miércoles, noviembre 05, 2008

La apoteosis tiene nombre propio: Barack Obama

AFP para Elmundo.es


Ha sido increíble. De verdad. Nos os imagináis… Casi casi indescriptible. Al fin el hombre sensato ha llegado al poder.

Hemos quedado a las 7 de la tarde para seguir los escrutinios desde la sede del partido, demócrata, por supuesto. Estados Unidos vive intensamente la política, solo ha habido que asomarse durante estas ultimas semanas al campus universitario para observar a los alumnos haciendo campana electoral y para ver a toda la universidad inundada de carteles animando a la gente a votar temprano. Así que esta noche no ha sido diferente. En el hall principal de la universidad donde habíamos quedado, decenas de personas seguían la jornada electoral a través de pantallas gigantes. Primera nota: la universidad viviendo, tambien esta noche, las elecciones en primera línea. Hemos ido a la sede del partido demócrata, pero sorprendentemente estaba cerrada. Así que nos hemos adentrado en la ciudad en busca de un garito desde el que seguir la noche electoral. Y aquí ha empezado la locura. Boulder, radicalmente demócrata, palpitaba, jaleaba cada uno de los estados que iban coloreándose de azul. Nunca había vivido nada semejante. Desde el principio, Obama ha sacado una ventaja considerable a McCain, pero nadie daba nada por supuesto, así que cada uno de los nuevos territorios conquistados era motivo de fiesta. Colorado ha sido uno de los últimos estados en desvelar su voto, de tal forma que cuando he sentido que el bar se venia abajo, todos los que allí estábamos hemos podido comprobar a través de las pantallas que en esta ocasión, el medio oeste americano ha votado demócrata. Esto es interesante. En general, Colorado es un estado conservador (no así Boulder, por eso es cierto que esta ciudad es “rara avis” en Estados Unidos), pero en esta ocasión ha cambiado de signo. La cosa ha estado disputada, hasta hoy mismo ha venido McCain a Denver para pedir por última vez la confianza en el partido republicano.

Tras Colorado, Ohio (otrora republicano), Florida (clave en las elecciones de 2000), California, Nevada… Si le echáis un vistazo al mapa, en rojo republicano casi todo el sur, las zonas más rurales y menos pobladas. En azul demócrata los estados mas cosmopolitas, el noreste americano. También aquí siguen quedando retazos de la guerra civil, la guerra de secesión del XIX.

Los discursos de ambos candidatos no han tenido desperdicio, patriotas, por supuesto, y abogando por la unidad, lo que no nos ha sorprendido. Ahora bien, el “frame” de McCain muy muy claro: ha vencido un afroamericano (lo ha repetido hasta en tres ocasiones), no lo olvidéis, un afroamericano. Obama ha apostado por el sueño americano, que sigue siendo posible, porque “yes, we can”. Democracia y un rotundo nosotros podemos, cambiaremos el rumbo de la historia. Discursos muy muy emotivos... Con Obama nos hemos emocionado todos, españoles y alemanes incluidos.

Al salir del garito, la ciudad era un hervidero de gente bailando, riendo, gritando… Porque esto, por ahora, sólo es posible en este país.

7 comentarios:

Ángel dijo...

Yo también era gran partidario de Obama. Además, no estoy seguro de que McCain no sea Steve Martin.

María dijo...

¡Qué locura de noche! Es como para decir eso de: ¡Qué noche la de aquel día! Hacía tiempo que no miraba la tele con tantos nervios.

Pedro Jesús Teruel dijo...

Ha sido realmente emocionante. En mi opinión, sobre todo por un gran motivo (me he ocupado de él, también hoy, en mi blog).¡Qué estupendo que hayas podido vivirlo desde dentro! Ojalá podamos importar pasión de la buena: por la vida, por la participación política, por nuestro mundo.

Leo García-Jiménez dijo...

Buenas a todos!

Hola chic@s!

que bueno, habeis estado todos tambien siguiendo la jornada... creo que ha sido algo muy grande, buena parte del mundo ha estado atento, como si se tratara de algo propio. Y es que creo que al final es eso, que con Obama todos hemos ganado un poco, jeje.


Por cierto, Angel, que me parto, es clavado!!!!

Anónimo dijo...

¡Qué ambientazo! Ha sido una noche histórica, sin duda, y para ti especialmente, al tener la suerte de seguirlo en primera línea. En la UMH hemos hecho un seguimiento especial a través de la Red, con un grupo de alumnos de periodismo. Memorable.

Anónimo dijo...

El modo en que hemos vivido este acontecimiento, que nadie ha dudado en calificar de histórico, me recordaba el eslogan de un anuncio de Danone de hace algún tiempo que decía algo así como "aprende de tus hijos".

Yo lo aplicaba a estas elecciones en USA porque me parece emocionante que unos estados jóvenes -si los comparamos con nuestra vieja Europa- den al resto del mundo lecciones de civismo como la que acaban de dar.

Y es que en concreto aquí, en nuestra querida España, no vienen nada mal estos baños de democracia de la buena. Porque,en tantas ocasiones, el comportamiento de nuestros políticos y agentes sociales en general deja tanto que desear en lo que a tolerancia auténtica se refiere.

Ante los sucesos lamentables de falta de respeto -parece que éste es unidireccional-, por desgracia habituales en nuestro entorno, cualquier español que se precie, sea cual sea su ideología o signo político,puede decir eso que dijera Miguel de Unamuno: "muero de dolor de España".

Un comentario anecdótico: la democracia norteamericana tomó en sus orígenes buena nota del modo en que Domingo de Guzmán, el santo de Caleruega fundador de la Orden de Predicadores -dominicos- había organizado su Orden.

Sí, el pensamiento de un santo medieval castellano -nació en 1171-sirvió de inspiración en la cristalización de los principios de la Constitución americana. Hoy son los norteamericanos los que, al menos en este tema, marcan el rumbo correcto al resto del mundo.

Puede que fray Domingo -así le gustaba que lo llamaran- se sonría cuando contemple el modo en que vamos haciendo la historia. Y puede que también diga eso de "aprende de tus hijos".

Ojalá estos acontecimientos que acabamos de vivir nos sirvan para reflexionar sobre nuestra propia vida y sobre nuestro mundo más cercano. Yo quiero en esta mañana, desde la universal Salamanca, felicitar a los americanos y a todos los que reconocen en su comportamiento democrático un ejemplo a seguir.¡Enhorabuena!

Leo García-Jiménez dijo...

nautilus, me alegra ver como os movilizais.. que gusto de gente, cuanta dinamica y energia!

Querido anonimo salmantino:

ojala te pases por esta casa mas a menudo porque es un lujazo leerte. Efectivamente, me uno a tu felicitacion.

Por otra parte, creo que la imagen de Estados Unidos en los ultimos tiempos no ha sido muy buena, podria decir incluso que estaba bien visto, era como muy "cool", criticar a este pais. Y ahora de repente todo el mundo alaba la eleccion de Obama. En este sentido, me alegra el lavado de imagen, porque creo que esta gente no se merecia dicha mala fama.

Creo que historico es el triunfo de Obama e historico tambien el apoyo de la opinion publica internacional a este hombre... Ha sido un movimiento digno de estudio.

Un abrazo a todos!