jueves, julio 28, 2005

La alianza de civilizaciones: un cambio en el discurso de Zapatero sobre el terrorismo



Precisamente, y casi como una premonición, mi anterior post recogía la última crítica que se había hecho al famoso choque de civilizaciones de Huntignton.
En estos dos últimos días Zapatero ha vuelto a reavivar el debate sobre su famosa alianza de civilizaciones, iniciativa que le honra, como también le honra el acercamiento a Blair. A ver si la política exterior española empieza a ser un poco más atinada...
Lo que más me ha llamado la atención de las declaraciones de Zapatero es su cambio en el discurso sobre el terrorismo, relativizando la relación de los atentados padecidos en Occidente con la guerra de Irak y remarcando que los ataques terroristas son una amenaza que se cierne sobre todos.

Esa fue la argumentación del Partido Popular (entonces en el gobierno) con motivo de los atentados del 11-M. En ese momento el partido que lidera ZP simplificó y redujo los motivos del atentado en Madrid a la participación de España en la guerra de Irak.
Me encantaría que el oportunismo político y la demagogia populista no fueran las notas predominantes en la política española.

¿Será posible?

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.