miércoles, septiembre 10, 2008

Nuevos números de revistas en comunicación

Han sido varias las revistas especializadas en comunicación que han sacado nuevos números en las últimas semanas. Por mi parte, participo en todas ellas con diversos artículos. Se han juntado todos a la vez, a pesar de que dos de ellos los envié en 2006 y 2007. Pero es lo que tiene la publicación de artículos, que en algunos casos se puede demorar hasta 2-3 años. Es cierto que en España, los que habitamos en el campo de la comunicación, no estamos acostumbrados a esperar tanto, pero la edición en ocasiones puede que sea lenta. Así que, si te han aceptado un artículo en una revista y estás esperando a que te lo publiquen, ten paciencia, que todo llega.

Las revistas recién salidas de la imprenta son las siguientes:

- Telos. Cuadernos de innovación y comunicación. El dossier central de este número está dedicado al análisis de las redes sociales. Además, incluye una actualización del pensamiento de la Escuela de Frankfurt, una entrevista a Vidal Beneyto y el artículo que firmo con Mercedes Carmona sobre la problemática de la brecha digital en España. A finales de agosto, la web 233grados hacía un comentario sobre nuestro artículo.

- Razón y Palabra. Una de las revistas electrónicas especializadas en comunicación más punteras, dedica un especial a las relaciones teóricas de la comunicología con la filosofía. Es preciso destacar el apoyo de la revista al proyecto que lleva a cabo GUCOM, dado que la iniciativa está incluida dentro de este grupo de investigación. El número que aquí reseño, coordinado por Marta Rizo, es un paso más en la construcción de la ciencia de la comunicación. Los artículos, encabezados por el trabajo de Jesús Galindo enmarcando el contexto general del proyecto, exploran qué han "tomado" o deben "tomar" las ciencias de la comunicación de la filosofía. Se apuesta por (CITO en orden de aparición): las filosofías del diálogo (mi artículo), la sociología fenomenológica en James y Schütz (Marta Rizo), la fenomenología existencial (María Rosalía Garza), la expresión e interacción de Dussel (Tanius Karam) y la filosofía alemana idealista, fenomenológica y existencialista (Roberto Aguirre). Además, se incluyen diversas reflexiones sobre la comunicología (con artículos de Carmen Castillo, Vivian Romeu e Ileana Gisela San Juan) y un último trabajo que interpreta el Fedro de Platón como Teoría de la Comunicación (Marta Graupera).

-Finalmente, la revista Andamios, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dedica el número 8 a teorías de la historia. En este caso, mi apuesta es una aproximación al concepto de ciencia. Con él, he quemado el último cartucho de mi tesis de doctorado.

Bon appétit!

8 comentarios:

María dijo...

Pues me los apunto! Ya te iré contando.

Monica Venecia dijo...

Querida Leo:

Mil gracias por ponernos al tanto!!!

A ver cuando vuelves a venir a Mèxico, serà un placer enorme tenerte en la universidad.

Te mando un abrazo y a leer los textos =)

Héctor dijo...

fELICIDADES POR TU POST. nO CONOCÍA NINGUAN REVISTA DE COMUNICACIÓN Y GRACIAS A TI HE PODIDO INDAGAR UN POCO.

lA VERDAD QUE HAY ALGUNAS QUE ME HAN DESPERTADO EL INTERÉS.

uN SALUDO

Héctor dijo...

Perdón, escribí en mayúsculas.

Leo García-Jiménez dijo...

buenas!

Espero que os sean útiles...

María, espero tus comentarios :-)

Mónica, pues tengo muchas ganas de volver a aquellas tierras. De hecho, si todo sale tal y como lo tengo previsto, iré en julio de 2009 al congreso de Americanistas.

Y Héctor, espero que te sirvan estas revistas más especializadas. EN verdad, muchos tópicos serán comunes a los de Sociología.

UN abrazo a todos,

eVa dijo...

Leo:
Enhorabuena por las publicaciones y gracias por ponernos al tanto. A mí me gusta mucho la filosofía, así que creo que empezaré por ahí. Iremos hablando.
Un cordial saludo,
eVa

ComuniSfera dijo...

Buen trabajo Leo, me gusta tu intento antropológico de fundar la comunicación. Yo la veo más relacional, más social y de un ser compartido que no tiene referentes tan naturalizados en lo humano o en lo prescrito. La construcción epocal de cada cultura es la que viste los sentidos de lo ontológico y de lo trascendente. Sin demérito ninguno por ser nuestro y no menos importante ni vinculante como comunicación fundante de los siguiente acuerdos y proyectos de realización.
De tu completo artículo sobre la crisis de la ciencia, compartimos que es un momento de autoconciencia no del todo inocente. Vínculos y presiones le han quitado el vuelo que no se consigue sólo manteniendo una lectura ajustada de datos o la coherencia del discurso. La expresión científica de lo que es no se separa de creencias realistas o de conservaciones que no siempre llegan a explicar o comprender lo que pretendían.
Seguimos leyéndonos, me encuentro contigo hasta en los desencuentros. Espero que tu estancia con el equipo de Craig dé (si cabe) aún más artículos como éste.

Leo García-Jiménez dijo...

buenas Dan! Muchas gracias por tus comentarios, es un lujo tenerte como crítico.

Sobre la comunicación, yo la veo como una realidad ontológica total y me gusta leer otras explicaciones posibles (como nota relacional o social). Lo tendré en cuenta para próximos artículos, aunque me lo pones difícil... la comunicación ¿dato ontológico o relacional?

Sobre la ciencia, la verdad es que trataba de desmitificar el concepto de ciencia y, sobre todo, la impronta positivista que nos ha llevado a terminar afirmando que sólo es ciencia aquél conocimiento comprobado y medido empíricamente.

en fin, en estas seguimos... Por cierto, el otro día leía en el portal una lección que referenciaba el artículo que escribiste para razón y palabra sobre la investigación iberoamericana en la posmodernidad. Enhorabuena! Siempre hace ilusión que lo citen a uno.

Seguimos...

UN abrazo,