martes, septiembre 04, 2007

Algunos apuntes mexicanos...

Descubrir Mèxico està siendo una gran privilegio y todo un acierto... Desde la UACM (con el grupo de investigaciòn GUCOM incluido) hasta Colima y Leòn, es èste un país tremendamente acogedor, que no queda a la espera sino que sale a tu encuentro, que huele a vida, a alegrìa, a fuerza y que tiene un excelente nivel académico. Querìa comentar algunas cuestiones sobre esto ùltimo (prometo escribir un post màs personal, pero lo harè a mi regreso a España, con algo màs de perspectiva).

Mèxico es universidad, es ciencia, es conocimiento. Seminarios cientìficos celebrados los fines de semana, cuya discusiòn se prolonga durante todo el dìa... Conferencias sobre metodologìas en las que los alumnos tienen una preparaciòn excelente (ojo, que hablo de alumnos de licenciatura)... Clases de teorìas de la comunicaciòn que duran cuatro horas y en las que la participaciòn y el interès se mantiene hasta el final...

El caso es que en uno de estos eventos, discutìan los alumnos de tercer semestre de la licenciaura en comunicaciòn (Universidad de Colima) sobre la tan traìda cuestiòn de la modernidad y la posmodernidad. Como no dio tiempo para màs, quedamos en que continuarìamos la discusiòn a travès de este blog. Asì que paso a exponer las posturas que han defendido cada uno de los grupos. Las desarrollarè por parejas (un grupo defensor de la modernidad y otro defensor de la posmodernidad)...

Grupo 1 defensor de la modernidad. POrtavoz: Julieta.
1. En la modernidad imperaba la instituciòn familiar idònea en la que debe desarrollarse el ser humano.
2. La autèntica cultura (aquella que responde a la leyes del espìritu) es la que se da en la època moderna.
3. La modernidad es una època real, el individuo no vive en la ficciòn.

Grupo 3 defensor de la posmodernidad. Portavoz: Oscar V.
1. Esta època es la de las nuevas alternativas.
2. Hay mayor creatividad.
3. Se fomenta el multiculturalismo y se permanece abierto a còmo piensan otras culturas y paìses.

Grupo 2 defensor de la modernidad. POrtavoz: Josè Alberto D.
1. En la modernidad la existencia tiene màs sentido que en la posmodernidad.
2. No hay una excesiva dependencia tecnològica.
3. Hay màs tradiciones y costumbres autènticas, no influidas por los procesos globalizadores.

Grupo 4 defensor de la posmodernidad. Portavoz: Josè N.
1. Època en la que se da voz a las minorìas.
2. Emergen nuevas formas de organziaciòn.
3. Libertad sin prejuicios: la tolerancia lleva a la convivencia lo que genera un conocimiento sobre lo otro, lo diferente. Liberaciòn sexual y revoluciòn tecnològica.

Aportaciones muy interesantes... Y tù ¿por què època apuestas? ¿modernidad o posmodernidad?

Ànimo y un saludo a todos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

SE SUPONE QUE MI POSTURA ES A FAVOR DE LA MODERNIDAD, Y HASTA CIERTO PUNTO PUEDO DECIR QUE SI DE ALGUNA MANERA CONTRIBUYE A MEJORAR LA SOCIEDAD SERIA DANDONOS UNA IDENTIDAD, DONDE LOS PAPELES Y EL ROL YA ESTAN BIEN ESTABLECIDOS Y NO HAY MANERA DE QUE SE PIERDA EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A CADA UNO, POR OTRO LADO ESTOS ROLES NOS LIMITAN, AUNQUE DE CIERTA MANERA NOS HACEN UNICOS Y NOS DAN CIERTO VALOR ESTABLECIDON EN LA SOCIEDAD MODERNISTA, SIENDO QUE EN EL POSTMODERNISMO CADA PERSONA SE PIERDE ENTRE TANTOS ROLES, ESPERO NO HABER ENRREDADO MAS EL PUNTO.
América Alcántar.

Anónimo dijo...

AHORA BIEN, SI ANALISAMOS EL POSTMODERNISMO PODEMOS DARNOS CUENTA DE LAS APORTACIONES QUE HA REALIZADO PARA LAS SOCIEDADES ACTUALES, EXISTEN MENOS ATADURAS SOCIALES, MENOS LIMITACIONES EN ESTE SENTIDO ADEMAS LOS ROLES FAMILIARES HAN CAMBIADO EN FAVOR DE LOS MENOS , FAVORECIDOS VALGA LA REDUNDANCIA, LO CUAL CREA UNA PAUTA EN LA COMUNICACION FAMILIAR Y EN LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD COMO SE CONOCIA ANTERIORMENTE. SE CREA BASICAMENTE UNA REESTRUCTURACION DE TODOS LOS SECTORES DE ESTA SOCIEDAD, SE BRINDA MAYOR LIBERTAD DE PENSAMIENTO PERO AL MISMO TIEMPO SE CREA UNA CRISIS DE IDENTIDADES PARA AQUELLOS QUE NO ETAN PREPARADOS PARA ESTOS CAMBIOS. SE PIERDE EL PODER Y EN OCASIONES EL ORDEN QUE ANTES ERA CAPAZ DE CONTROLAR A LAS MASAS.
América A.

