miércoles, octubre 17, 2007

Catalanes, marroquíes y olvidados por el régimen franquista: muchas preguntas, pocas respuestas

El titular está referido al programa de la televisión pública española (TVE) "Tengo una pregunta para usted", espacio en el que un grupo de ciudadanos formularon preguntas a tres líderes políticos: Carod Rovira (de Esquerra Republicana de Catalunya), Gaspar Llamazares (de Izquierda Unida) y Josep Antoni Duran Lleida (de Convergencia i Unió).

Tres temas fueron noticia:

1. La cuestión catalana. Discurso victimista el de Carod Rovira -habló de menosprecio hacia la lengua catalana (????)-, radical (apuntó que el proyecto de vida en común español ha fracasado) y un tanto estúpido -una cosa es ir de simpático y otra es agredir con la palabra, como hizo el político catalanoaragonésm en algunos momentos, aunque también es cierto que algunas preguntas del público tenían "mala idea"-.

Siempre me ha parecido que los radicalismos son discursos mediocres, dado que impiden entender la realidad de una manera profunda y por tanto limitan la inteligencia. Carod Rovira habló del menosprecio de España hacia Cataluña (!!!!), aseveración un tanto arriesgada... Es probable que se trate de la proyección de su propio yo, dado que anoche dio la impresión de que el que desprecia al otro, al que no mantiene sus mismos discursos, es él, el propio líder de ERC. Me da que Rovira es un político quemado y acabado. No identifico su postura con la de los catalanes (por otra parte, una de las comunidades autónomas que me genera una mayor simpatía), gente acogedora, abierta, cosmopolita, culta, ilustrada, leal... ¿Fue la de ayer la crónica de una muerte (política) anunciada?

2. De nuevo el velo islámico a escena. Frente a Carod, Durán i LLeida mostró mejores formas, un discurso algo más moderado sobre todo en lo relacionado con España y lo español. Supongo que esto explica que CIU sea la fuerza más votada en Cataluña y que doble en número de escaños a Ezquerra (46 de CIU frente a 23 de ERC). Durán i Lleida mantuvo ante una ciudadana musulmana que la cultura islámica estaba retrasada en relación a la española: "La nuestra es una cultura basada en los Derechos Humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer (...) Le debo pedir a usted que se integre en la cultura que nosotros representamos".

3. La memoria histórica. Llamazares (IU) de nuevo a la carga con la memoria histórica, proyecto que tiene como objetivo rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Menudo lío, ahora las víctimas del bando franquista que murieron a manos de los republicanos durante la guerra civil también piden ser incluidos y reclaman justicia. Postura, por otra parte lógica. Un reportaje publicado por el periódico El Mundo el pasado domingo (14 de octubre) recogía la historia de un anarquista que fusiló a 45 beatos durante la contienda bélica, reflejando, precisamente, la memoria histórica del otro bando, del bando que lideró el dictador Francisco Franco.

No hay comentarios: