mi parte he estado completamente out del mundo académico y "extra-académico" en los sitios que veis en el post it de abajo...

Tratando de no dejarme llevar por la añoranza y "morriña" por el tiempo que ya ha pasado, quiero inaugurar este nuevo curso con la denuncia de la explotación laboral, tan a la orden del día en nuestras sociedades súper desarrolladas y tecnologizadas.

Os animo a que denunciéis todas las situaciones de las que sois testigos o tristes sufridores...

Así que no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi tristeza, cabreo e indignación debido a la explotación que sufren uno de los sectores peor pagados en la actualidad: el de las señoras que trabajan para las empresas de limpieza, mujeres que deben trabajar en horarios intempestivos por cuatro duros la hora, mujeres que deben comenzar su jornada laboral cuando la mayoría de ciudadanos todavía dormimos (véase las 4 de la madrugada).

La pregunta es ¿por qué comenzar a trabajar a esa hora? Parece una opción bastante ilógica y sin sentido. La respuesta es una auténtica desfachatez y una inmoralidad: de esta manera el empresario que contrata paga menos horas de nocturnidad, horas que como todos os podréis imaginar tienen un precio más alto que las normales.

El panorama me parece desolador, sobre todo porque estamos siendo testigos directos de esta situación. A veces pienso que sería mejor no enterarse de nada, no ver la realidad tal cual es y vivir mucho más felices en un mundo que, obviamente, sería pura ficción.
¿Se puede hacer algo para cambiar la situación? ¿Y para evitar los despidos improcedentes o el acoso laboral, realidades todas ellas que van metidas en el mismo saco? Si no puedo hacer nada, ¿no sería mejor mirar para otro lado y hacer que no sucede lo que realmente está pasando?

Creo que he empezado el curso de manera demasiado pesimista... Bueno, a pesar de ello, quiero daros la bienvenida y os animo a que os expreséis libremente en este espacio web.

Un abrazo a todos!!

6 comentarios:

poderoso caballero dijo...

Abusos...

María dijo...

Jo Leo, yo que venía tan contenta porque por fin he empezado mis vacaciones después de casi dos meses de prácticas... :(

Leo García Jiménez dijo...

jeje, ya lo sé, pero es lo que me ha salido... En fin, que estamos de nuevo a la carga pero en plan positivo.

Besssssssss

Nono dijo...

Pues yo ahora querría que me explotara alguien, porque busco curro y parece que todos huyen de mí... Eoeoooo... Por cierto, ¿qué tal las islas griegas?

prensa2000 dijo...

La explotación laboral no es un fenómeno que se dé sólo en España, también en el mundo entero. En mi país, por ejemplo, muchas personas trabajan sin derechos a gratificaciones, seguro social, con un sueldo mínimo y lo que es es peor, trabajan hasta 14 horas diarias.

Tu propuesta de tratar estos temas es interesante. Espero sigamos tratando sobre esto.

Moisés Gustavo García Jiménez
Lic. Ciencias de la Comunicación
Lima-Perú

http://ecoperu.blogspot.com
http://inkarri.blogspot.com

prensa2000@hotmail.com

Leo García Jiménez dijo...

Pues sí, Antonio, las islas griegas de cine, aunque no sé, me esperaba playas como más paradisiacas y todo eso, pero la verdad es que he disfrutado como una enana, no sabía ni el día en que vivía! Estuve a punto de ir también a Sicilia, pero finalmente optamos por volver a la gran Roma.

Y Moisés, bienvenido al blog. Seguiremos tratando este tipo de temas más polémicos e injustos, pero ya sabes que si te apeteciera que habláramos sobre cualquier otra cosa, no tienes más que comentarlo y abriremos un nuevo post.

Besssssss