Anónimo dijo...

Desde nuestra perspectiva, creemos que existe una nueva visión del mundo.
La posmodernidad es una realidad y como tal no la podemos negar.
Los fenómenos comunicacionales existentes a través del tiempo se han visto envueltos en una paulatina evolución que no los erradica del todo, sino que al contrario los fortalece.
El cambio de los tiempos - por llamarle de algún modo al cambio de estilo de vida-, es el que ha permitido a esta sociedad globalizada ubicarse en un "estatus" en el que el sistema funcional son las nuevas tecnologías.
Siguiendo con la línea argumentativa de este asunto, podemos decir que debido a la emancipación de dogmas y prejuicios que se venían arrastrando durante la época moderna, se ha permitido una reconfiguración de la estructura de valores, es aquí cuando la tolerancia y la igualdad de la que tanto se habla, empiezan a hacerse presentes en sus más puras expresiones humanistas.
La voz de las minorías toma parte de la vida social, y las represiones aunque continúan, no se manifiestan mediante una censura física, además de que los intereses de grupo siempre han estado presentes en todas las sociedades y esta no es la excepción.
La creación de redes, como el Internet, lleva a una inmediata culturización del mundo en que vivimos, la sociedad global reclama día con día mayor conocimiento, y quienes forman parte de brechas digitales, ni siquiera alcanzan una visualización del mundo moderno y mucho menos de la corrientes posmodernas de la actualidad.
Aterrizando un poco en cuanto a teorías o metateorías, estaríamos hablando de un crecimiento o rezago teórico dependiendo del enfoque que se le quiera dar, es decir, que no nos podemos quedar con las aportaciones clásicas y que tampoco las podemos olvidar, sino que más bien debemos de crear una compilación de conocimientos que atienda a las necesidades académicas y científicas de los distintos campos de estudio de la comunicación.
Esperamos que nuestra aportación se preste a discusión, y los puntos a defender hayan quedado claros.

Leo García-Jiménez dijo...

Amèrica, no vale, has dado las dos facetas de la identidad (tanto en la época moderna como en la posmoderna) :-) !

NO, en serio, està bien, pero me gustarìa que te implicaras y nos dijeras: ¿tù con cual te quedas? ¿Còmo crees que es preferible para el ser humano forjar su identidad: en un ambiente moderno (de caràcter màs ùnico) o posmoderno (con mayor elecciòn de versiones de la realidad y màs materiales simbòlicos con los que construir la identidad)?

Sì, sì, Òscar, ha quedado claro, perfectamente claro. Voy a hacer un poco de abogado del diablo, es decir, voy a criticar algunos puntos de tu postura.

Dices que la posmodernidad es la tolerancia, pero, yo te contesto que esta tolerancia llevada al extremo termina en que no sabemos diferenciar el bien del mal. Me explico. La posmodernidad es una època de mayor relativismo, esto junto a la tolerancia extrema nos lleva a que terminemos aceptando todo (drogas, pederastìa, prostituciòn...). ¿Dònde està el lìmite? Tolerancia, pero ¿hasta què punto?

Sobre Internet, podrìa argumentarte que las nuevas tecnologìas han impuesto un modelo de desarrollo que està creando mayores desigualdades que el anterior modelo propio de la modernidad. Ahora los pobres son màs pobres y tienen menos posibilidades de desarrollarse porque para ellos adoptar el modelo de desarrollo basado en Internet es mucho màs difìcil (hace falta mucha inversiòn en infraestructuras y estar constantemente renovando dichas inversiones).

BUeno, espero vuestras respuestas...

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

En referencia a su planteamiento contesto lo siguiente y desde un ángulo personal (pero aún defendiendo mi argumento):
La posmodernidad supone un cambio de conciencia, ya no se necesita del total apego a los lineamientos éticos y morales que durante siglos rigieron la vida de los seres humanos. Dentro de este giro en la sociedad es necesario remarcar que al haber mayor apertura y "libertad" el individuo es capaz de identificar el bien del mal, en ningún momento hablo de caso extremos, ni tampoco hablo de una tierra sin ley, tampoco de una utopía en donde las leyes no sean necesarias, siempre debe de haber un regulador que permita normalizar el comportamiento humano para poder recrear un espacio de convivencia.
Con respecto al comentario de las brechas digitales, los gobiernos y la sociedad civil, están creando programas sociales que permitan la inclusión de las nuevas tecnologías en las zonas pobres y por ende marginadas; un ejemplo de ello es la propuesta "Programa Piloto de Difusión de Tecnologías de Información en Programas Sociales", cuyo propósito es eliminar, en medida de lo posible, las desigualdades socioeconómicas de América Latina y El Caribe. (fuente:http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/061701tecno.html).
Ahora en cuanto a costos de producción o inversión, el Internet se está posesionando del mercado, se hacen compra ventas por la Web, transacciones, etc. lo que sin duda deja una derrama económica para los empresarios, pero al mismo tiempo permite el avance tecnológico de la sociedad.
Ahora si, espero respuesta y gracias por el comentario XD.

