jueves, julio 10, 2008

¿Son necesarias las vacaciones?

Bien, bien, lo admito, ya de entrada el título del comentario es una perogrullada, que además se sale bastante de la temática general del blog. Lo sé. Pero tengo la sensación de que todo el mundo está ya de vacaciones, esas eternas vacaciones que duran un mes o, en el mejor de los casos, incluso dos (para profes de instituto, estudiantes y, en general, gente de buen vivir).

Sinceramente, creo que estar cuatro semanas (o incluso ocho!) en "dique seco" es una pérdida de tiempo, porque la mente y el cuerpo no necesitan tanto tiempo para reponerse del "duro" año, en nuestro caso, académico. Si a ello sumamos que ese largo año académico no lo ha sido tanto (navidad+semana santa+puentes+enfermedades...), nos encontramos con que no hay nada más antiuniversitario que tirarse debajo de una sombrilla durantes semanas y semanas y más semanas, ahí, todas seguidas, con el encefalograma completamente plano.

Creo que no soy la única que piensa así. Cada vez más estamos eligiendo destinos alternativos a los típicos que ofrece la costa mediterránea, como son el turismo rural o cultural. Cada vez más, la gente opta por tomarse las vacaciones en pequeños sorbitos, para no antragantarse (ora una semana aquí, ora diez días acullá).

Además, las vacaciones no están ahí para no hacer nada, ni para estar treinta días en completo "standby", sino al contrario, para hacer todo aquello a lo que casi no llegamos durante el año, o llegamos muy malamente: leer, leer mucho y bien; viajar con todos los amigos, incluidos los que nunca pueden hacer puente o leer la prensa con deleite, sin prisas, con todas las pausas que queramos.

Así que lo dicho, vacaciones con cabeza. Y no me despido, que para las mías todavía queda.

Post ampliado el 11/07/09 a las 14.27 horas

Una alumna que está estudiando mi asignatura este verano me comentaba hace un rato que no se pone nunca a leer, pero que cuando lo hace le gusta. Le acabo de enviar un listado de libros que llevo ampliando y reduciendo todo este curso académico, lecturas que creo invitan a que no podamos parar de leerlas. Aquí las dejo (se admiten sugerencias :-) ).

 Paula, de Isabel Allende.
 La casa de los espíritus. Isabel Allende.
 Memoria de África, de Isak Dinesen.
 El guardián entre el centeno. Sallinger.
 Las cenizas de Ángela. Frankc Macourt.
 Crimen y Castigo. Dostoyevski.
 Ana Karenina, León Tolstoi
 La sombra del ciprés es alargada. Miguel Delibes.
 Matar un ruiseñor, Harper Lee.
 Las nieves del Kilimanjaro. Hemingway, Ernest
 La loca de la casa. Montero, Rosa.
 El diario de Ana Frank.
 La tabla de Flandes. Arturo Pérez Reverte.
 Abel Sánchez. Miguel de Unamuno.
 Los jardines de la memoria. Quint, Michel.
 El beso y otros cuentos. Chejov Anton.
 Suite Francesa. Irene Nemirovski.
 Nada, Carmen Laforet.
 Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.


Típicos best-seller que son, además, recomendables:

- Los pilares de la tierra, de Ken Follet.
- Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro.
- El último catón, de Matilde Asensi.

Libros recomendados por vosotros (post ampliado el 15/07/08 a las 21.53 horas):

- La conjura de los necios. John Kennedy Toole
- Confesiones. J.J Rousseau

11 comentarios:

Elmoreno dijo...

Para eso están las vacaciones, para hacer todas las cosas que no has tenido tiempo de hacer durante el año: leer 20 libros, escribir una novela, y viajar, pero también relajarte en una playa con el solecico y pensar en todas esas cosas sobre las que nunca piensas. Las vacaciones son necesarias.

María dijo...

Lo que me quema es lo de no hacer nada. Por eso nunca no hago nada. Siempre estoy maquinando alguna cosilla, por pequeña que sea. Y por supuesto, también leer y estudiar un poco.
Yo odio, así, literalmente, el verano, el calor y sobre todo, agosto. Ese parón interminable en tu vida y luego vuelta a empezar otra vez. Uf! Sobre todo en agosto, porque en julio todavía queda algo, pero en agosto todo se para.
Si por mí fuera, me tomaría las vacaciones poco a poco, según me fueran haciendo falta. Pero claro, aquí hace taaaanto calor, que cualquiera me dice que vaya ahora a clase. Ja!

Ruth dijo...

