sábado, marzo 05, 2011

La Guerra de Irak desclasificada: Wikileaks y la nueva naturaleza del poder simbólico (O un magnífico documental sobre Assange y su organización)



Wikileaks y la información desclasificada que lleva publicando en su website y filtrando a los medios de comunicación tradicionales es más que un ejercicio de transparencia informativa. Supone un cambio en la naturaleza del poder simbólico, que es la capacidad para definir la realidad, la capacidad para determinar los elementos que son incluidos en nuestro mundo. Históricamente, el poder de definir la realidad ha recaído en las instituciones sociales: desde los partidos políticos, a las iglesias. Y por supuesto, los medios de comunicación, que a lo largo del siglo XX se terminaron convirtiendo en las instituciones sociales con mayor capacidad simbólica (también debido a la propia dependencia que de los medios tiene el resto de áreas de lo social -política, económica, religiosa, etc.-).

Pero de repente aparecen nuevas herramientas de difusión de información, las nuevas tecnologías como la gran promesa para construir un mundo mejor, más justo, menos abusivo. Y el sueño utópico de denuncia de los abusos de poder a gran escala parece que comienza a tornarse real. Wikileaks como arma política contra los excesos de gobiernos, wikileaks como azote de los poderosos.

La naturaleza del poder simbólico, de la capacidad de definir la realidad, está cambiando porque más actores pueden participar en la definición de nuestro mundo, de lo que es justo, de lo que es abusivo, de lo que es incluido, de lo que es excluido.

Ángel me pasa un documental sobre wikileaks excelente. Se titula wikirebels y relata la historia de la que sin duda se ha convertido en la mayor fuente de información de la historia. Como nota teórica que desarrollaré más adelante, destacar que resulta muy significativo el que wikileaks tenga que filtrar su información a los medios tradicionales para tener aunténtica influencia en lo social. El espacio público sigue presentando una enorme dependencia de los medios tradicionales.

Sobre el documental. Terrible los vídeos sobre la guerra de Irak en la que soldados estadounidenses asesinan a niños y civiles. Terribles los miles de documentos que relatan asesinatos en masa y torturas de niños delante de sus padres. La tele y Vietnam mostraron excesos y pinceladas de un cuadro monstruoso. Pero los documentos publicados por wikileaks nos han revelado hasta el último detalle del cuadro real y terrible que es la guerra. Sabíamos que quien participa en una contienda bélica pierde cualquier atisbo de humanidad. Pero no habíamos visto a soldados riendo tras el asesinato de civiles. Como si de un videojuego se tratara.

3 comentarios:

ejg dijo...

Leo, ¡has comenzado con fuerza! ¡Casi te pierdo la pista! No he podido ver el documental -aún-, pero tomo nota. Gracias. Por cierto, ¿la expresión "poder simbólico" es tuya? Suena tan enigmática... Abrazo fuerte.

Leo García dijo...

Eva! Es de Pierre Bordieu, aunque yo la estoy desarrollando con otras connotaciones.

Cómo vas?

otro abrazo para ti

eVa dijo...

Perdona el retraso, Leo. Estoy enfrascada en la parte teórico-conceptual de la tesis, para ver si así enfoco mejor el trabajo de campo, que espero llevar a cabo el años que viene. ¿Tú qué tal? ¿Te adaptas bien a esa vida entre Murcia y Colorado? Un abrazo.