miércoles, octubre 25, 2006

Aspirar a la utopía es dignificar el espíritu

Aunque el título suene algo rimbombante, se trata únicamente de aspirar siempre a lo máximo, a la excelencia, aunque nuestros anhelos sean una verdadera utopía.

Pienso en esto al hilo de la conversación con un grupo de buenos alumnos (alumnos universitarios, en el sentido más excelente de la palabra. Si te apetece, mira al final de este comentario la ampliación que hago de esto*) de periodismo que reflexionaban sobre el sinsentido de la profesión periodística, cómo el periodista termina trabajando en un engranaje mediático en el que no existe (o existe poca) libertad (de expresión, de acción...).

Supongo que eso sucede en todas las profesiones, pero creo que esa realidad no debe arrancarnos la aspiración a un mundo mejor. Como decían los miembros de la Escuela de Frankfurt "lo que es no debería ser", por lo que no debemos renunciar a un estado en el que nuestro espíritu, al menos, sea digno.

Creo que en el horizonte de nuestras vidas siempre debe permanecer esta aspiración... Supongo que el ser humano debe huir de los 'paraísos' en los que no pueda 'ensanchar el alma' y realizarse en libertad.

Siempre nos quedará el abandono de unos mundos -profesionales- en pos de otros mejores: todo sirve con tal de no empobrecer el espíritu.
Un abrazo a todos!

* ¿Qué es un buen alumno universitario? Simplemente un alumno que piensa, que busca respuestas, que trata de saber por qué suceden los acontecimientos. Una persona inquieta que vive la universidad y que la universidad vive en él. Es el alumno que conserva la esencia y el espíritu universitarios.

2 comentarios:

Rebeca dijo...

Lo primero, darte la enhorabuena, soy una fiel lectora de tu blog y sé lo contenta que estás con la fecha de la presentación de tu tesis, seguro que te sale muy bien.

Y, en segundo lugar, también darte la enhorabuena porque consigues que tus alumnos se interesen realmente por tus asignaturas.
Ya no estamos en contacto pero he de decirte que pienso continuamente en muchos de los consejos que nos dabas el año pasado.
Me ha gustado este post de la excelencia porque estoy de acuerdo contigo. Siempre hay que optar a lo máximo, aunque luego nos quedemos por el camino.Si no lo intentamos algo por pensar que es demasiado para nosotros, nunca sabremos si podríamos haberlo conseguido. Ya sabes el dicho: si no arriesgas, no ganas.
Por cierto, he hecho un blog nuevo sobre mi segunda experiencia como becaria, en la que también opto a la excelencia.Aunque dudo alcanzarla. Espero mantener este.
Un saludo.

Anónimo dijo...

progressive car insurance
aarp car insurance
low cost car insurance online
cheap car insurance for young driver
best car insurance quote
car insurance quote
car insurance coverage
florida car insurance
car insurance chicago
cheap online car insurance quote
cheap car insurance for young driver
direct line car insurance
antique car insurance
auto insurance company
car insurance group
car insurance for mexico
car insurance chicago
california car insurance
aig car insurance
online auto insurance quote
car insurance canada
car insurance quote uk
compare car insurance
teen car insurance
best car insurance quote
washington car insurance
auto cheap insurance
car insurance quote
car accident insurance
nj car insurance

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
online auto insurance quote