sábado, junio 30, 2007

¿Qué es Murcia? Señas de identidad de una región española

Plaza del ayuntamiento de Cartagena

Catedral de Murcia


Madre mía, llevaba sin actualizar un par de semanas, cosa que aunque no os lo creáis, me merma bastante. En fin, supongo que es lo que tienen los finales de curso académico, la asistencia a congresos, el cierre de proyectos de investigación y la preparación de estancias investigadoras para el verano: que por más horas que le eches, no terminas nunca. Y claro, lo primero a lo que recorto tiempo es al blog...
Así que quien diga que junio-julio son meses tranquilos miente como un bellaco...

BUeno, el caso es que no quería actualizar con este tema (tengo en el tintero una teoría de la comunicación de uno de mis alumnos que publicaré en breve), pero acabo de encontrarlo y me parece súper interesante. Se trata de definir, de señalar los rasgos de identidad de la Región de Murcia, comunidad española sureña, cálida, costera y tranquila (aunque el otro día se publicó un estudio en el que se apuntaba que en la capital vivimos estresados por el tráfico, la contaminación y los escasos espacios verdes).

¿Qué es Murcia? ¿Quiénes somos los murcianos? Como creo que ya he comentado en alguna ocasión, ha sido ésta una región bastante olvidada por el resto de España durante la época moderna (no así a lo largo de la historia), una zona castigada por el olvido de los gobiernos centrales durante los tres últimos siglos, aunque esa tendencia está cambiando.

Supongo que ese olvido ha generado un cierto sentimiento de inferioridad, aunque no creo que sea tan importante como para que forme parte de nuestra identidad, dado que históricamente Murcia ha sido un gran reino, zona próspera y destacada taifa de Al Andalus -s.VIII d.c.- o reino de la Corona de Castilla a partir del s.XIII. Fue en aquél momento en el que con uno de los reyes castellanos más emblemáticos, Alfonso X el Sabio, Murcia alcanzó uno de sus mejores períodos. De hecho su corazón y sus entrañas descansan en nuestra catedral, puesto que así fue dispuesto por el gran monarca en agradecimiento a la lealtad que le había rendido la ciudad durante la reconquista a los árabes. El Reino de Murcia también tuvo un papel clave en la conquista del reino de Granada... A partir del siglo XVI Murcia (cuyas fronteras abarcaban más territorio que las actuales) se convirtió en una zona muy próspera gracias a las industrias de la seda, las minerías de Cartagena y Mazarrón y la mejora de las explotaciones agrícolas. Hasta que la revolución industrial marcó un antes y un después en esta región (más información).

A lo que iba. El caso es que aquí (periódico La Verdad de Murcia) me he encontrado un interesante debate sobre nuestra identidad.

NO tiene desperdicio. Reflexionar sobre lo que somos es sinónimo de madurez, recordemos que estamos celebrando el 25 aniversiario de nuestra comunidad autónoma y a nivel nacional el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista.

Me ha gustado la siguiente definición:

"Nosotros somos los españoles de verdad. Somos la mezcla de toda las versiones culturales castellanas, meridionales y mediterráneas de la Península. Y el cafre de Cánovas nos castigó, como todos los poderes centrales del Estado, con las medidas proteccionistas que llevaron a que la región de mis abuelos fuera atrasada y sin posibilidad de inversión. No somos andaluces, no somos valencianos, no somos castellanos... Porque somos murcianos. Y nos define la originalidad de la mezcla. Nuestro problema es que nos hemos creído la mala prensa nacional y hemos asumido nuestro complejo de inferioridad. El día que salgamos de aquí y no ocultemos nuestra procedencia, y el día que no corrijamos nuestro acento (no confundir con garrulos, que de esos ahí en todos los sitios), seremos más felices con nosotros mismos. Y ojo; serán todos los ingleses, franceses, alemanes, etc. los que nos descubran nuestra región. Y si no al tiempo".

Y tú, ¿quién crees que son/somos los murcianos?

Un abrazo!

jueves, junio 14, 2007

Denuncia: paremos el deterioro de la Azohía (Costa Cálida, Murcia, España)



Me envía Suxi el siguiente mensaje para que lo publique en el blog... Susana, como siempre, luchando para mejorar el mundo. Ahí es nada.


¡¡ Hola a todos !!

Nos hemos unido para denunciar las barbaridades que se están realizando en la azohía y para dar a conocer las actividades que se realizan desde ADELA ( asociación para la defensa del entorno natural de la azohía).

Para ello , hemos organizado una fiesta el 23 de junio , noche de san juan, solsticio de verano.

Os envío el cartel con las actuaciones, espero veros por alli!!

