lunes, junio 30, 2008

Y con el calor veraniego llegó la tesis de Enrique Arroyas

Dentro de quince días, el departamento de comunicación de la UCAM (Universidad Católica de Murcia, España) tendrá un nuevo doctor. De esta manera, Enrique Arroyas se suma al título de la flamante doctora Maite GObantes, de quien escribí sobre su defensa hace poco más de diez días.

Como ya anuncié, Kike teoriza sobre el periodismo, iniciativa necesaria en nuestro ámbito científico y no siempre habitual. Hace falta comprender mejor qué está pasando en los entornos mediáticos y esto es a lo que responde magníficamente la tesis de Arroyas. El autor, también periodista "en barbecho", aboga por redefinir y fundamentar teóricamente el papel del periodista en el espacio público. De esta manera, el trabajo lleva por título "El periodismo como foro de debate. Fundamentos teóricos para una redefinición del papel del periodista en el espacio público". Una tesis de carácter normativo que sin duda ayudará a regenerar el ámito periodístico. No revelo más. Sólo un titular. La apuesta del doctorando pasa por la recuperación de la razón y del debate en el sentido descrito por Habermas.

El tribunal estará integrado por José Luis Dader (universidad complutense de Madrid), Rosa Berganza (universidad Rey Juan Carlos), José Alberto García Avilés (universidad Miguel Hernández de Elche), Beatriz Correyero (UCAM) y Rocío Zamora (UCAM).

La tesis, que ha estado dirigida por Carlos Álvarez y por la que suscribe este post, es un acto público y una auténtica fiesta pues supone la entrada en la academia de un nuevo miembro.
Así que el 14 de julio a las 11.00 estaremos de "celebración universitaria", no si antes me ha matado Kike por darle difusión a su defensa. Dice que no quiere que asista mucha gente. Pero como ese día es uno de los más insignes dentro del mundo universitario, no me he podido morder la lengua. Que Arroyas me perdone.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leo!
Dónde es esto de la tesis?

Leo García-Jiménez dijo...

Buenas Manuela!

Pues será en la sala capitular, ubicada en el edificio histórico de la universidad (enfrente de los ascensores).

POr cierto... no sabía que tenías un blog! No dejes que muera y háblanos también desde tu web :-)

nos vemos!

eVa dijo...

Hola, Leo:
Me encanta escuchar a una directora de tesis tan ilusionada con el trabajo de su doctorando. No cambies y disfruta de la defensa. ¡¡Espero tu crónica-resumen!!

Leo dijo...

Gracias Eva! Os tendré al tanto :-)

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena al doctorando y a la directora por la tesis! Hasta la Universidad del País Vasco han llegado los ecos del flamante sobresaliente cum laude!!!!

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias Izaskun! UN saludo para la gente de la UPV.