jueves, mayo 31, 2007

La comunicación interpersonal en la pareja: La Teoría de la Penetración Social

De siempre me ha interesado mucho el tema de la comunicación interpersonal, es decir, la comunicación cara a cara entre dos personas o entre grupos muy reducidos (cuando los grupos son algo más amplios, a partir de 15 individuos más o menos, hablamos de comunicación grupal). Cuando hacía la tesis siempre me decía que en cuanto la terminara me pondría con el estudio de lo interpersonal, área que, por otra parte, ha estado bastante descuidada desde las Ciencias de la COmunicación. En nuestra disciplina nos hemos centrado en el ámbito mediático y hemos descuidado el interpersonal, cuando hoy sabemos que para estudiar a los medios de comunicación es necesario llegar hasta el individuo y, por ende, hasta cómo construye los significados, cómo es su relación con los otros etc.

Bueno, el caso es que quería hoy comentar una teoría que sin ser LA TEORÍA, me parece que es muy interesante. Se trata de la Teoría de la Penetración Social, teoría que es sobre todo aplicable a las relaciones de pareja. Según la misma, todas las relaciones sentimentales tienen un desarrollo lineal, es decir, que pasan por las mismas etapas, etapas que son descritas por esta formulación teórica.

Me ha llamado especialmente la atención la cuestión de la auto-revelación, cuando contamos aspectos de nuestra vida íntima. Dice la teoría que la auto-revelación es la clave de las relaciones de pareja, que hay que saber dosificarla (autorevelar demasiado al principio puede romper la posible pareja) y que todos los copartícipes han de autorevelar, que si sólo lo hace alguna de las partes es imposible que la pareja llegue hasta el nivel de la intimidad, que es el del intercambio estable (la última de las etapas a las que llega la pareja).

En fin, una teoría más que nos puede ayudar a entender un poco mejor nuestras relaciones con los otros.

La tenéis más desarrollada en "Teoría de la Comunicación: análisis y aplicación" de Richard West y Lynn H. TUrner.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola...
me encanta el artículo que has escrito sobre la comunicación interpersona y la teoría de la penetración social, estoy investigando sobre el tema para obtener el titulo de licenciatura, cualquier informacion que me puedas dar me será muy útil
gracias.
mariana quesada
email quesadamariana@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo tmb estoy haciendo una investigacion sobre com. interpersonal. me gustaria saber donde puedo buscar mas sobre el tema y que otras teorias podrian servirme. gracias.
issra3l@hotmail.com

Erosè dijo...

Qué cosas se encuentra por internet entre haciendo en tonto y haciendo el serio.

Y yo que tengo un examen de Psicología Social el viernes... pero esa temática no entra... xD
Con lo interesante que es.

Leo García-Jiménez dijo...

Erosé, pues es bien interesante... Siempre me ha atraído la materia de la psicología social. Suerte y ánimo con ese examen...

UN saludo,

Anónimo dijo...

hola sabes que necesito buscar o encontrar algo de la teoria de la penetracion social... la necesito de base teorico pa un trabajo de metodologia.. pero no la encuntro.. que alguien me ayude plis (nicole)

Unknown dijo...

Hola está genial tu artículo si tienes información sobre la comunicación interpersonal en las relaciones de pareja en las universidades, te agradecería si puedes compartila

Saludos