miércoles, junio 18, 2008

Una magnífica tesis, un magnífico libro, un magnífico mes universitario

De nuevo a la carga. Son muchas las cuestiones que tengo pendientes, pero es junio un mes ajetreado. Muy ajetreado. Peor todavía. Y no me da para actualizar el blog. En fin... Empiezo.

Este junio de 2008, además de ajetreado, también ha sido tremendamente rico en cuestiones académicas. Por dos motivos: en primer lugar, Maite Gobantes Bilbao, profesora de comunicación escrita en la UCAM (Universidad Católica de Murcia), defendió su tesis de doctorado titulada "Fundamentos teóricos de la entrevista periodística". Defensa de tesis que fue un canto al espíritu universitario, al saber, a la necesidad de "no rendirse a las condiciones pragmáticas de nuestro tiempo" (Javier Corbalán, Universida pública de Murcia).

Además, en segundo lugar, quiero destacar la publicación del libro de MIguel Ángel NIcolás Ojeda, Publicidad y juventud, profe también en la UCAM de creatividad aplicada y gestión publicitaria. Voy por partes.

HAcía tiempo que no disfrutaba tanto en un acto académico. De verdad. Salí emocionada de la tesis de Maite Gobantes (la defendió por la facultad de filosofía, Universidad pública de Murcia), por el humanismo que allí se respiró, por la reivindicación del necesario papel que cumple la teoría, la filosofía, la reflexión en estos tiempos de técnica y de abandono reflexivo. La doctoranda estuvo brillante, tranquila, pausada. La profesora, ex-periodista o periodista "en barbecho", ha hecho a lo largo de su carrera profesional cientos de entrevistas. Este hecho le ha dado una base experiencial sobre la que ha profundizado a través de las teorías comunicológicas, a través de la filosofía, a través de la antropología... Así que no es arriesgado señalar que Maite es una de las mayores expertas en entrevista periodística que tenemos en España. Qué lujo tenerla como profesora.

Destacaron de Maite su pasión por la interdisciplinariedad: "Eres una auténtica renacentista" (José Luis Dader, Universidad Complutense de Madrid). La definieron como una renacentista... Esto es maravilloso! Se habló en este acto académico del problema de la verdad, de que "si nos deshacemos de él no tenemos nada de qué ocuparnos"(Jesús González Requena, Universidad Complutense de MAdrid). Que la inmoralidad generalizada que impera en nuestro tiempo es querer deshacerse de la filosofía, de la teoría... Que son los propios filósofos los que han demolido la verdad, concepto que en nuestros días se torna sospechoso. Y esto resulta brutal, porque tenemos verdad en tanto en cuanto apostamos por ella (González Requena ).

Maite Gobantes me recuerda a los miembros de la Escuela de Chicago, aunque en este caso con una mayor impronta filosófica (aquellos sociológica)... Periodistas que tras el ejercicio profesional llegan a la universidad y completan su experiencia con una buena formación en saber teórico/sociológico/humanístico. La situación contraria, es decir, la de aquellos profesionales que llegan a la universidad sin mayor formación académica, también salió a colación en la tesis de Maite. La formación en nuestras facultades se ha visto muy mermada porque, en palabras de JOsé Luis Dader, durante décadas el profesorado-profesional ha convertido "las aulas de docencia en periodismo en una constante repetición de rutinas periodísticas". Y eso, así sin más, no es formación universitaria.

Lo bueno es que esto no acaba aquí. En breve, otro profe de mi departamento, Enrique Arroyas, defenderá su tesis sobre la fundamentación teórica del periodismo como foro de debate. UNa tesis menos interdisciplinar que la de Maite, pero muy muy en la línea. Hacer teoría sobre el periodismo, de nuevo, experiencia profesional y formación teórica, de nuevo la sombra de la Escuela de Chicago. Os tendré al tanto de esto.

Pero ha habido en este mes de junio una segunda buena nueva académica: la publicación de la tesis de doctorado de Miguel Ángel Nicolás Ojeda, con prólogo de César San Nicolás (Universidad de Murcia). La obra, Publicidad y juventud (editorial vision libros), es de obligada consulta para todo aquél que esté interesado en los medios de comunicación y en la publicidad. MIguel Ángel fundamenta teóricamente el fenómeno de la publicidad, por lo que a través de este libro podemos llegar más allá en este binomio publicidad y juventud. ¿Por qué es la publicidad una disiciplina científica? ¿Qué se ha dicho de la juventud en la investigación de ciencias sociales? ¿Cómo representa la publicidad a los jóvenes?

De nuevo, lo bueno es que esto no acaba aquí, ya que el autor va a publicar una segunda obra en la que recogerá el análisis empírico que hizo para su tesis sobre la representación de los jóvenes en la publicidad. Teoría y práctica del fenómeno simbólico publicitario.

El otro día recuerdo que estuve vigilando un examen a mis antiguos alumnos de publicidad y mientras ojeaba el libro de Nicolás Ojeda pensaba que la obra debería ser de lectura obligatoria para todos ellos. En fin, tiempo al tiempo.

4 comentarios:

María dijo...

¡Tu blog anda un poco loco estos días!

Tienes que avisar de todas estas cosas con tiempo para que vayamos a aprender de las defensas!!

eVa dijo...

Me quedo con una expresión y una idea. Me gusta lo de periodista "en barbecho" y me gusta lo de que la verdad se entrega a los que van en pos de ella. ¡Gracias!

Leo García-Jiménez dijo...

Sí, MAría, tienes razón... De la tesis de Kike publicaré un post en cuanto tengamos la fecha oficial.

A mí también me gustó la idea de la verdad... Claro, es que es cierto, si de entrada no creo que exista no la voy a alcanzar nunca... Existe en tanto que creo en su existencia. Fue una intervención esta, la de González Requena, provocativa y yo diría que arriesgada, pero a la vez fue maravillosa.

Eva, me alegra que te haya gustado :-)

ComuniSfera dijo...

gracias, no sólo me ha gustado la información, que me interesa, también el tono es logrado.