domingo, junio 10, 2007

Un resumen dominical: selección subjetiva y personal de artículos (II parte)

Vuelvo a la carga con los artículos "estrella" que he ledído en esta cortísima tarde de domingo (¿por qué se pasarán tan pronto los descansos dominicales?).

Antes de nada, no puedo dejar de quejarme por la revista de "El Mundo", es decir, Magazine, que un fin de semana más vuelve a ser flojita, flojita. Creo que el formato ("a lo tabloide") influye, pero sobre todo me da la sensación de que la selección temática carece de imaginación y frescura: otro domingo vuelve a costarme encontrar algún artículo que me enganche de principio a fin (no está mal el de "Las maravillas del mundo que hay que conocer antes de su destrucción", pero vamos, nada fuera de lo normal).

Todo lo contrario que el suplemento que incluye el mismo periódico entre sus páginas... Crónica vuelve a dar en la diana y no tienen desperdicio sus reportajes sobre las primeras elecciones en España ("Camino de angustia hacia la libertad") o el de un abogado bilbaíno triunfador en Londres que asesinó a su hija en un ataque de locura... La verdad es que Crónica siempre incluye algún reportaje con un tono algo más amarillista, pero suele salvar "los muebles" bastante bien, ejemplo claro de que aunque el tema sea por sí mismo morboso, el periodista puede terminar construyendo una historia aceptable sin caer en un sensacionalismo excesivo y bochornoso.

Ahora bien, una vez más, el suplemento dominical estrella es el XLSemanal (grupo vocento)... Me encanta, qué le vamos a hacer. Esta semana me quedo con los artículos de Arturo Pérez Reverte y Juan Manuel de Prada. El cartagenero en su "Fantasmas de los Balcanes" rememora la cruenta batalla de los 90, envite del que no sale muy bien parado Javier Solana, de quien Pérez Reverte dice que su intervención como mediador fue una pantomima. "Paniaguado inútil" o "tonto del haba" son algunas de las lindezas con las que define al hoy representante de política exterior de la UE.

También me ha gustado el artículo de Prada sobre cómo florecen los amigos cuando se es un triunfador. En "A las maduras" habla de Ruiz Gallardón y de cómo hubiera sido la jornada post electoral de no haber triunfado en la alcaldía de Madrid. Esto me ha recordado el reportaje que vi el jueves pasado en A3 sobre las primeras elecciones en España (año 1977), en el que se recogía la soledad y las pocas llamadas de consuelo que recibió Adolfo Suárez (sin duda, el mejor político en la historia de la democracia española) cuando tuvo que dimitir por la falta de apoyo en su partido.

Finalmente, XL Semanal incluye reportajes varios sobre posibles destinos a elegir para pasar las vacaciones este verano: Namibia, "El crucero de las mil y una noches (Liberty of the seas)" o Brooklyn (NUeva York) son algunos de los lugares escogidos. Temas bien tratados, algunos de ellos presentados por escritores españoles, que huyen de los topicazos que encontramos durante estas fechas en los medios de comunicación.
BUenas noches!

PD. Ah! Se me olvidaba. La campaña publicitaria (mediante publirreportajes) enalteciendo las virtudes de la cerveza me está llenando de alegría.

1 comentario:

María dijo...

Esta semana SÍ que he encontrado el artículo de Carmen Posadas. He llegado a la conclusión de que tal vez alguien arrancó la hoja la semana pasada (ha desaparecido sin dejar rastro!!). Me ha resultado tremendamente familiar porque siempre he creído en la figura del 'pinchador de globos'. De hecho, tal vez me lance a escribir un post en cuanto pille algo de tiempo.
Bueno me voy, que he quedado en 15 min. y se me hace tarde.
Bye!!