Estoy con Francisco: Las vacaciones son necesarias. Tal vez no tantas como tenemos, pero lo son. Sirven para hacer todo aquello que no podemos hacer el resto del año. También coincido con las actividades que nombra: leer hasta notar que no quedan más libros en el mundo, escribir, ver mundo, tomar un poco el solecillo...
Eso sí, tengo que admitir que el año pasado por casi me da algo. Terminé la selectividad a mediados de junio y hasta mediados de octubre no empecé las clases. Cuatro meses de vacaciones!!!!!! Estaba que me tiraba de los pelos, necesitaba sentirme útil!!!
Por eso desde entonces creo que las vacaciones son maravillosas, pero con moderación! A disfrutarlas!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo creo que las vacaciones son necesarias para realizar todo aquello que no has podido disfrutar durante el año. Pero disfrutar no debe confundirse con "Vaguear" sino para descansar, leer, viajar, ver cine, etc. Feliz verano y felices vacaciones(cuando las tengas)


Pd: muy interesante la coleccion de libros,es mas, llevo varios dias enganchado con "La tabla de Flandes" y la recomiendo al igual que tu.

Leo García-Jiménez dijo...

HOla a todos!

Percibo un aire vacacional excelente, porque la verdad es que todos tenemos en mente lo que son unas buenas vacaciones.

como veo que ya estáis de vacaciones, os las deseo buenas y plenas. A mí todavía me queda... Las cogeré en agosto, aunque no todo el mes completo.

Un abrazo "caluroso",

Pdt. comunicólogo yo terminé hace poco con "la casa de los espíritus" y ahora me he enganchado a un libro que no me atrevo a meter en listas de recomendación... "La catedral del mar", típico best-seller, me tiene ahora enganchada. Los best seller me divierten, aunque en pequeñas dosis, que como dice un amigo mío "¿pudiéndome comer un buen solomillo, por qué voy a optar por una hamburguesa?".

Anónimo dijo...

Sin descanso

Tengo dos trabajos... trabajo de lunes a domingo...todo el verano... y no llego a mil euros.

Mi amor también tiene dos trabajos... muy bien considerados socialmente, pero tampoco llega a mil euros. También trabaja de todo el verano y en un horario que no resiste mucha gente.

Bueno, clamando en el desierto recomiendo dos libros...

"Confesiones" de J.J Rousseau
Tiene una sensibilidad contagiosa que por desgracia no abunda en estas tierras.

y "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole

Este último se convirtió en libro de culto por la tragedia de su autor, pero merece un sitio en la cumbre de la literatura americana porque ni Steinbeck ni Kerouac, ni Hemingway, ni Bukowski, ni Sallinger...ni Auster... pueden hacerle sombra.
Quizá algunas cosas de Mark Twain compartan su grandeza.

Yo creo que Toole fue un Cervantes americano en el siglo XX... ignorado, amargado, militar,cómico, trágico, ingenioso, loco...
Lo tiene todo. Sólo Cervantes y él han dicho verdades tan grandes con tanto patetismo y gracia.
Ese es su problema... en los paises anglosajones si no eres poético y dramático como Shakespeare no eres nadie... y por eso su obra no se toma, incluso hoy..., demasiado en serio.
Si se piensa bien... es más fácil hacer llorar a un lector que hacerle reir a carcajadas con un nudo en la garganta.

Pobre Toole... los Shakesperianos pudieron con él al final. se ahorcó con apenas 30 años, supongo que pensando que no tenía talento. Todas las editoriales le dieron la espalda y nunca vio su obra publicada.

Tras su muerte, su madre visitó todas las editoriales intentando que publicaran la obra de su hijo...insistiendo en que era buena, pero sin mucho éxito, hasta que un editor y escritor comenzó a leerla por la insistencia de la anciana y la pena que le causó su historia... Empezó sin mucha fe en aquello, pensando que con leer unas líneas encontraría errores de aficionado y la dejaría, pero la devoró de una vez y se dio cuenta que aquello no era el primer texto de un aficionado desconocido, sino una obra maestra de la literatura norteamericana.

Recibió el Premio Pullitzer de ficción en 1981... y otro premio en Francia, el de mejor novela extranjera. Una lástima que su autor no lo viera.

La he leido 3 veces... la última después de leer mucho a Cervantes. Es increible que un americano entendiera tan bien la esencia del Quijote, el sentimiento trágico español, el existencialismo estoico,la risa patética... El Sanchismo...la burla zafia y envidiosa del mundo... todo!

Anónimo dijo...

La conjura de los necios es, a mi parecer, la mejor novela que se ha escrito. Por lo menos, de las que yo he leído. Nunca faltará en mi mesilla. Gran recomendación!

Leo García-Jiménez dijo...

Ok, buena recomendación. Queda anotado y la lista, ampliada.

Gracias!

Anónimo dijo...

Yo sólo tengo dos semanas de vacaciones ahora en verano. Estoy de acuerdo con que no es bueno NO hacer nada en vacaciones. Al contrario, yo aprovecho para hacer con más calma lo que hago durante todo el año, trabajo académico. Claro que me daré el gusto de estar algunos días en la playa, a la que no veo desde hace dos años. En fin, una buena combinación de descanso y trabajo mental es lo mejor. Saludos desde México

Leonarda García Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leo García-Jiménez dijo...

Sí, estoy contigo Marta, supongo que tenemos la suerte de estar en un trabajo que nos gusta, por eso lo de alternar ocio con algo de currillo es siempre una buena opción.

Felices vacaciones!