viernes, octubre 12, 2007

El eterno retorno: siempre de vuelta

Ya estoy de vuelta. Mis disculpas anticipadas por estar ausente más de un mes (!!!), me da que tengo que quitar la advertencia que leeis en la parte derecha ("este blog se actualiza semanalmente") :-( . Creo que no había estado nunca tanto tiempo out, ni siquiera en los peores momentos de mi tesis doctoral... En fin, es lo que tiene México y su posterior readaptación al entorno español... vamos, que no me he visto con fuerzas de escribir hasta este momento.

Pero ya he aterrizado totalmente: vuelta a la universidad, vuelta a las rutinas sociales (que, por cierto, son maravillosas), vuelta a las cuestiones de investigación que dejé pendientes en agosto... Es el eterno retorno, todo se repite, todo vuelve a empezar, aunque nunca es exactamente igual porque nosotros no somos completamente los mismos; las experiencias vividas van forjando nuestra identidad, lo que somos, así que estamos en un "continuo movimiento existencial" que nos hace ser un poquito diferentes conforme transcurre el tiempo.

Resumo las dos principales novedades acontecidas en los últimos meses:

1. Mi libro, Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006) (ed. TECNOS), salió publicado tiempo ha... Por cierto, Marta Rizo (del grupo GUCOM) me hacía una reseña en el portal de la comunicación que capta la esencia de la obra de manera magistral. La podéis leer aquí . También Daniel Martí comentaba en primicia mi libro, añadiendo un interesantísimo guiño tecnológico a la cuestión de la comunicación.

la obra tiene esta imagen, sencilla pero con contenido...

2. Al fín viajé a México. Han sido muchos los buenos momentos, ha sido mucho lo aprendido, lo descubierto...

Conocí al grupo de investigación GUCOM (ésta es su web) gracias a Marta Rizo (mi "conexión" España-México), investigadora dinámica, brillante y de reconocido prestigio. El grupo está liderado por un maestro de maestros, Jesús Galindo, investigador de referencia en iberoamérica. Excelencia académica y humana que hacen del país mexicano un lugar casi mágico.

Allá visité varias universidades** impartiendo conferencias y seminarios y quedé gratamente sorprendida por la formación teórica y metodológica del alumnado (también por el interés de dichos alumnos), que supera con creces a la formación que impartimos en las universidades españolas.

Allá descubrí que la investigación para que dé resultados fructíferos ha de estar sustentada por relaciones afectivas-amistosas, que todo debe ser compartido, que la investigación requiere un estudio y reflexión constantes y abundantes, que la mediocridad académica es estéril y nos empobrece hasta límites insospechados...

Es mucho lo que tenemos que anotar, para que no se olvide, para que quede presente, para que continúe la magia que envuelve al saber humano... Espero que la mercantilización de la universidad española no termine arruinando todo esto.

Un saludo a todos!

** Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Iberoamericana de México, Universidad Iberoamericana de León, Universidad de Colima y Universidad de Zacatecas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tititi!!

Tu desapareciste un tiempo y yo voy a parecer " la eterna ausente" , pero nooo, que estoy aqui y con las alas a tope!!

Coincido contigo en eso de que estamos en un " continuo movimiento existencial" y pienso que tanto los pensamientos como las experiencias que tenemos acaban sembrando semillas también para el futuro.
Por eso habrá que estar atentos de ver hacia donde van.

Un abrazo enorme , nos vemos prontico campeona!!andaleeeeé!!

Susi/suxi/su/ tururú

Leo García-Jiménez dijo...

Ey! Suxi! Es que imagínate qué faena el que siempre fuéramos iguales, el que no nos enriqueciesen nuestras experiencias, que permaneciésemos impasibles, impertérritos, ante la vida... Uf!

Un abrazo enorme para ti también y aparece por aquí de vez en cuando!

María dijo...

Aunque estemos en continuo movimiento y cada día cambiemos un poco, me gusta pensar que, en el fondo, siempre seguimos siendo la misma persona (reflexión pre-cumple).
A ver si consigo una copia de tu libro y lo comentamos.

Leo García-Jiménez dijo...

Sí, bueno, supongo que la esencia permanece inamovible, pero tampoco sabría decir exactamente cuál es la esencia de cada uno... Los valores? Pero qué valores? BUeno, no sé, quizá algún día pase por este blog algún alma caritativa que aclare este entuerto.

Monica Venecia dijo...

Estimada Dra. Garcia: fui una de sus asistentes en el seminario que impartio en la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico. Para mas referencia, soy alumna de la Dra. Rizo. ¡Que maravilla haber aprendido un poco de lo mucho que se tiene por alla! Estoy tratando de conseguir su libro aqui en Mèxico.

Le mando un saludo y me encanta este espacio que tiene. Estoy al pendiente pues me parece muy agradable y ademas educativo. Espero pronto vuelva a visitarnos.

Leo García-Jiménez dijo...

HOla Mónica!

Qué ilusión tener noticias de por allá... La verdad es que difruté y aprendí muchísimo en México con todos vosotros.

YO también espero que volvamos a coincidir. Mientras tanto, nos vemos aquí, en el blog ;-)

Un abrazo,