Leía ayer publicado en el mundo.es los resultados del último informe elaborado por el Foro Económico Mundial, en donde España cae dos puestos en relación al año pasado. Lo que hace el FEM es estudiar el desarrollo tecnológico de 116 países y elaborar anualmente una clasificación mundial en este ámbito.
La cuestión está en que España cada vez va peor, dado que en los últimos años nuestro país no ha hecho más que descender en el dichoso ránking (en el año 2002 estábamos en el puesto 25), puesto que a pesar de que España crece, no lo hace de la misma forma que el resto.
No es suficiente con invertir en desarrollo tecnológico, sino que hay que crecer a un ritmo determinado, ritmo que en esta sociedad de la información es muy fuerte. El mundo desarrollado crece a un ritmo vertiginoso (dirá Castells, al ritmo que marca la lógica de Internet) y como España no le va a la zaga, pues nuestras diferencias con los líderes mundiales cada vez son mayores.
El caso es que me pregunto si el retraso -o el problema, como queráis llamarlo- español es histórico. Desde la desintegración del imperio "en el que no se ponía el sol", llevamos siglos sin levantar cabeza. Para más inri, los dos últimos siglos han estado caracterizados por la crisis política, por los gobiernos inestables (véase I y II república) y, para colmo de males, el remate final con los 40 años de dictadura franquista.
Tampoco comentaré, ya en periodo democrático, los escándalos de corrupción del gobierno socialista liderado por Felipe González, ni la gestión del absolutista José María Aznar (conservador), como tampoco el populismo al que nos tiene acostumbrados José Luis Rodríguez Zapatero (progresista).
Me pregunto si nuestro atraso tiene solución o si por el contrario, la historia ya ha puesto a España en su lugar, es decir, a la cola de Europa.
Un saludo a todos!
Me pregunto si nuestro atraso tiene solución o si por el contrario, la historia ya ha puesto a España en su lugar, es decir, a la cola de Europa.
Un saludo a todos!