jueves, abril 23, 2009

La cultura del espectáculo, Las Vegas y la posmodernidad: Congreso de la Sociedad Española de Periodística en Murcia (España)


Mañana comienza en Murcia el último congreso de la Sociedad Española de Periodística, encuentro en el que se debatirá acerca de la cultura del espectáculo y su relación con los medios de comunicación y la democracia.

En aquél blog os he dejado un comentario que copio y pego a continuación. Que os aproveche!

"Hace ya más de cuatro años que me uní a la Sociedad Española de Periodística a través de Manuel Martín Algarra, maestro y amigo. Fue él quien me animó a asistir a la reunión científica que tuvo lugar en Santiago de Compostela en mayo de 2005. Y allá que me presenté, en plena vorágine de tesis doctoral… La vida da vueltas que no te esperas, ya que hoy es la SEP la que viene a mi tierra murciana y ha querido el destino que este nuevo congreso me pille lejos, muy lejos, investigando en un lugar recóndito, cuasi mágico, llamado Boulder (Colorado, Estados Unidos). Pero como nada sucede porque sí, ha sido en este país donde realmente he entendido de una manera, podría decirse ontológica, esencial, que es esto del espectáculo y la posmodernidad.

España, el periodismo español presenta retazos, tendencias, ciertos rasgos que nos remiten a la posmodernidad, aunque creo que ontológicamente, a pesar de los Karabatic y los filósofos provocadores erróneamente metidos a consejeros de cultura, no somos todavía básicamente posmodernos. Hay principios de, pero en su esencia, en su núcleo, la superficialidad y el desarraigo propios de la posmodernidad no tienen todavía cabida en una cultura como la nuestra, debido a nuestra historia, al apego a la tierra, a las propias construcciones simbólicas que hemos generado en torno a nuestros lazos afectivos (familia, amigos, pareja…). Que responsables de cultura se crean la posmodernidad es peligroso; al final puede ocurrirnos que la profecía termine cumpliéndose.

Para entender básicamente y casi de forma devastadora que es esto de la cultura del espectáculo voy a remitir a la ciudad de Las Vegas, donde aquí sí lo real ha sido eliminado. Ritzer, en su obra El encanto de un mundo desencantado, teoriza magníficamente sobre esta ciudad de luces de neón construida en medio del desierto, donde todo es una gran mentira, una gran puesta en escena, fastuosa, colorida y terriblemente vacía de realismo, de contenido, de relato. Las Vegas es un no-lugar inventado hace poco más de medio siglo, que deslumbra a través de sus fachadas principales, pero que basta con asomarse y mirar un poco mas allá para ver que no hay nada, que la ciudad es un amasijo de cables grises que tratan de mantener viva la falacia del glamour. Las Vegas es la matrix de la que Morfeo y Neo tratarían de escapar, es el espacio en el que el caso abominable de Karabatic no hubiera dejado de ser una anécdota desprovista, incluso, de gracia.

Pues bien, señoras y señores, bienvenidos a Murcia y bienvenidos a estas jornadas en las que desentrañaremos cuál es el estado en el que se encuentra esta interesante y peligrosa relación entre el espectáculo y los medios de comunicación… ¿Hemos entrado abiertamente en la posmodernidad mediática? ¿Vivimos ya en una cultura del espectáculo? ¿En qué medida afecta esta relación a la calidad de la democracia? Tal y como apunta Kellner en su obra Media Spectacle, ¿son las nuevas tecnologías un potenciador de esta cultura espectacular? Muchas preguntas y dos días para debatir sobre todas ellas. Simplemente fascinante…"

2 comentarios:

María dijo...

Voy para allá...

eva dijo...

Gracias por la información, Leo, y por la introducción, muy muy interesante. Me temo que a mí también me pilla un poco lejos, pero gracias. ¿Sabes que me he mudado de blog?