miércoles, octubre 18, 2006

Mi vida académica contada por mí o cómo emocionarse porque...ya tengo fecha de defensa de tesis!


Después de estar algunos días out por problemillas técnicos, hoy, lo que más me apetece compartir con vosotros es, una vez más, la cuestión de la tesis doctoral. Porque una vez hecha, falta superar todo el papeleo burocrático y sobre todo la defensa ante tribunal.

Bueno, lo del papeleo burocrático es ya historia pues mi tesis doctoral “Aproximación epistemológica a las Ciencias de la Comunicación: análisis clasificatorio de las principales tendencias teóricas españolas”, ¡¡¡ya tiene fecha de defensa!!! Cuánta felicidad, ¡al fin!

Esto, no creáis, ya me está quitando noches de sueño y ahora que es definitivo, me veo sin pegar ojo hasta el próximo 28 de noviembre (a las 10 de la mañana). El salón de actos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) será el lugar en el que defenderé el trabajo que he hecho en los últimos cinco años de mi vida. Pesa, ¿eh? Al menos a mí me pesa y mucho.

Puede que lo más gratificante de todo, el mayor reto al que me enfrento, sea el defender mi trabajo ante algunas de las principales personalidades del ámbito de la investigación en Comunicación en España. De esta manera, juntaremos en un mismo espacio a Manuel Martín Algarra, Marisa Humanes, Manuel Martínez Nicolás, Carlos Álvarez Tejeiro, Rocío Zamora y mi director de tesis, Miquel Rodrigo Alsina.

Creo que esto es lo que más temo, pero también lo que más me apasiona: la mayoría de ellos han sido autores clave en la elaboración de mi tesis doctoral… Llevo “hablando” con ellos años!!!!
Además, te hace sentir realmente bien ver que todo llega, también el final de la tesis y su defensa. Llevaba tanto tiempo esperándolo (casi como el turrón, jeje).

He de decir sinceramente que durante este tiempo he tenido mucha suerte, mucha gente me ha ayudado, casi todas las puertas que he tocado se han abierto casi por arte de magia. ¿Zancadillas? Pocas, muy pocas, a bote pronto que recuerde solamente dos, si bien es cierto que ambas han estado a punto de costarme la vida (académicamente hablando, se entiende). Es curioso como lo que has ido construyendo poco a poco y donde mucha gente ha ido poniendo su granito de arena, de repente puede venirse abajo por un vendaval, por una mala jugada…

Sin faltar a la verdad, también debo reconocer que el haber superado esos dos golpes “cuasi” mortales no ha sido mérito mío: siempre tuve a alguien que me cogió antes de que me diera de bruces contra el suelo.

Pero bueno, esto último es una mera anécdota. De mi (corta) trayectoria académica me quedo con todo lo aprendido y con toda la gente que ha estado conmigo durante este tiempo. Creo que el ámbito académico (al menos el de comunicación) es tremendamente solidario así que estoy en deuda con la vida. Me queda todo por devolver.

Nada más. Bueno, sólo una cosa: cuando defienda la tesis y llegue el buen tiempo daré una gran fiesta en mi casa de campo, a la que quedáis todos invitados.

Un abrazo!!

9 comentarios:

Nono dijo...

Pues nada, esto que te queda sí que es una anécdota que estás a punto de superar, como esos dos golpes que no pudieron contigo.

Permíteme que sea el primero en felicitarte por el éxito seguro del día 28: ¡Enhorabuena!

Y a seguir aprendiendo durante toda la vida...

Mucha suerte.

Leo García Jiménez dijo...

Gracias Nono!

Eso, eso, a seguir trabajando duro...

Por cierto, te veré algún día defendiendo a ti también una tesis???

Un abrazo,

María dijo...

Fiesta!!
Jajaja tomo nota.Seguro que haces una exposición genial, además cuentas con una especie de don que hace que puedas convencer a cualquiera de lo que sea. Para muestra, un botón:
Ayer por la tarde iba yo por la calle, llovía (decir a cántaros es una exageración tremenda pero a mí me lo parecía), no tenía paraguas (normal, si no, no llovería), estaba super cansada... total, que no se me ocurre una cosa mejor que hacer que pararme en una tienda de pintura y comprar un lienzo en blanco. ¿Ves?, ya lo tengo.
Pero es que además, en cuanto subí a mi casa, me puse a dibujar y ya sé exactamente cómo quiero que se quede el cuadro, y no va a ser copiado, sino una mezcla rara de muchas cosas que me gustan.

O sea, que tal vez dentro de poco haya una nueva entrega de la galería.

Mucha suerte con lo de no dormir; que sepas que no se va :P

Nono dijo...

Sólo Dios lo sabe. Yo no sé dónde voy a vivir, a qué me voy a dedicar, si iré a por la 2ª licenciatura...

Lo bonito es avanzar sin saber lo que el destino nos reserva; más emoción...

Un beso.

Anónimo dijo...

Mi asistencia estará confirmada en esa defensa con todo el apoyo que pueda darte.
Te juro que me alegro un montón de que al final todo te haya salido de maravilla, porque sinceramente te lo mereces!

También espero estar invitado a esa fiesta en tu campo, jiji

Un abrazo.

José Ángel Cuenca Sánchez

Anónimo dijo...

no podré ir a la fiesta que seguro se merecen tu trabajo y la defensa.
me conformaría con alguna muestra (ppt, doc) de tu presentación o conclusiones porque estoy interesado en tu trabajo.
besos

Leo García Jiménez dijo...

Jo qué gustazo leeros! Gracias por los ánimos, al final de todo eso es lo que queda.

of course que quedáis todos invitados a la fiesta en mi campo. Y no os preocupéis: prometo avisar con tiempo para que podías venir sin falta ;-)

UN abrazo fuerte,

Leo García Jiménez dijo...

BUenas Dan3, se acaban de cruzar nuestros comentarios.

Te paso por mail algunas cosillas.

Por cierto, ¿vas al IX congreso ibercom? Allí presento una comunicación en la que doy las claves de la tesis.

UN abrazo,

Quique Baeza dijo...

Hola Leo.

Te deseo toda la suerte del mundo.

Mucho ánimo.

Yo voy a estudiar un doctorado en Lengua y Literatura que no sé a dónde me llevará pero me apasiona.

Ojalá que todo salga bien y te den la calificación más alta.