jueves, mayo 28, 2009

Sufrir con el otro: sobre la empatía y la comunicación


Si la comunicación es entendimiento, la empatía, la identificación con el otro hasta poder sufrir y sentir lo que el otro vive, sería el grado último, el más puro, el súmmum de la comunicación. No podemos estar constantemente empatizando con todo el mundo, si así fuera, la vida no nos daría, harían falta varias vidas, o varias almas para poder aguantar tal torrente de emociones. 

Empatizar es humano, empatizar constamente es algo más, casi casi un don. Hace falta mucha sensibilidad, quizá estar en posesión de ese tipo de amor que va dirigido al otro por el mero hecho de ser persona. 

Pienso esto al hilo del mensaje que me envía una muy buena amiga rodeada de gente sufriendo situaciones extremas, de gente que se debate entre la vida y la muerte (no hay nada más extremo que esto último). La situación es dura y la empatía en este caso puede ser terrible. Supongo que frente al exceso de empatía es necesario tratar de tomar distancia, tratar de objetivizar las situaciones.... Porque, creo, protegerse también es humano.

Fotografía "On suffering" (Flickr). 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión muy sensata de tu parte.

Hasta hace poco, creía que la empatía era algo innato en todos (((porque en mí lo es))) pero desgraciadamente no a todo el mundo le ocurre.

eVa dijo...

Supongo que, como casi todo en la vida, es cuestión de equilibrio. Tener/sentir empatía para comprender al otro; saber distanciarse lo justo para no quedar arrastrado por él. Y, siempre, mucha comunicación.

ideas in vitro dijo...

No creo, como dices, que la empatía sea la forma sublime de comunicación. Comunicación implica emisor y receptor. La empatía es la asimilación interna de emociones ajenas. Se absorbe al emisor, impidiendo su esfuerzo de ajustar el mensaje porque antes de que lo intente ya se le está anticipando el contenido. Es un secuestro en toda regla. Algo así como entender los propios enunciados o pensamientos de uno mismo. No quiero extenderme, pero veo mucho de masturbación comunicativa en la empatía... y se utiliza al otro como objeto de autosatisfacción (en la comprensión de sus/los mensajes).
En cuanto a esa amiga que se vincula con el sufrimiento de los otros, la empatía sólo le puede servir para ganar puntos en la clasificación del top del masoquismo.
Bueno, y ya que tratas sobre la comunicación, puedes volver a leer éste comentario y, simplemente, cambiando el tono interno de lectura (sonrisa interna) hacerlo más agradable para tí (ajustando el 2º axioma de Watzlawick).
Que las palabras no sustituyen a lo que nombran.
(Te iba a contar como he llegado aquí pero es muy largo.)

Alicia dijo...

¿???¿¿¿¿?¿??
*¨^´.*?="!¨
(sobre el último comentario, por supuesto...)

Anónimo dijo...

Se nota, Ideas in vitro, que no has tenido la suerte de empatizar con nadie en esta vida, de otra manera no se entiende que digas tales cosas. La empatía no ahorra el esfuerzo, sino que lo magnifica al ser alcanzado el objetivo, que es la comprensión del que tienes enfrente, tener esa capacidad de abstraerte de ti mismo, y de aprender y aprehender de los demás. Según dices, puedo deducir que pasas por la vida de puntillas, sin más pena que gloria… porque no te identificas con los demás, y eso es como estar solo en el mundo. Es muy triste, quizá algún día la vida te ponga en una situación difícil que te haga replantearte los conceptos básicos de la comunicación y el entendimiento, y no confundirlos con absurdos como el masokismo.
Porque la sublimación de la persona se halla en el intercambio con el mundo, en darte a los demás, implicarte. Yo, por mi parte, encuentro la exaltación de mi persona en estos casos.
Suerte en tu búsqueda.
;)


Manuela

Anónimo dijo...

Bien Manuela! Veo que empatizas con ideas in vitro. Ni has sido capaz de extraer algo positivo de su comentario, ni has sido capaz de mostrar la sonrisa interna que él te aconseja para captar algún brillo de tu inhaprensión de su texto.
Si fueras un toro entrarías a todos los trapos, porque todos tienen algo de rojo... aunque solo sea el parecido que tienen al moverse con el viento.

Jesus.

Anónimo dijo...

Creo, Jesús, me dices esto por algún motivo alejado de mi respuesta en este blog. No confundamos. Aunke puede que sea cierto que no he pillado el tono de la respuesta: me sigue mereciendo la misma. La tuya.. me la reservo para mí.

Manuela

Alicia dijo...

Manuela, muy buena tu aportación.
Jesús, no creo que haya nada positivo que extraer en el comentario de ideas in vitro y si alguien es tan limitado como para creer que comunicación es tan sólo emisor y receptor y que la empatía es masturbación comunicativa... en fin, no hay nada más que decir, no?
Viva la empatía y la gente que es capaz de sentirla.

Anónimo dijo...

A ver chicas, relajaos y limitaos a leer lo que pone por encima del tono que os parece que tiene (braceais como si vieseis fantasmas).

Definición de "empatía"(DRAE):Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Definición de "comunicación":
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Por tanto no veo disparidad entre la opinión de ideasinvitro y las definiciones anteriores. Otra cosa es que no tolereis la salsa picante de sus metáforas. (Para estómagos delicados, literatura light.)

La empatía es una cualidad que no depende de la voluntad ni del deseo, pero cuando surge se suele reconocer como un adelanto de los pensamientos o sentimientos del otro, una especie de anticipo que se toma uno sabiendo que el otro le va a pagar de inmediato.
Por eso los psicológos, médicos y profesionales de la salud en términos generales (que utilizan la comunicación) deben prescindir de la empatía sino acabarían vinculados con los problemas de los pacientes, además de perder la objetividad y la sabiduría que da la observación desde la distancia.

Manuela, suponiendo que fuera verdad lo que dices de ideasinvitro y el pobrecillo no empatizara con nadie y estuviese (felizmente ¿porque no?) solo, deberías ahorrarte esos prejuicios que sólo buscan un demérito basado en pobres prototipos de comportamiento social.
Pero si ves el blog del citado ideasinvitro (por muy parca experiencia estética que tengas) deducirás que no se trata de ningún tuercebotas marginado por el desconocimiento.

En cuanto a Alicia decir que le queda bien esa pose de palmera. Podría participar con brillantez en un coro del Inserso, esos que salen en la foto con la misma sonrisa (porque empatizan radicalmente con el que tienen al lado).

Jesus.

Alicia dijo...

Ja ja ja
Objetivo, sabio y observador en la distancia. Qué encanto.
Lo del coro del Inserso no me lo había planteado pero creo que quedaría genial la foto conmigo :) de verdad.
Un abrazo Jesús! (en la distancia y sin empatizar, hombre, no vayas a sentirte incómodo)

Alicia dijo...

sí sí, empatizar, el verbo que todavía no han incluído en el DRAE, como tantos otros... :P