miércoles, marzo 19, 2008

Teorías para la acción: "Hombre, ¡despiértate!"

Maldita sea. "Crisis editorial" total. De repente, acabo de cambiar la introducción de mi nuevo libro, como ya comenté, aquél que escribo con Marta Rizo. Me he cargado yo solita el título (a pesar de que esto ya lo tengo comprometido con la editorial). No, no, no. NO quiero que este libro parezca (o sea) sobre teorías de la comunicación sin más. No, no y no. Quiero una teoría comprometida con la realidad, quiero una teoría unida a la acción, quiero una teoría que no deje indiferente a quién la lea, quiero una teoría "con manos". Quiero una teoría que diga: "Hombre, ¡despiértate!". NO quiero erudición, no quiero tecnicismos, no quiero positivismo ni chorradas objetivistas, quiero humanismo, claridad y sencillez. Maldita sea (por segunda vez). Maldita sea (por tercera vez).

La crisis ha empezado hace un par de horas. El título original no se entiende ("Teorías de la comunicación para la búsqueda del entendimiento: lo interpersonal en la vida cotidiana"). Al menos eso dice mi hermana, que es lingüista y de esto sabe un rato. Genial, me fío de ella. Voy a cambiarlo. Pero... no encuentro uno que se adecúe a lo que quiero!! J.!

Pienso (y le propongo a mi hermana): "Entendiendo la comunicación interpersonal: teorías para la acción". Respuesta de la lingüista: "No, entendiendo ahí no queda bien y no está bien utilizado" (toma ya!). Me propone: "Estudio de la comunicación interpersonal" o "Análisis de la comunicación interpersonal". Miro a mi hermana con cara de pocos amigos: "¿NO ves que no es bonito?" Y mi hermana me mira (creo que me da como caso perdido). Ahora entra en escena mi otra hermana (menos mal que mis amigos no andan cerca, que si no...). Pienso con ella. Aparece otro posible título (el cuarto!) : "Teorías de la comunicación para el encuentro interpersonal: una llamada a la acción".

PD 1. S.O.S ¿qué título os gusta más? ¿cómo los veis? ¿Alguien ve algo?
Pd 2. Prometo agradecimientos en la introducción de la obra (ya sabéis, lo típico: "Le agradezco a fulanito, y a menganito, y a mi madre, y a Pepe, y a Juan, y a mi vecina...).

PD 3. A partir de mañana jueves santo a mediodía este blog queda oficialmente cerrado por vacaciones. Al final he caído en la tentación y me voy hasta la semana que viene (la carne es débil, lo sé). Me pregunto, desconectando ¿se me aclararán las ideas?

PD 4. (POST AMPLIADO EL 20/03/08 A LAS 00.18 HORAS). A raíz de la propuesta de Pedro surge el siguiente posible título: "Teorías de la comunicación interpersonal: encontrarse en la palabra"
PD 5. (POST AMPLIADO EL 20/03/08 A LAS 10.18 HORAS). María hace otra propuesta que me ha encantado: "Teorías de la comunicación: un camino hacia el encuentro interpersonal".

7 comentarios:

Pedro Jesús Teruel dijo...

¡Querida Leo! Te encuentro plenamente en forma. ¡Enhorabuena! No te preocupes por "haber caído en la tentación": yo cerré el blog por vacaciones desde el Viernes de Dolores... aunque quizá ceda a la tentación de publicar durante la semana de Fiestas de Primavera. Saludos a tus hermanas y contertulias editoras. A bote pronto se me ocurre que se podría dar un toque personal y más literario en el título, y reservar la descripción temática más detallada para el subtítulo. Una sugerencia podría ser la siguiente: "Encontrarse en la palabra. Teoría de la comunicación interpersonal". Te felicito de nuevo por todo. ¡Hasta pronto!

Leo García-Jiménez dijo...

Pedro! NO te hacía por estos lares en semana santa! Así que doble ilusión leer tu propuesta que, como siempre, resulta muy atinada.

Si me dejas, le doy la vuelta a tu título: "Teorías de la comunicación interpersonal: encontrarse en la palabra"

Es muy bonito!!

Así que aceptamos barco como animal acuático. Queda añadida tu propuesta al post.

Leo García-Jiménez dijo...

Ah! Y por supuesto, gracias mil :-)

Ángel dijo...

Un becario amigo mío, hace unos años (y quizá incluso ahora), te hubiera aconsejado que pusieras unas cuantas mujeres desnudas en la portada y te desentendieras del título.

No sé, igual te seduce la idea.

María dijo...

Teorías de la comunicación: un camino hacia el encuentro interpersonal.

Leo García-Jiménez dijo...

NO he podido evitar entrar antes de irme de vacances... Ay! tantos días sin mi blog, no sé, no sé.

Ángel, me imagino al amigo... Pero como la edición será sencillita, no podré ilustrar la portada con ninguna imagen ;-)... Ohhh! qué pena...

María, thanks!! me gusta, me gusta, queda aceptado tu título

Gracias!!

Anónimo dijo...

Leo, además de lo que te escribí y te envié a tu correo:

Decirte que tienes todo mi apoyo incondicional como compañera de alma y aunque menos físicamente y aún menos literalmente, estoy aquí.

Ahora en La Azohía, hace unas semanas en Palma de Mallorca, la semana que viene a Sevilla , la otra vuelta a Murcia, después a Graná....vamos una locura de vida , que amo y quiero vivir.

Me siento en un momento muy bueno para mí. Después de trabajar en Ib3, como operadora de equipos en los departamentos de continuidad y tráfico e ingestas ...(re)surge mi vena creativa y no es de extrañar...

Poesía , música, magia y amor...letras para quién además de leer pueda y sepa mirar....:))

Soles pá ti Leo!! abrazos chillaos!!

Susi