Anónimo dijo...

BIEN ME PARECE QUE ES UN TANTO COMPLICADO DECIDIR ALGUNA DE ESTAS DOS FACETAS PUESTO QUE CADA UNA TIENE PROS, TAMBIEN ENCONTRAMOS LAS CONTRAS Y ESO HACE QUE LA ELECCION SEA DIFICIL.
AMERICA

Anónimo dijo...

bueno pues a mi me en esta ocasion me toca defender a la modernidad, pero me quedaron algunas dudas de la clase, recuerdo que una de las ultimas diapositivas que era un cuadro, el cual me trajo confusion en dos aspectos no son explicitos, yo asi los entendi, 1. decia que en la modernidad los hombres se hiban mas por el trabajo mientras que en la postmodernidad los hombres disfrutaban mas de éste, y 2. que en la postmodernidad eran mas "valorados" los sentimientos que en la modernidad. pero recordando las imagenes de pintores, el de la modernidad expresaba un grito de desesperacion mientras que marilyn nada solo una copia..esa es mi pregunta el cuadro lo interprete mal?
Ahora ya para defender mi postura, considero que la modernidad, de cierta manera (coincido con america) es buena ya que dentro de la sociedad las pautas estan ya establecidas y no encontrabamos con tanto auge la desintegracion familiar, drogas, problemas sociales que muchas de las veces se encuentran por la mala comunicacion y por un "descontrol social", tambien dice Oscar: nos habla sobre algunos de los proyectos que se han creado, yo estoy en uno de ellos y considero que (en mi caso es la incursion de tecnologias a niños en Ixtlahuacan) y no digo que no sirva, obvio si po que minimo se les dan las bases para saber utilizar tecnologia, pero posiblemente esos niños no vuelven a tener una camara digital en sus manos, es dependiendo de los recursos y el gobierno no da presupuesto para comprarles una a cada uno, seria bueno que los gobiernos incluyeran eso.

gaby escamilla (alguna duda de mis enredos, me dicen)

Roberto Iza Valdés dijo...

Recuerdos

Leo García-Jiménez dijo...

Bienvenidos de nuevo a todos, esto se pone interesante :-)

Voy por partes.

La postura del relativismo, del todo vale, del "es tan cierta tu postura como la mìa", es muy posmoderna; por el contrario, el posicionarse de manera màs clara, el adoptar un argumento y negar su contrario es màs moderno que posmoderno. Creo que por eso a America le cuesta tanto posicionarse de un lado o de otro, porque es posible que en la actualidad, donde imperan aires posmodernos, no estemos acostumbrados a tener que optar de manera màs absoluta por una opciòn.

Sobre lo que comenta Oscar sobre las brechas digitales, es cierto que se estàn llevando a cabo iniciativas para superar desigualdades, pero tambièn es cierto que no es suficiente, pues cada vez la brecha es màs grande entre unos y otros. Esto no debe sumirnos en la inacciòn, es decir, en cruzarnos de brazos porque vemos que el problema es de dificil solucion, pero en este sentido sì que soy un poco pesimista pues me parece que cada vez estamos màs lejos de erradicar la pobreza (esta postura de no creer que existe una soluciòn a los problemas de la humanidad tambièn es posmoderna, en la modernidad el hombre creìa en la razòn como la soluciòn a los pobremas que asolan al mundo). Sobre la libertad, creo que OScar da en la clave: hace falta "un regulador" (segùn sus propias palabras), lo que nos lleva a que la libertad total, o la tolerancia total no puede existir si no hay un lìmite, un tope, para no dañar o acabar con la libertad del otro (por eso decimos que mi libertad acaba en donde empieza la del otro).

En relación a la intervención de Gaby, sí, decimos que en la modernidad el trabajo se presentaba como imperativo categórico, es decir, como una de las realidades más importantes, cuestión que varía en la posmodernidad: el trabajo deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en un medio con el que conquistar el ocio, el bienestar, el entretenimiento... Desde esta perspectiva, la posmodernidad sería una época en la que las emociones, las diversiones cobran muchísima importancia, por eso representábamos a la posmodernidad mediante el cuadro de Andy Warhol. Es una obra superficial, banal, frente a la angustia de "El Grito", que lo elegíamos como representación de la modernidad, por su carácter más profundo.

De todas formas, la posmodernidad no puede ser definida con un discurso único, pues en ella se albergan pensadores de muy diferente índole, cuyos supuestos muchas veces son contradictorios.

Un saludo a todos!

QB dijo...

Para Leo:

http://periodismovocacional.blogspot.com/search/label/Sobre%20este%20weblog