lunes, marzo 13, 2006

... Y la escucha fue antes que el habla


Qué ganas tenía de comentar los resultados de la encuesta que colgué hace tiempo en este blog. Ante todo: muchas gracias a los que habéis participado.

Sólo quería saber la importancia que la gente le concede a la comunicación, porque quizá una de las principales características de nuestro tiempo es precisamente todo lo contrario, es decir, la incomunicación. Creo que lo más preocupante de la situación es que la incomunicación nos lleva al aislamiento, a la soledad e incluso a la muerte. Es muy significativo el cuadro de "El Grito" en el que el individuo protagonista queda literalmente deformado (es un ente fantasmagórico) por la soledad que siente debido a la lejanía de los otros, que aparecen en el fondo de la imagen.

Creo que en las prácticas comunicativas fallamos bastante y que es en el día a día donde ponemos en evidencia nuestra escasa apertura al otro.

Bueno, a lo que iba. La mayoría de la gente que ha contestado a la pregunta de "¿Te gusta escuchar?" ha afirmado que prefiere escuchar antes que hablar. Una minoría prefiere hablar ante que escuchar y casi nadie reconoce públicamente que pasa de la comunicación en general.

Si entendemos la comunicación como el entendimiento, como el encuentro sólo posible entre seres racionales, la escucha es, sin lugar a dudas, un paso imprescindible, acaso el más determinante de todos.

Parece que nuestros lectores están de acuerdo en esto...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lógicamente has escogido, sin querer, un universo de lectores. Es normal que haya muchos que prefieran escuchar, que es algo muy parecido a leer. Yo suelo decir que se aprende mucho más escuchando que hablando.

Leo García-Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leo García-Jiménez dijo...

Es cierto, quizá el sesgo sea bastante grande por el perfil de lectores...

De todas formas, nada más el hecho de hablar sobre esta cuestión puede ser un buen fomento de la "cultura de la escucha"

Un abrazo a tod@s!