Por cierto, recluto voluntarios para que me ayuden a servir en las barras, así que si alguien puede y se anima , que se ponga en contacto con la menda.

besitos

susana

domingo, junio 10, 2007

Un resumen dominical: selección subjetiva y personal de artículos (II parte)

Vuelvo a la carga con los artículos "estrella" que he ledído en esta cortísima tarde de domingo (¿por qué se pasarán tan pronto los descansos dominicales?).

Antes de nada, no puedo dejar de quejarme por la revista de "El Mundo", es decir, Magazine, que un fin de semana más vuelve a ser flojita, flojita. Creo que el formato ("a lo tabloide") influye, pero sobre todo me da la sensación de que la selección temática carece de imaginación y frescura: otro domingo vuelve a costarme encontrar algún artículo que me enganche de principio a fin (no está mal el de "Las maravillas del mundo que hay que conocer antes de su destrucción", pero vamos, nada fuera de lo normal).

Todo lo contrario que el suplemento que incluye el mismo periódico entre sus páginas... Crónica vuelve a dar en la diana y no tienen desperdicio sus reportajes sobre las primeras elecciones en España ("Camino de angustia hacia la libertad") o el de un abogado bilbaíno triunfador en Londres que asesinó a su hija en un ataque de locura... La verdad es que Crónica siempre incluye algún reportaje con un tono algo más amarillista, pero suele salvar "los muebles" bastante bien, ejemplo claro de que aunque el tema sea por sí mismo morboso, el periodista puede terminar construyendo una historia aceptable sin caer en un sensacionalismo excesivo y bochornoso.

Ahora bien, una vez más, el suplemento dominical estrella es el XLSemanal (grupo vocento)... Me encanta, qué le vamos a hacer. Esta semana me quedo con los artículos de Arturo Pérez Reverte y Juan Manuel de Prada. El cartagenero en su "Fantasmas de los Balcanes" rememora la cruenta batalla de los 90, envite del que no sale muy bien parado Javier Solana, de quien Pérez Reverte dice que su intervención como mediador fue una pantomima. "Paniaguado inútil" o "tonto del haba" son algunas de las lindezas con las que define al hoy representante de política exterior de la UE.

También me ha gustado el artículo de Prada sobre cómo florecen los amigos cuando se es un triunfador. En "A las maduras" habla de Ruiz Gallardón y de cómo hubiera sido la jornada post electoral de no haber triunfado en la alcaldía de Madrid. Esto me ha recordado el reportaje que vi el jueves pasado en A3 sobre las primeras elecciones en España (año 1977), en el que se recogía la soledad y las pocas llamadas de consuelo que recibió Adolfo Suárez (sin duda, el mejor político en la historia de la democracia española) cuando tuvo que dimitir por la falta de apoyo en su partido.

Finalmente, XL Semanal incluye reportajes varios sobre posibles destinos a elegir para pasar las vacaciones este verano: Namibia, "El crucero de las mil y una noches (Liberty of the seas)" o Brooklyn (NUeva York) son algunos de los lugares escogidos. Temas bien tratados, algunos de ellos presentados por escritores españoles, que huyen de los topicazos que encontramos durante estas fechas en los medios de comunicación.
BUenas noches!

PD. Ah! Se me olvidaba. La campaña publicitaria (mediante publirreportajes) enalteciendo las virtudes de la cerveza me está llenando de alegría.

lunes, junio 04, 2007

Un resumen dominical: selección subjetiva y personal de artículos

Me encantan los domingos... Aparte de ser mi jornada de descanso, creo que sin lugar a dudas es prácticamente el mejor día de la semana (por detrás del viernes y el sábado). Casi como un ritual, las primeras horas de las tardes de los domingos me las paso leyendo la prensa, un lujazo si tenemos en cuenta que durante la semana lo que único que puedo hacer es sobrevolar los periódicos, así, a salto de mata.

Ayer, leyendo algunos de los periódicos que cayeron en mis manos, pensé que había artículos que realmente me gustaban, con los que disfuté durante su lectura y me dije que a partir de ahora trataré de hacer mi particular dossier de prensa dominical, selección subjetiva y sesgada de aquellos artículos que más me han llamado la atención.

1. Artículo de Carmen Posadas sobre la timidez como enfermedad y revulsivo para llegar lejos en lo profesional y lo personal. (XL semanal, suplemento del grupo correo).
2. Reportaje sobre las primeras elecciones democráticas en España, "30 años, 30 personajes", Magazine (El Mundo).
3. "Pero, ¿quién se ha atraveido a votar al PP?", sobre el pueblo Guipuzcoano de Elduain, donde sólo ha habido un voto válido y ha sido para el PP (Suplemento Crónica de El Mundo).
4. Los desiertos en España. Reportaje fotográfico precioso sobre los territorios más áridos de nuestra España profunda (EPS, suplemento de El País).

Espero que os gusten tanto como a mí.