"Suspende el profesorado de la privada y la calidad de enseñanza de la pública"
El debate sobre la enseñanza pública frente a la privada se ha convertido en un clásico: unos prefieren la mayor libertad (de acción y de conciencia) que permiten las instituciones de enseñanza públicas, a la "personalización" y mayor, podríamos decir "mimo", que los centros privados confieren a sus alumnos. Otras cuestión es si finalmente un alumno termina estudiando en una universidad privada porque no le da la nota media o que un adolescente termine yendo a un instituto porque le pilla más cerca que el colegio de los Hermanos Maristas. Pero no es esto sobre lo que quería opinar hoy, sino sobre el debate en sí de la calidad de enseñanza de unas instituciones frente a las otras en el caso concreto español.
Pues bien, ¿cuál es la opinión que tienen los españoles sobre el asunto? Publicaba ABC hace unos días, que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que en general tienen mejor imagen y están más valoradas las universidades privadas que las públicas (siempre según ABC, con el consiguiente sesgo que ello supone, que aquí nos conocemos todos y es muy fácil destacar unos porcentajes y obviar otros por "insignificantes". Claro, que también podría yo consultar directamente los resultados -aquí-, pero no lo haré porque para hacer las reflexiones que desarrollo a continuación es suficiente con los datos que recoge ABC. Así que confiaré en este periódico, ¿por qué hacer yo un trabajo que ya han realizado otros colegas ;-) ).
Esto me ha sorprendido ya que hasta este momento yo creía que la fama que persigue a las universidades privadas en general no era excesivamente buena (aunque hay excepciones, como en todo).
Varias cosillas que me han llamado la atención:
- "En general el gobierno gasta poco en enseñanza y debería gastar más" (más incluso que en obras públicas y justicia!!!!!!!)
- "En relación a la calidad de enseñanza las privadas están dotadas con más medios, sus contenidos se adaptan mejor al mundo actual y sus títulos cuentan con más prestigio". CONCLUSIÓN: esto pone en evidencia que la metodología de enseñanza, el tema de los grupos reducidos, prácticas, seguimiento al alumno y especialización de la universidad privada está funcionando bien en nuestro sistema educativo. Al menos para los españoles que son los que principalmente han de ir a nuestras universidades.
- "Cuando se trata de evaluar a los profesores más cualificados, estos se encuentran trabajando para las universidades públicas, según la opinión mayoritaria". CONCLUSIÓN: esto puede indicar que los procesos de selección del profesorado o los concursos públicos para obtener una plaza en la universidad del estado son mejores que los de la privada. A pesar de la tan denunciada endogamia (lee este artículo que escribí hace unos meses), esto también indicaría que la presión a la que es sometido el profesorado de la universidad pública funciona, siempre, repito de cara a los españoles. En este sentido, la mayor tranquilidad y sosiego del profesorado privado ha sido penalizado por la opinión pública española, que cree que los que realmente son buenos terminan en instituciones del estado.
Interesante, ¿no? Así que la universidad perfecta sería un collage de infraestructuras y metodologías "privadas" junto con profesorado "público".
Por cierto, que en general la mayoría considera que la situación de la enseñanza en nuestro país es regular o mala y que su calidad deja mucho que desear. De esta manera podría explicarse que de entre las 100 mejores universidades del mundo no haya ninguna española (!!).
BUeno, lo dicho, a ponerse la pilas unos y otros o ¿alguien pensó que existe la universidad perfecta?
Un abrazo a todos!
2 comentarios:
Hola! Yo pienso que la educación en España está fatal porque es algo que cada partido cambia en beneficio de no se sabe quién en cada legistatura. He sufrido un par de años de EGB, la Logse, la ESO...y ¿qué ha sido de mí? Un auténtico DESASTRE, así que tengo una cantidad de deficiencias que no voy a superar en la vida, y no hay que escarbar mucho para darse cuenta.
Tuve que ir a un colegio privado-concertado porque no había más remedio, a un instituto público porque me empeñé en ir a uno en concreto y a la universidad privada porque surgió así; mi educación ha estado literalmente en manos del destino. ¿Qué es mejor? El colegio un rollo, la desesperación...sólo se salvan un par de profesoras que pasaron del libro y se empeñaron en que aprendiéramos algo; el instituto, podría tener unos profesores muy buenos pero eso de "pasar" de los alumnos... además las instalaciones eran de lo peor (en 2º, teníamos la pizarra encima de unos caballetes de pintura hasta que en marzo se acordaron de que había que venir a colgarla en la pared); y en cuanto a la universidad, tengo que decir que me costó acostumbrarme pero con el tiempo dejé de ver sólo lo malo y aprendí a apreciar lo positivo, que es muchísimo. Lo peor es tener que "luchar" con toda la gente que te critica por estar allí, y pasan todo el tiempo despreciando lo que haces, lo que estudias y lo que obtienes, porque a pesor de lo que diga ABC, en la calle la privada todavía no está valorada.
BUenas María!
Sinceramente, no creo que seas un desastre, no te clasificaría yo como típico producto logse, eso o lo que sea. Nada más el hecho de que seas consciente de lo que no sabes, es un primer paso súper importante. Algo así como que se es un poco menos ignorante si eres consciente de tus lagunas... El ignorante profundo y "perdido" ni siquiera es consciente de que no sabe.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en lo de que lo peor es tener que luchar con la gente que te (nos) critica. No te (nos) puede afectar tanto lo que digan, no les des a los otros tanto poder sobre ti.
Venga, ánimo!
Un abrazo,
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